23 de marzo de 2018

Desde ULAM se informa:

"El día de ayer en Cusco, Elsa Merma Ccahua en representación de la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y la Cultura K´ana de Espinar, participó en el una mesa con varias expositoras entorno al lanzamiento del libro "Mujeres y conflictos Ecoterritoriales" de Rocío Silva Santisteban, organizado por Derechos Humanos sin Fronteras y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú.
En este espacio Elsa Merma Ccahua denunció las campañas de difamación que continuamente se hacen contra de organizaciones y las defensoras por denunciar los graves daños que la minería está dejando en sus territorios y reclamar por los derechos violados.
"A mí me han dicho, "claro, como está pagada ¿qué más le queda?, siempre va a estar hablando... con los anti-mineros se están juntando, con los radicales, esa gente esta mal... así engañan a la gente, pobres campesinos, como no tienen estudios, siguen siendo engañados", así nos dicen, no sólo a mí, sino a mis compañeras también y a mi familia. Hay veces que cuando hablas... te esperan afuera, te quieren maltratar físicamente, a tu familia, no te dejan en paz".
Denunció que muchos periodistas son parte de las campañas de difamación de las que son blanco porque las empresas mineras tienen dinero para cooptar medio de comunicación, y como estos periodistas tienen la posibilidad de atacarlas diariamente, eso afecta su imagen: "ellos dicen... "estas mujeres están confundiendo al pueblo... ellas están ganando plata y por eso hablan, cualquier zonzera están hablando para confundir al pueblo porque con las empresas mineras nosotros estamos creciendo, hay desarrollo... desarrollo económico"."
También manifestó: "Nosotros somos de estas tierras donde hemos nacidos y sabemos qué cambios hay, en nuestros ríos, en la tierra, en la ganadería... ya no hay producción en la agricultura, más que todo en las cercanías de las empresas mineras, y tampoco hay en la ganadería, por ejemplo, nosotros en Espinar hemos visto... ustedes también saben, hay animales con malformación, enfermedades desconocidas, y también en las personas..."
"Nosotros como sabemos qué está pasando en nuestra provincia y vamos a seguir hablando"


¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Y A LA MADRE TIERRA!

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario