16 de enero de 2013


INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD DE MELBOURNE ENTREVISTÓ A
DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
Erin Fitz-Henry, profesora de Antropología en la Universidad de Melbourne (Australia), visitó la sede el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y realizó una entrevista con varias miembros del Directorio de esta organización.

La Doctora Fitz está realizando una investigación sobre los Derechos de la Naturaleza, y dado que estos derechos están establecidos en la Constitución vigente en Ecuador en el capítulo octavo del Título II, ella está haciendo un recorrido para conocer como se está aplicando en la práctica estos derechos.

Las Defensoras de la Pachamama hablaron de toda la experiencia de su lucha en resistencia a las corporaciones mineras Iamgold e IMC, y de cómo el gobierno de Correa ha actuado para favorecer a las empresas mineras llegando incluso a desacatar un Mandato Constituyente. Recalcaron que justamente en este gobierno es donde se ha dado una terrible represión en contra las comunidades que protestan por los derechos de la Naturaleza, siendo las mujeres blanco de varias violaciones como detenciones arbitrarias, persecución judicial, amenazas, agresiones verbales y físicas por parte de promineros y representantes del gobierno actual. Narraron los terribles momentos que han vivido cuando la fuerza pública arremetió contra sus comunidades sólo por exigir derechos básicos como son la Consulta Previa.

La Dra. Fitz manifestó que ella sólo quería conocer un poco sobre la situación en Azuay ya que ha estado más en la zona afectada por la construcción de la refinería del Pacífico en Manabí. Además de Ecuador, la investigación que realiza analiza el caso de Estados Unidos y Nueva Zelanda.

De sus impresiones al conversar con las Defensoras señaló: “lo más sorprendente para mí es el asunto de la cantidad de violencia de la policía, de los militares porque no sabía nada de eso…”

La realidad está muy lejos de las declaraciones escritas en la Constitución de Montecristi. Aún habrá que recorrer un largo camino antes de se respete efectivamente los Derechos de la Naturaleza, más todavía cuando gobiernos como el de Correa responden a los intereses de las corporaciones y no de las comunidades que están levantando una voz de alerta: “la minería será pan para hoy para unos pocos, hambre para mañana para la gran mayoría”.


Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: Defensoras Pacha
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: Defensoras Pacha
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : Defensoras Pacha
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario