“Borrando fronteras por la protección de nuestros
Páramos y la Pachamama”
Nosotras, mujeres de Perú y Ecuador delegadas de
la Asociación de Mujeres Protectoras de los Páramos AMUPPA, del Frente de
Mujeres Defensoras de la Pachamama, Frente de Mujeres Guardianas de la
Amazonía, Mujeres de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, Plataforma
PachAntiminera de la ciudad de Quito, reunidas en Tarqui, Cuenca y Molleturo,
del 26 al 28 de noviembre de 2014, como mujeres luchadoras, dadoras de vida, productoras
de alimentos, cuidadoras del agua, guardianas de las semillas y plantas
medicinales, concientes, sabias, creativas, valientes, honestas, optimistas,
intuitivas, amorosas, responsables e independientes, al mundo entero
MANIFESTAMOS
Que no hay fronteras para luchar por nuestros
Páramos y la Pachamama (Madre Tierra).
Que el sistema capitalista-patriarcal impone las
fronteras y la propiedad privada para dividir y someter a los pueblos y mantener
el dominio geopolítico imperialista.
Que el sistema capitalista-patriarcal, con sus
corporaciones y Estados, es la causa de la crisis ambiental que afecta a
nuestro planeta, pues su razón de ser, su naturaleza y lógica es la generación
de ganancia que se concentra en reducidos grupos, y para ello tienen que invadir,
imponer, someter, dominar, saquear, explotar, destruir al resto de seres
humanos y a la Pachamama.
Que el sistema capitalista-patriarcal se sostiene
en la esclavización de las mujeres de los sectores y clases populares a través
de invadir, imponer, someter, dominar, sobreexplotar, reprimir, violentar y
desvalorizar nuestras vidas y nuestros cuerpos convirtiéndonos en objetos de
apropiación privada.
Que el sistema capitalista-patriarcal somete,
depreda, saquea y destruye a la Madre Tierra para posibilitar la acumulación,
concentración y centralización de la riqueza.
Que nuestra existencia depende de la Pachamama ya que en
ella nacemos, crecemos, vivimos y morimos junto con las otras especies que
habitamos este planeta.
Que amamos y respetamos a nuestra Madre Tierra y
por ello protegemos y defendemos los ecosistemas, bosques, selvas, lagunas,
ríos, montañas, y a las otras especies con las que convivimos.
Que nuestros
páramos y cuencas hídricas son ecosistemas estratégicos para la vida, sin
ellos no podemos abastecernos de AGUA para nuestra sobrevivencia y la de las
futuras generaciones, para garantizar nuestra salud, fuentes de subsistencia, e
incluso nuestra cultura como pueblos Andinos.
Que tenemos derecho a defender nuestros derechos,
nuestros espacios de vida y a la Pachamama, al igual que a vivir con dignidad
en un ambiente sano, al agua, a las semillas, a las plantas medicinales, a los
ecosistemas estratégicos para la vida, a la salud, a engendrar y dar a luz
hijas e hijos sanos, a la Soberanía Alimentaria, al trabajo, al descanso, a la
paz, la seguridad, la libertad de opinión y expresión, la comunicación, la
organización, el respeto, educación, a construir y compartir nuestros saberes,
a la equidad, independencia, información, consulta, decisión sobre nuestros
territorios y cuerpos, a la cultura, la resistencia, así como a todo aquello
que garantice una vida digna para las actuales y futuras generaciones.
Que nuestros Derechos Humanos, Ambientales, de Género,
y los de la Pachamama, así como nuestras libertades y garantías fundamentales,
son irrespetados, negados, pisoteados, violados y violentados cuando se nos
imponen los mega proyectos de minería.
Que a pesar de que los proyectos mineros Río
Blanco (Majáz) en el norte de Perú, así como Río Blanco, Quimsacocha (Loma
Larga), Pananza-San Carlos y otros en Ecuador, aún no han comenzado la fase de
explotación, ya nos han afectado gravemente comenzando por la violación de
nuestros derechos a la información y Consulta
Previa, reconocidos en nuestra Constituciones e instrumentos
internacionales.
Que uno de los impactos de la mega minería que más
nos afecta es la división en nuestras familias y comunidades, negándosenos la
posibilidad de una convivencia pacífica con nuestros esposos, hijas e hijos,
compañeros y compañeras, y/o demás seres queridos, haciendo que aumenten los
niveles de violencia intrafamiliar y social.
Que otro grave impacto de la minería sobre
nosotras es la represión, persecución, judicialización y criminalización que la
venimos afrontando desde que iniciamos nuestros procesos de resistencia y que
implica mayor violencia, en especial violencia institucionalizada, por parte de
las fuerzas armadas, aparatos jurídicos y demás órganos de los Estados peruano
y ecuatoriano.
Que hemos tenido que soportar dolorosas
experiencias por nuestra decisión de defender nuestros páramos y la Pachamama como
secuestro, tortura, encarcelamiento, violencia sexual, agresión física, verbal
y sicológica, campañas de desprestigio, intimidación, persecución judicial con
graves juicios penales por terrorismo organizado, sabotaje, invasión, robo, obstaculización
de la vía pública. Esta persecución judicial proviene tanto de las
corporaciones mineras, y sectores pro-mineros, así como de nuestros Estados y
gobiernos.
Que la violencia ejercida en contra de nosotras,
nuestras familias y comunidades, nos deja imborrables secuelas, especialmente
emocionales y sicológicas, que se ahondan frente a la impunidad de la que gozan
nuestros agresores.
Que vemos con indignación, en la vergonzante
realidad que viven las comunidades afectadas por la minería en el mundo, que es
mentira que esta industria extractiva trae bienestar y desarrollo, lo que
constatamos más bien es que la minería ahonda la condición semicolonial de
nuestros países y refuerza el dominio masculino, afianzando la mentalidad y
estructuras patriarcales, creando el ambiente propicio para la violencia hacia
las mujeres, el despojo de nuestros espacios y medios de vida, las sobreexplotación
de nuestra fuerza de trabajo, la prostitución, trata de blancas, alcoholismo,
drogadicción, miseria y enfermedades.
Que las compañías mineras, nuestros Estados y
gobiernos compran la licencia social con la entrega de bonos, dinero y obras en
las comunidades afectadas, pretendiendo institucionalizar esta nefasta práctica
a través de organismos como Ecuador
Estratégico.
Que para facilitar el saqueo minero nuestros
Estado y gobiernos vienen adecuando el marco jurídico a las exigencias de las
transnacionales. Igualmente para favorecerles no se aplican importantes instrumentos
legales como el caso del MANDATO MINERO en Ecuador.
Que la aprobación de Estudios de Impacto Ambiental
(EsIA) para los emprendimientos mineros, tanto en Perú como en Ecuador, es un
mero trámite que justifica la entrega sin beneficio de inventario de nuestros
territorios, ya que estos EsIA son documentos sin ningún valor ni sustento
técnico-científico, que se aceptan a revisión sin que haya existido Consulta
Previa en las comunidades, y en el caso de Ecuador desacatando el Mandato
Minero.
Que nos indigna también que esta lucha tan dura y
sentida por nosotras y nuestras comunidades sea utilizada por ciertos sectores,
partidos, movimientos, organizaciones, instituciones, grupos e individuos como
trampolín politiquero, para promocionar candidaturas, conseguir puestos en la
administración estatal, sacar provecho personal y/o beneficio económico.
Que no aceptamos seguir siendo esclavas y luchamos
por un mundo donde tengamos libertad, equidad, decisión sobre nuestros espacios
de vida y nuestros cuerpos como garantía para una existencia digna sin
opresión.
Que gracias a nuestra lucha, siendo parte de los
movimientos en resistencia a la minería que han emprendido organizaciones y
comunidades desde hace décadas en el norte de Perú y sur de Ecuador, hemos
logrado detener hasta el momento el desarrollo de los proyectos mineros en
nuestros territorios.
Que seguiremos
adelante con esta lucha a pesar de las amenazas, la manipulación mediática, los
ataques, la discriminación y criminalización por parte de los Estados y
gobiernos, que hace que gran parte de la población tenga una visión
tergiversada de nuestra lucha en defensa de nuestros Páramos y la Pachamama.
Que nuestros procesos organizativos han sido
fundamentales para la defensa de los derechos y la Pachamama, ya que son el
fruto un esfuerzo colectivo que significa años de nuestras vidas, recursos,
anhelos y esperanzas por un futuro distinto para la Humanidad y Madre Tierra.
RECHAZAMOS
Al sistema capitalista-patriarcal que impone
fronteras, invade, somete, domina y destruye nuestros espacios de vida,
nuestros cuerpos y a nuestra Pachamama, causando una crisis socio-ambiental sin
precedentes en la Historia.
La dictadura de la propiedad privada que nos niega
el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos y territorios, y que justifica la
violencia contra nuestra Madre Tierra.
La imposición de los proyecto de minería Río
Blanco (Majáz) en el norte de Perú, Rio Blanco en Molleturo, Quimsacocha (Loma
Larga), Pananza-San Carlos y los demás, que violan y violentan nuestros
derechos y los de la Pachamama, y amenazan con destruir ecosistemas
estratégicos para la Vida para que las transnacionales mineras obtengan
millonarias ganancias a costa de nuestra desgracia.
La violencia que genera la minería y que impacta
directamente en nuestra vida, en nuestros cuerpos y espíritus, al igual que en
nuestra Madre Tierra.
La violación sistemática de nuestros derechos,
libertades y garantías por ser Mujeres Defensoras de Derechos, así como la
represión, persecución y criminalización de nuestra labor.
La persecución judicial y amedrentamiento contra
la compañera Cleofé Neira Presidenta de la Asociación de Mujeres Protectoras de
la Páramos AMUPPA.
El entreguismo de los Estados y gobiernos peruano
y ecuatoriano a los intereses de las corporaciones saqueadoras de minerales.
La aprobación del Estudio de Impacto Ambiental
para la fase de explotación de los proyectos Río Blanco (Majáz) y Río Blanco en
Molleturo.
La manipulación de nuestros pueblos por parte de
las compañías mineras, Estados y gobiernos, a través de la caridad y compra de
conciencias institucionalizada.
La utilización de nuestra lucha para fines politiqueros,
electoreros, de lucro o de cualquier otra índole contraria a los legítimos
intereses de la defensa de la Pachamama, la Vida y la Soberanía.
El ataque y desvalorización de nuestras
organizaciones.
La contante
arremetida mediática por parte de los gobiernos contra las organizaciones que
se manifiestan y emprenden luchas reales en defensa de sus tierras y medios de
vida.
EXIGIMOS
v
Que termine la violencia
contra la Madre Tierra y las Mujeres.
v
Que
se respete nuestra vida, cuerpos, espacios, organizaciones, decisiones,
derechos, sabiduría y cultura, al igual que a nuestra Madre Tierra.
v
Que
se respeten nuestros derechos, los de nuestras familias y comunidades.
v
Que
las corporaciones mineras abandonen nuestros territorios y que nuestros Estados
y gobiernos no continúen poniéndoles la alfombra roja para facilitar el saqueo
y destrucción de nuestros Páramos y la Pachamama.
v
Que
nos dejen vivir en paz con nuestros seres queridos, comunidades y con la Madre
Tierra.
v
Que
nos dejen continuar produciendo alimentos sanos para garantizar la Soberanía
Alimentaria de nuestros pueblos y países.
v
Que
cese la violencia, la represión, persecución, judicialización y criminalización
de las Mujeres Defensoras de Derechos en general, y particularmente de aquellas
que resistimos a la minería.
v
Que
se revoque la orden de captura y se archive el proceso judicial en contra de Cleofé
Neira Presidenta de la Asociación de Mujeres Protectoras de los páramos AMUPPA.
v
Que
no se emita la licencia ambiental para los proyectos mineros Río Blanco (Majáz)
y Río Blanco en Molleturo, y se aplique el Mandato Minero en Ecuador.
v
Que
los Estados y gobiernos de nuestros países no engañen y manipulen a las
comunidades para facilitar el ingreso de las compañías mineras, y que cese el
hostigamiento mediático.
v
Que
no se utilice nuestras luchas para la politiquería, ni para fines ajenos a la legítima
defensa de los derechos.
Por todo lo expuesto
RESOLVEMOS
v
Continuar
firmes en la resistencia a los mega proyectos de minería Río Blanco y a los
demás que están afectando la vida de las mujeres en Perú y Ecuador.
v
Realizar
acciones coordinadas en rechazo a los mega proyectos de minería Río Blanco (Majáz)
y Río Blanco en Molleturo, así como de la negligente e irresponsable aprobación
de Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).
v
Fortalecer
nuestras organizaciones y las organizaciones de base de mujeres que son la
única garantía para continuar nuestra lucha.
v
Fortalecer
la unidad entre las organizaciones presentes en el Encuentro para continuar la
resistencia a los proyectos mineros en el sur de Ecuador y norte del Perú.
v
Fortalecer
las alianzas con otras organizaciones populares de base de nuestros países que
persiguen objetivos comunes a los nuestros, al igual que con otras
instituciones, grupos y personas que apoyan nuestra lucha sin condicionamientos
de ninguna índole.
v
Fortalecer
la Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM y otros espacios a nivel internacional
que nos permitan articular las luchas de las mujeres en resistencia a la
minería en la Región y el mundo.
v
Aunar
esfuerzos en la denuncia de la persecución, represión, criminalización, y
violación de derechos de las mujeres en resistencia a los proyectos mineros en
general, y a los proyectos Río Blanco en particular.
v
Emprender
una campaña de solidaridad con Cleofé Neira Presidenta de la Asociación de
Mujeres Protectoras de los Páramos AMUPPA.
v
Realizar
acciones por la aprobación del EsIA para la fase de explotación del proyecto
minero Río Blanco en Molleturo.
v
Fortalecer
espacios de difusión y visibilización de la lucha de las mujeres en resistencia
a la minería.
v
Realizar
en el 2015 un nuevo Encuentro de Mujeres en Resistencia a la minería en Perú y
Ecuador en Huancabamba, Piura, Perú, zona afectada por el mega proyecto minero
Río Blanco (Majáz).
v
Realizar
en el 2015 un Congreso sobre Mujeres y Minería en la ciudad de Quito.
v
Convocar
el V Encuentro Nacional de Mujeres en Ecuador.
v
Realizar
para el 2015 en Cuenca, Ecuador, en alianza con otras organizaciones,
instituciones, grupos y personas de distintos países, un Encuentro
Internacional de Mujeres y Minería que nos permita reunir a mujeres de todos
los continentes para denunciar los graves impactos y la resistencia de las
mujeres a la industria minera a nivel mundial.
v
Dar
la más amplia difusión a las presentes resoluciones.
Cuenca, 28 de noviembre de
2014
Contáctenos
en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También
en TWITTER: @DefensorasPacha
Y
en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
Contact us on FACEBOOK:
Defensoras de la Pachamama
Also on
TWITTER: @DefensorasPacha
And on
YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario