10 de marzo de 2017

"Liderazgo de mujeres es complicado"

Perfil de la compañera Lina Solano Ortiz en el especial de diario El Mercurio de la ciudad de Cuenca con motivo del Día Internacional de la Mujer. Ella destacó la importante lucha que el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama viene levantando para el reconocimiento del liderazgo femenino por el rol fundamental que juegan las mujeres en la resistencia a megaproyectos mineros.

"Liderazgo de mujeres es complicado
Un total de 25 mujeres integran actualmente el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, que actualmente forma parte de la Unión Latinoamericana de Mujeres. Esta organización nació en el año 2008 y su propósito fue reunir a mujeres de diferentes comunidades afectadas por mega proyectos de minería.
Lina Solano Ortíz, socióloga de 47 años de edad, preside esta organización y asegura que la idea fue generar un espacio que permita a las mujeres visibilizarse dentro de la lucha contra la minería, tanto desde los espacios cotidianos como de espacios organizativos y representativos.
Considera que aún el liderazgo de las mujeres es invisibilizado y negado inclusive dentro de organizaciones comunitarias debido a la carga del sistema patriarcal que se mantiene, por lo que la dificultad se incrementa en las mujeres de base, de organizaciones campesinas y rurales para que puedan abrirse un espacio.
Lina, quien también posee un masterado en Sociología y Desarrollo y otro en Salud con Enfoque de Ecosistemas está segura que el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama ha hecho una gran labor, pues abrió el espacio para que mujeres de las diferentes comunidades tengan cabida y una voz en estos temas.
Para la representante de esta organización uno de los principales limitantes sigue siendo el reconocimiento de los liderazgos femeninos, situación que a su parecer es difícil de afrontar debido a que la mayoría de representaciones están captadas por hombres y dentro del sistema y la cultura capitalista patriarcal en la que vivimos, el peso está más en los liderazgos masculinos.
Esta situación se replica en todos los ámbitos ya sea en el aspecto comunitario, en las organizaciones sociales, en las de base, hasta en los grandes a nivel nacional.
“Creo que los liderazgos femeninos muchas veces son utilizados y funcionalizados a los mismos intereses del liderazgo masculino. Eso es uno de los grandes obstáculos que tenemos que afrontar todo el tiempo. En algún momento tenemos que abrir estos espacios y tener nuestra propia voz y ser reconocidas como actores fundamentales dentro de los conflictos” precisó la líder femenina."




¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Y A LA MADRE TIERRA!

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
Contáctenos en FACEBOOK: @defensoras.delapachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama

GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
Contact us on FACEBOOK: @defensoras.delapachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
 
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA
Contactez-nous sur FACEBOOK : @defensoras.delapachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario