26 de febrero de 2014

Artículo de ULAM sobre el programa "WARMI Voces y Acción"

Voz de la mujer

Imagínate no tener voz. ¿Cómo te comunicarías? ¿Cómo dejarías saber a otras personas lo que quieres y lo que no quieres? ¿Cómo denunciarías hechos?
Esa es la situación para miles de mujeres rurales e indígenas en Latinoamérica. Tratadas como una clase de ‘segunda’, la cual no tiene lugar en el ámbito político o público, que sólo tiene opinión sobre temas de la casa, del cuidado de sus hijos y familia.
A la mujer le es negada una voz.
Pero ya no más. Frente a los impactos desproporcionados de la industria extractiva, la exclusión en la toma de decisiones, las mujeres ya no aceptan que otros hablen por ellas. Ellas han encontrado su propia voz, su propio coraje, y están demandando que sus derechos se respeten.
Precisamente este es el caso de grupo miembro de ULAM, el “Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama”, organización de base de mujeres rurales en el sur de Ecuador, quienes se han capacitado para poder proyectar su propia voz a un nivel internacional, con la producción de un programa de radio “WARMI Voces y Acción”.
Desde hace cinco meses, este programa ha sido un vehículo mediante el cual las mujeres han podido compartir su realidad, sus preocupaciones y tradición. En uno de los segmentos del programa: ‘La tradición de las abuelas’, ellas comparten mitos y costumbres de sus ancestros. Igualmente, tienes segmentos en los que pueden difundir noticias actuales, y los efectos negativos de la industria extractiva en sus comunidades y hogares.
Se puede escuchar el programa de radio todos los Martes desde el mediodía por: www.punkuradio.com
Mientras la mujer se adueñe nuevamente de su voz, no será posible ignorarla. Mujeres capacitadas, unidas y organizadas están liderando la defensa de la tierra, el ambiente y derechos humanos.
Su voz es clara y directa.  Ellas dicen “BASTA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario