18 de septiembre de 2018

ULAM: ANTE LA VIOLENCIA CADA VEZ MAYOR HACIA LAS DEFENSORAS EN AMÉRICA LATINA



"LA RED INTERNACIONAL ULAM
ANTE LA VIOLENCIA CADA VEZ MAYOR HACIA LAS DEFENSORAS EN AMÉRICA LATINA

La Red Internacional Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM, expresa su honda preocupación por la violencia cada vez más acentuada hacia las Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos en la Región, la inseguridad, la falta de garantías y la impunidad de los crímenes que se comenten contra quienes dedican su vida a luchar por los Derechos Humanos, de las Mujeres y de la Madre Tierra.
Rechazamos que los gobiernos y Estados de nuestros países privilegien los intereses de las grandes corporaciones nacionales e internacionales, y que utilicen todo el aparataje estatal y gubernamental, en especial a la fuerza pública y la función judicial, en contra de quienes levantamos nuestra voz por justicia y nos movilizamos frente a los atropellos que se comenten cada día. Es por ello que en el caso de Perú repudiamos el estado de emergencia, decretado para 30 días en el denominado “corredor minero del sur”, como respuesta del gobierno peruano a los reclamos de las comunidades afectadas por empresas mineras.
Ante lo que está ocurriendo el Nicaragua: nos solidarizamos con las defensoras y defensores de los Derechos Humanos que hoy se encuentran en una situación de alto riesgo en ese país, ya que están siendo reprimidos, perseguidos y criminalizados, por el gobierno, que no ha tenido reparo incluso en expulsar a una Comisión de las Naciones Unidas. Nos sentimos realmente indignadas frente a las denuncias de apresamientos ilegales, muertes, tortura, desapariciones, enjuiciamientos, y otros crímenes contra defensoras y defensores de los Derechos Humanos.
A pesar de la declaratoria hecha por la ONU hace 20 años sobre la obligación de los gobiernos y estados de proteger a las y los defensores, la realidad muestra lo contrario. Por ello exigimos que los crímenes cometidos contra las Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos, del territorio y de la Madre Tierra, no queden en la impunidad, y nos mantendremos vigilantes del juicio iniciado por el asesinato de Berta Cáceres en Honduras, para que se haga justicia y se castigue a los autores, intelectuales y materiales, cómplices y encubridores.
ULAM como Red Internacional de asociaciones de Defensoras de los Derechos Humanos, de las Mujeres y de la Pachamama, denuncia las condiciones cada vez más difíciles para realizar nuestro activismo frente a la violencia creciente en los territorios que defendemos, la inseguridad y zozobra en la que vivimos, y, hace un llamado a la solidaridad internacional activa, que exige la denuncia permanente de los abusos y crímenes que se cometen en Latinoamérica y el mundo, para romper el cerco del silencio, la desinformación y la pasividad.
¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS!
UNIÓN LATINOAMERICANA DE MUJERES ULAM

¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Y A LA MADRE TIERRA!

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario