3 de octubre de 2012

DEFENSORAS PARTICIPARON EN EL TALLER DE “MINERÍA Y DERECHOS HUMANOS”

El día jueves 27 de Septiembre en la Sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama Fernanda Venzon del Centro Legal para Defensores del Ambiente visitó a las Mujeres del Frente. Con motivo de su presencia se llevó a cabo un taller con el tema “Minería y Derechos Humanos”.

Fernanda Venzon dio a conocer sobre los graves problemas de impactos ambientales y sociales que causa la explotación minera, la minería no es una actividad “delicada”, ya que involucra trasladar y procesar cantidades masivas de roca. Además de su impacto ambiental, los problemas para la salud humana también se incrementan. Los gases, polvo en suspensión, ruidos y vibraciones de la maquinaría y explosiones pueden afectar a los habitantes próximos a estas minas, en forma de enfermedades respiratorias o del sistema nervioso.

Por otra parte Fernanda manifestó que los habitantes de las comunidades deben ser informados, consultados por las empresas mineras, estos son derechos que se deben exigir, ya que la implementación de un proyecto minero afecta en forma permanente e irreversible otros derechos fundamentales como la vida, el agua, la salud, el ambiente sano.

 El día viernes 28 de Septiembre una comisión del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama visitaron, la zona de las lagunas de Quimsacocha, conjuntamente con Fernanda Venzon, donde se pretende implementar el mega proyecto de oro que lleva ese nombre.  Según la empresa minera Iamgold existe en Quimsacocha un yacimiento estimado en más de tres millones de onzas de oro y 18.2 millones de onzas de plata. Este mega proyecto está ubicado en los páramos de la provincia del Azuay, a 30 Km. de la ciudad de Cuenca, más de 12 mil hectáreas fueron concesionadas por el Estado a la compañía canadienses IAM GOLD que aún se encuentra en fase de exploración.
Los páramos son ecosistemas que cumplen un función de reguladores hídricos, en los páramos de Quimsacocha existen las tres lagunas, ríos, nacimientos y ojos de agua, quebradas y esponjas de agua, entre otra clase de humedales que alimentan a las cuencas hídricas. Las fuentes de agua son utilizadas por los habitantes  de Victoria del Portete y Tarqui, San Fernando, San Gerardo y Girón, para la producción agrícola, consumo humano, entre otros. De esta zona nace el río Yanuncay que abastecen la Planta de Tratamiento de Agua potable Sustag que suministra el líquido vital para una gran población de la ciudad de Cuenca.
Los proyectos mineros, tanto Quimsacocha como Río Blanco, van a afectar sensibles ecosistemas de páramos de la meseta del Cajas, de donde nacen los ríos que forman importantes cuencas y subcuencas que van hacia la costa y el oriente de Ecuador. Además estos proyectos están dentro de bosques protectores como son el Irquis Yanancay en el caso de Quimsacocha y el Molleturo-Mollepungo en el caso de Río Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario