10 de diciembre de 2015


CARTA ABIERTA

Nosotros, hombres y mujeres, moradores de la parroquia Molleturo, luego de la reunión de información realizada por el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama el 29 de noviembre en la sede de la Comuna San Felipe de Molleturo, nos dirigimos a la ciudadanía de Cuenca, a las autoridades parroquiales, cantonales, provinciales y nacionales, y a la opinión pública nacional e internacional, para manifestar:

-         Nuestro rechazo al megaproyecto minero Río Blanco y la decisión de continuar resistiendo por la defensa del Agua, la Vida, la Soberanía y la Madre Tierra.

-         Nuestro rechazo al ataque por parte de la policía y agentes de seguridad política contra quienes protestaban el 20 de octubre en el parque central de Molleturo, cuando Rafael Correa vino a inaugurar una obra de Ecuador Estratégico.

-         Nuestro respaldo al Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama en todas las acciones y gestiones que ha venido desarrollando en oposición al megaproyecto Río Blanco.

Por lo expuesto:

-         Nos sumamos a las peticiones realizadas al Alcalde y a los miembros de la Comisión de lo Ambiental del Concejo Cantonal por el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, mediante oficios No. 174-175-176-177FMDP-A con fecha 30 de septiembre de 2015, solicitando que el Concejo Cantonal:

a)      Exija en forma urgente la suspensión de todos los procesos administrativos para explotación minera en el Cantón Cuenca que se estén llevando en distintas instancias estatales.
b)      Exija a la Secretaria Nacional del Agua SENAGUA-Demarcación Hidrográfica Jubones el archivo del trámite para la entrega de concesiones de agua para el proyecto Río Blanco, expediente administrativo DHJ-2013-303-C; así como, la suspensión de los trámites de licenciamiento ambiental en el Ministerio del Ambiente para la fase de explotación y beneficio del mismo proyecto minero.
c)      Impulse una auditoría al trámite de licenciamiento ambiental del proyecto minero Río Blanco, que incluya la revisión exhaustiva de los EIA aprobados por el Ministerio de Ambiente.
d)     Impulse de igual manera una auditoría al trámite para las concesiones de agua solicitada por la empresa San Luis Minerales S.A. en SENAGUA-Demarcación Jubones.
e)      Manifieste su posición frente a todas las adecuaciones legales que el gobierno está haciendo para facilitar la explotación minera y beneficiar a las transnacionales como con la creación de la figura de “mediana minería”.

-         Igualmente nos adherimos a las peticiones hechas por el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, tanto en el Ministerio de Ambiente como en la Secretaría Nacional del Agua SENAGUA-Demarcación Hidrográfica Jubones, y exigimos archivar los respectivos trámites que  se llevan adelante en estas carteras de estado para el licenciamiento de la fase de explotación y beneficio del proyecto Río Blanco, y para la entrega de concesiones de agua solicitadas por la empresa San Luis Minerales (Expediente Administrativo DHJ-2013-303-C).

-         Nos mantendremos vigilantes de que la Defensoría del Pueblo lleve adelante con diligencia e imparcialidad la investigación que se ha abierto por el ataque a miembros del Frente de Mujeres el 20 de octubre en Molleturo (CASO-DPE-0101-010101-209-2015-001168-EASU).

-         Continuaremos desarrollando acciones de protesta contra la imposición del megaproyecto minero Río Blanco en nuestros páramos y no descansaremos hasta que se respeten nuestros derechos.

¡POR EL AGUA, LA VIDA, LA SOBERANÍA Y LA PACHAMAMA!



Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario