5 de julio de 2016

RESOLUCIONES DEL ENCUENTRO DE MUJERES DEL CAMPO Y LA CIUDAD: ANTICAPITALISTA, ANTIMPERIALISTA Y ANTIPATRIARCAL

Nosotras, mujeres de sectores populares del campo y la ciudad, reunidas el 25 de junio de 2016 en La Esperanza, con el objetivo de aunar y programar acciones conjuntas que deriven en la unidad y crecimiento de la lucha de la mujer ecuatoriana por su emancipación,

MANIFESTAMOS:

Que, en el sistema actual capitalista-imperialista y patriarcal priman los intereses de los grupos de poder nacionales e internacionales, que en su afán de continuar acumulando riqueza violan y violentan permanentemente los Derechos Humanos, de la Mujeres y a la Pachamama (Madre Tierra).

Que, la dominación y el sometimiento de la mujer es consustancial a este sistema, ya que en ello se sustenta la reproducción misma del capital mediante la doble explotación del trabajo de la mujer, tanto en el ámbito de la producción social (trabajo remunerado), como en el doméstico (trabajo gratuito que la mujer hace para la reproducción de la fuerza de trabajo).

Que, la dominación y sometimiento de la mujer implica el control de sus cuerpos y espíritus, por tanto la subsistencia de todas las formas económicas, sociales, políticas, ideológicas y culturales de discriminación y violencia, mediante las cuales se impone el poder capitalista y patriarcal.

Que, los gobiernos y estados están al servicio de los grupos de poder y por ello todas sus políticas, acciones y decisiones están dirigidas a reforzar a estos grupos, en contra de los intereses y necesidades de los pueblos, particularmente de las mujeres de las clases y sectores explotados, y de la Pachamama.

Que, el actual gobierno de Ecuador, entreguista y vendepatria, ha demostrado ser totalmente servir a los grupos de poder de siempre y los nuevos que se han constituido en estos años del régimen de Alianza País, así como a los designios e intereses del imperialismo, especialmente chino.

Que, para imponer sus medidas y políticas antipopulares, el gobierno de Alianza País ha recurrido a la criminalización de la protesta, la represión y persecución a las defensoras y defensores de los Derechos Humanos.

POR LO SEÑALADO:

-         Reivindicamos el ejercicio pleno de todas nuestras libertades y derechos como mujeres de las clases populares que luchan por un futuro de bienestar y equidad para los seres humanos en armonía con la Pachamama, en un mundo libre de las cadenas capitalistas, imperialistas y patriarcales.

-         Rechazamos todo tipo de violencia, discriminación y explotación hacia las mujeres que genera el actual sistema, para someter nuestros cuerpos y espíritus.

-         De igual manera, rechazamos toda forma de agresión y violencia contra la Pachamama, para favorecer la concentración y centralización del capital a nivel global y local.

-         Rechazamos los mega proyectos de minería, especialmente los determinados como estratégicos por el gobierno actual: Pananza-San Carlos, Río Blanco, Loma Larga (Quimsacocha), Mirador y Fruta del Norte, así como la nueva subasta de territorio nacional para concesiones a esta industria extractiva.

-         Exigimos nuestro territorio nacional libre de minería, de otras industrias extractivas, y de toda actividad que violente a la Pachamama, en beneficio de las corporaciones nacionales, transnacionales, privadas o estatales.

-         Nos oponemos al agro-negocio y a los monopolios locales, nacionales e internacionales que están destruyendo a los medianos y pequeños productores del campo, sobre todo afectando las actividades que las mujeres han realizado tradicionalmente para sustentar a sus familias.

-         Rechazamos al actual gobierno que ha sumido al país en una crisis económica y moral en nombre de una supuesta “revolución”, adoptando medidas antipopulares para favorecer a los monopolios nacionales y transnacionales, especialmente de China, y que deja una Deuda Externa que pesará en la espalda, no sólo a la actual, sino a las futuras generaciones, y en particular de las mujeres de las clases populares.

-         Continuaremos denunciando la criminalización de la protesta, la represión y persecución a defensoras y defensores de los Derechos Humanos y de la Pachamama.

-         Rechazamos la manipulación, desviación y utilización de las luchas populares para fines personales y de grupo, en especial para la politiquería, aprovechando las movilizaciones y sentidas demandas populares como trampolín electorero para buscar colocarse en puestos del Estado vía elecciones.

NOS COMPROMETEMOS A LUCHAR POR:

-         Un mundo libre de todo tipo de violencia, discriminación y explotación hacia las mujeres y la Pachamama, en donde primen los intereses, necesidades y aspiraciones de las grandes mayorías de mujeres y hombres, trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad; donde los pueblos constituyan estados y gobiernos que respondan a sus intereses, necesidades y aspiraciones.

-         El pleno ejercicio de nuestros derechos y los de la Pachamama.

-         La eliminación definitiva de todas las formas económicas, sociales, políticas, ideológicas y culturales de discriminación y violencia que someten los cuerpos y espíritus de las mujeres.

-         La valoración de nuestro trabajo, en especial el trabajo doméstico no remunerado que en forma gratuita hacen las mujeres para la sociedad.

-         La valoración de nuestros Saberes de Mujeres, y el derecho a producirlos, difundirlos y compartirlos.

-         Territorios libres de industrias y monopolios que violan y violentan los Derechos Humanos, de las Mujeres y a la Pachamama, en los que el pueblo tenga la decisión soberana para establecer un sistema que permita el bienestar colectivo y la convivencia armónica con la Naturaleza.

-         La Soberanía Alimentaria y el derecho a la Alimentación.

-         El derecho a la Salud, incluida la Salud Sexual y Reproductiva, así como la sicológica y emocional.

-          El derecho a vivir en un Ambiente Sano y Ecológicamente equilibrado, y el de proteger a la Pachamama para las futuras generaciones.

-         Una democracia real y directa del pueblo, donde las decisiones sean tomadas por las amplias mayorías en base a sus intereses, necesidades y aspiraciones, y los de la Pachamama.

EN BASE A LO ANOTADO, ACORDAMOS:

-         Continuar con los Encuentros de Mujeres del Campo y la Ciudad, poniéndonos como meta realizar otro en el 2017.

-         Realizar en forma coordinada las “Jornadas 8M Movilízate Mujer”, que deriven en la Marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

-         Participar en la Marcha del Primero de Mayo en conjunto con el Bloque Proletario recalcando la presencia y el papel de las mujeres constructoras, luchadoras y defensoras en este día tan importante para las trabajadoras y trabajadores del mundo.

-         Ligar a La Warmi Ambulante, Escuela de Formación para la Acción, con sus dos proyectos “Mujeres al Campo” y “Productoras del Conocimiento”, a la “Minga de Construcción de Saberes de Mujeres” del Frente de Defensoras de la Pachamama, para la creación de un espacio permanente de intercambio de saberes.

-         Buscar apoyo a la producción campesina desde los proyecto de la Warmi Ambulante y desde las organizaciones del sector estudiantil universitario de diferentes carreras y facultades.

-         Capacitar a las mujeres en temas relativos a: derechos de género, desigualdad de género, desigualdad social, derechos laborales, derechos humanos, derechos ambientales, derechos de la Naturaleza, Salud con enfoque de ecosistema, Salud sexual y reproductiva, Salud sicológica y emocional, Sexualidad, Autocuidado del Cuerpo.

-         Comenzar a cambiar prácticas sexistas, de discriminación y de violencia hacia la mujer en nuestros hogares, organizaciones y espacios en donde desenvolvemos nuestra vida cotidiana.

-         Realizar campañas en los sectores populares contra el Consumismo reivindicando la Soberanía Alimentaria y el derecho a la Alimentación.

-         Llevar a cabo campañas contra la desvalorización del Trabajo de la Mujer.

-         Coordinar acciones en rechazo a los megaproyectos de minería, y a la entrega de territorio nacional para nuevas concesiones mineras.

-         Difundir mediante actividades como: conversatorios, foros, talleres, charlas, entre otros, en especial en las ciudades, los impactos de la mega minería, particularmente en las mujeres, así como la resistencia que han venido levantando las mujeres para enfrentar a esta industria extractiva.

-         Realizar la Campaña: “Las Mujeres contra la Farsa Electorera”, en el marco de las elecciones burguesas del 2017.

-         Llevar a cabo por lo menos 2 Asambleas de Delegadas en el año, a fin de coordinar y concretar los acuerdos tomados.

-         Participación activa en la Marcha por la Defensa de la Economía Campesina, convocada por la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI y la Coordinadora Campesina Popular CCP, a realizarse el día de mañana 26 de junio en Limón.

-         Dar la más amplia difusión a las resoluciones adoptadas en este Encuentro.

-         Hacer seguimiento del cumplimiento de las presentes Resoluciones.

La Esperanza, 25 de junio de 2016


Luna Roja
Coordinadora Campesina Popular CCP
Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama
Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía
Plataforma PachAntiminera
Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI
Retumba la Prole

Vientos del Pueblo



¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Y A LA MADRE TIERRA!

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama

GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
 
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario