31 de octubre de 2015

SE COARTA LA LIBERTA DE OPINIÓN Y EXPRESIÓN DURANTE VISITA DE RAFAEL CORREA PARA INAUGURAR OBRAS DE ECUADOR ESTRATÉGICO EN VICTORIA DEL PORTETE


Luego de que el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama realizó el 12 de septiembre una reunión en Tarqui para actualizar información sobre el megaproyecto minero Quimsacocha, ahora convenientemente cambiado de nombre a Loma Larga, se resolvió colocar una pancarta con relación a la entrega de obras por parte Ecuador Estratégico en el área de influencia de este proyecto minero.


Así, se procedió a pintar una pancarta de tela en la que se escribió: “ECUADOR ESTRATÉGICO: LA ESTAFA DEL MILENIO. Obras para hoy, hambre y contaminación para mañana”, en rechazo a la estrategia de compra masiva y colectiva de conciencias a través de obras que son un derecho de las comunidades y una obligación del Estado, y no tienen por qué ser utilizadas para el chantaje y la manipulación en busca de que las empresas mineras obtengan la licencia social.


La tela fue colocada en una casa particular en el sector de la Estación de Cumbe desde los primeros días de octubre.

Sin embargo el 20 de octubre, día en que Rafael Correa visitó este sector para inaugurar una obra de Ecuador Estratégico, más o menos a las 10H00, varios individuos que se movilizaban en una carro negro con vidrios ahumados (se supone que eran miembros de la seguridad de la caraba presidencial), se detuvieron y arrancaron la pancarta de la casa donde estaba colocada. Algunos vecinos reclamaron por este abuso y quisieron impedir que se llevaran la pancarta, ante lo cual fueron retirados violentamente por estos hombres, que se subieron apresuradamente en el vehículo llevándose la pancarta.

Este hecho se suma a lo ocurrido horas más tarde en Molleturo el mismo 20 de octubre, cuando Rafael Correa llegó para inaugurar otra obra de Ecuador Estratégico, y miembros del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama fueron violentamente atacadas por la policía y agentes de seguridad política, para impedir su protesta pública y pacífica contra el megaproyecto minero Río Blanco, exhibiendo una pancarta con la consigna: “MINERÍA RESPONSABLE, CUENTO MISERABLE”.

Lo acontecido en Victoria del Porte y Molleturo, demuestra los peligrosos niveles de intolerancia, represión y violación de derechos a los que se está llegando en Ecuador con el fin de acallar a las Defensoras de Derechos, impedir la resistencia e imponer los ilegales e ilegítimos mega proyectos mineros.





Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT

Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario