13 de octubre de 2013

DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA PARTICIPARON EN I CONGRESO LATINOAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS EN LIMA

De izquierda a derecha: Máxima Acuña de Chaupe(Perú), Lina Solano Ortiz Presidenta de ULAM (Ecuador) 
y Yolanda Oqueli (Guatemala), durante la presentación de casos emblemáticos en el 
I Congreso Latinoamericano de Derechos Humanos. Universidad de San Marcos de Lima.4 de Octubre de 2013

Del 1 al 4 de octubre se desarrolló en la Universidad Mayor de San Marcos de la ciudad de Lima el I Congreso Latinoamericano y II Peruano de Derechos Humanos. La Unión Latinoamericana de Mujeres-ULAM fue uno de los organizadores de este importante evento.


Una comisión de los Frentes de Mujeres Defensoras de la Pachamama y Guardianas de la Amazonía, miembros de ULAM en Ecuador, participaron en el Congreso, que entre sus temas abordó los “Conflictos por el Derecho al Agua y al Territorio”, “Derechos Humanos, conflictos socioambientales y derecho a la reparación”, “Experiencias de Consulta Previa en América Latina”, “Minería, consulta previa y desigualdad de género”.


En la mesa 8,  se compartieron las “Experiencias de Consulta Previa en América Latina”. En representación de ULAM participaron las compañeras Rosío Pérez Arévalo Coordinadora del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama (Ecuador), y Elba Benavidez Presidenta de la Fundación Mujeres del Agua (Venezuela). En este panel el expositor fue el asesor parlamentario Marco Huaco Palomino (Perú), y como comentaristas estuvieron también la Defensora de Derechos Humanos Judith Maldonado del Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (Colombia), y Daniel Sánchez Jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo de Perú.

En esta mesa se destacó que a pesar de que existe un marco jurídico internacional y nacional para que las comunidades sean consultadas antes de la implementación de mega proyectos en sus territorios, esto no se cumple en ningún país ni siquiera en el caso de los pueblos indígenas. Que el derecho a la consulta está siendo limitado por los Estados y gobiernos a simples audiencias de información sobre los Estudios de Impacto Ambiental y no se reconoce su carácter de vinculante, por lo que se necesita avanzar con la exigencia por el CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO.


Luego de esta mesa, ULAM presentó los casos emblemáticos de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en riesgo por los conflictos mineros. Lina Solano Ortiz (Ecuador) Presidenta de ULAM introdujo las intervenciones de Máxima Acuña de Chaupe, defensora en riesgo por el conflicto de las comunidades de Cajamarca opuestas al megaproyecto minero Conga, y Yolanda Oqueli dirigente del Frente Norte del Área Metropolitana, FRENAM, de San José del Golfo y San Pedro Ayampic en Guatemala, donde las comunidades resisten al megaproyecto minero Tambor2.

Máxima Acuña de Chaupe fue desalojada de su propiedad con un fuerte operativo policial donde fue física, verbal y sicológicamente agredida junto con su familia, y enfrenta acciones judiciales emprendidas en su contra por la multinacional Newmont dueña del proyecto Conga.

De igual manera expuso su caso Yolanda Oqueli quien el 13 de junio de 2012 fue blanco de sicarios que atentaron contra su vida, recibiendo un disparo arriba del hígado. La defensora denunció la permanente persecución, intimidación y acoso que sufre y el temor en especial por su familia.


Continuando con las mesas se trató el tema “Minería, consulta previa y desigualdad de género”. Lina Solano Ortiz Presidenta de ULAM, fue la expositora y se contó en este panel con Gladys Vila Presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú ONAMIAP, Adelayda Alayza del CRS Gerente del Programa Perú, Milagros Salazar IDL-Reporteros, y Mirtha Vásquez abogada del Grupo de Información e Intervención para el Desarrollo Sostenible-Grufides de Cajamarca.


La mesa puso en evidencia la lucha que las mujeres deben hacer para una participación efectiva, inclusiva, y sobre todo donde se respete su voluntad, siendo ellas dentro de los conflictos socio-ambientales mineros afectadas directamente y en forma diferenciada, y tomando en cuenta la situación en la que las coloca el sistema patriarcal que marca sus vidas desde el ámbito doméstico y comunitario.


A más de la participación en el Congreso, ULAM realizó otras actividades como talleres de capacitación y la Asamblea Ordinaria en la que se resolvió dar un mayor énfasis en el fortalecimiento de las mujeres y de sus organizaciones, así como, buscar mecanismos de protección para que las defensoras puedan realizar su activismo con seguridad.


Muestra del ambiente vivido durante los inolvidables días del encuentro de las mujeres en Lima, son las palabras que Dulce, miembro de la Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas” de Honduras, dedicó a Máxima Acuña durante la Asamblea de ULAM:

NUBE VIAJERA,
MÁXIMA

Observo tu caminar
con serenidad y persistencia.
Escucho tu grito por seguir viviendo
con tranquilidad, respeto y paz,
en el espacio y tierra que te vio nacer.

Siento tu cuerpo
lleno de cariño y honestidad,
entonces encuentro en tu ser parecidos a una nube.

Eres como una nube que está en movimiento,
que viaja, que comparte, que resiste,
que contagia, que invita, que crece.

Muchas gracias por generarnos amor
y esperanza de vida,
con tu ejemplo para resistir,
tu fuerza para caminar.

Como nube nos invitas a ser parte de ti.

NO ESTÁS SOLA,
JUNTAS SOMOS UNA NUBE GRANDE

Grupo de participantes en el Encuentro organizado por ULAM. Lima. 2013

Comisión de Observadoras Internacionales de ULAM que viajó a Cajamarca
a constatar la situación de Maxima Acuña de Chaupe

Taller con la abogada y defensora de derechos Judith Maldonado de Colombia

Durante los talleres de ULAM en la Casa Belén

Con Melissa y Dan voluntarios de ULAM en Perú

En Chiclayo de regreso a Ecuador. 6 de octubre de 2013

Adios al vecino Perú

Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU

FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario