10 de marzo de 2015

ULAM entregó premio a Máxima Acuña de Chaupe

De izquierda a derecha: María Herlinda Gutama, Presidenta del Frente de Mujeres
Defensoras de la Pachamama, Máxima Acuña de Chaupe y Lina Solano Ortiz 
Presidenta de la Unión Latinoamericana de Mujeres - ULAM
durante la entrega del premio "Defensora del Año 2014"

Una delegación del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y de las Guardianas de la Amazonía de Ecuador, organizaciones miembros de la Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM, estuvieron el viernes 6 de marzo en Cajamarca (Perú) para asistir a la ceremonia de entrega del premio “Defensora del Año 2014” a Máxima Acuña de Chaupe.



ULAM entregó este premio en el marco del Día Internacional de la Mujer. Varias delegadas de las organizaciones miembros de ULAM de Ecuador, Perú y Bolivia estuvieron presentes en la ceremonia para expresar su solidaridad con Máxima y con todas las defensoras de Cajamarca que enfrentan una persecución implacable de parte de la minera Yanacocha, el Estado y gobierno del Perú.



Desde mayo de 2014 comenzó la iniciativa “Defensora del Año”, a través de la que ULAM destaca y difunde los esfuerzos de mujeres que en toda la Región están comprometidas con la defensa de la Madre Tierra y los Derechos Humanos, en especial en conflictos con corporaciones mineras.



Cada mes se seleccionó una mujer defensora y al final del año se llamó al público a votar por las nominadas en la página www.redulam.org. Importantes mujeres de Perú, Ecuador, Venezuela, Guatemala fueron escogidas, entre ellas Francisca Zhagüi Chuchuca del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama en el mes de octubre.



La más votada fue Máxima Acuña quien junto con su familia son parte de la resistencia al proyecto minero Conga de la corporación Yanacocha, por lo que están siendo perseguidos judicialmente por la minera acusados de “invasores”. Desde 2011 la empresa trata de desalojar a los Chaupe, a quienes la Corte de Justicia de Cajamarca declaró inocentes en diciembre de 2014, sin embargo de lo cual, trabajadores de Yanacocha junto con la fuerza pública derrumbaron en febrero de este año una construcción que la familia estaba haciendo en su propiedad. 


Durante la ceremonia, María Herlinda Gutama Presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama obsequió a Máxima Acuña, en representación de esta agrupación de Ecuador, un tradicional paño, chal o macana como se le llama, que se teje en la provincia del Azuay.


A más de la ceremonia de entrega del premio, las delegadas de ULAM visitaron varios medios de comunicación en Cajamarca y grabaron una sesión de solidaridad con la presencia de Máxima.



Con todas estas acciones ULAM ha reiterado su apoyo a Máxima Acuña y se mantendrá atenta de lo que pueda ocurrir con ella y los miembros de su familia frente al constante hostigamiento de parte de la empresa minera. 



ARTÍCULOS Y VIDEOS RELACIONADOS:






Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario