7 de junio de 2018

ULAM informa sobre actividades de Asociación de Mujeres en defensa de la Vida de Cajamarca

El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama saluda a nuestras hermana de la Asociación de Mujeres en defensa de la Vida de Cajamarca y les deseamos éxitos en su labor en defensa de los derechos humanos y de la Madre Tierra.

"VARIAS ACTIVIDADES DESARROLLÓ LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EN DEFENSA DE LA VIDA DE CAJAMARCA DURANTE VISITA DE 
INTEGRANTE DE ULAM DE ECUADOR
La Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida es una organización que se formó a partir del 2012 en Cajamarca, Perú, e integra la Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM.
Como parte de las actividades previstas por ULAM para este año, Lina Solano de Ecuador coordinó varias actividades que se realizaron con la Asociación de Mujeres durante su visita del 1, 2 y 3 de junio a Cajamarca.
El 1 de junio se llevó a cabo una reunión informativa sobre las acciones que ULAM ha venido desarrollando en este año y las que se están planificando, sobre todo la Asamblea Anual a realizarse el 14 y 15 de julio en Arequipa.
El sábado 2 se realizó un recorrido a las Lagunas del Alto Perú, sitio emblemático de la resistencia a la minería en Cajamarca, donde cada año se reúnen comunidades para hacer el pago al agua con un Yaku Raymi (Fiesta del Agua). En este marco las Mujeres en Defensa de la Vida expresaron su rechazo a la expansión de la mega minería en esa zona y ratificaron su compromiso de continuar la lucha por proteger sus páramos y humedales. De esta manera la Asociación hizo presencia en este espacio de movilización y reforzó el reconocimiento de otras organizaciones y actores sociales que ha logrado a través de su constante labor desde el 2012.
Lina Solano a nombre de ULAM tuvo un espacio para dirigirse a las y los presentes y expresarles la solidaridad que se vive desde distintos lugares de la región donde se están afrontando los mismos problemas por la intromisión de las corporaciones transnacionales de minería. Lina Solano saludó la lucha de las mujeres que están defendiendo el agua con la clara convicción de que no lo hacen sólo para las presentes sino para las futuras generaciones.
El 3 fue destinado para trabajar sobre el fortalecimiento organizativo del grupo y para la reflexión colectiva en un Taller sobre “Impactos de la minería en las mujeres”. A través del intercambio de saberes las mujeres pudieron identificar algunos de los más recurrentes impactos que la minería causa en la vida de las mujeres, entre ellos el aumento de la violencia hacia ellas, tanto en el ámbito familiar, como comunitario y social en general, por el crecimiento de la prostitución, drogadicción, alcoholismo.
Escases de agua para las labores cotidianas, fue otro punto señalado, ya que en Cajamarca la población tiene acceso al agua sólo durante algunas horas, en las que se debe recolectar el líquido para ser ocupado en las actividades de cuidado de la familia. Los impactos en la salud, tanto de las propias mujeres, como de sus hijas e hijos y otros miembros de la familia, fue otro aspecto importante mencionado por la mayoría de participantes, quienes también coincidieron en que en los territorios impactados por la minería como Cajamarca, se acentúa el machismo y se refuerzan las estructuras patriarcales.
El Taller terminó entre cánticos, palmas y consignas. “Lindas son nuestras lagunas y sus aguas cristalinas, todos las defenderemos de esta minera cochina.” “Agua si, oro no, agua si, oro no”.
La evaluación final de todas las actividades cumplidas fue positiva por parte de la Directiva de la Asociación, resaltándose que la visita ha motivado a las mujeres para continuar con su activismo y les ha dejado muchos insumos que les permitirá planificar sus acciones inmediatas y para el resto del año.


#MujeryMinería"

¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Y A LA MADRE TIERRA!

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario