3 de septiembre de 2012


SE DESARROLLÓ LA PRESENTACIÓN DE LAS OBSERVACIONES AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO RÍO BLANCO

El día  jueves 30 de agosto, se llevó a cabo la Presentación de las Observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Río Blanco, en el Auditorio de la Asociación de Empleados del Azuay, convocado por el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo. Una delegación de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Vida y la Soberanía, la Asociación de Campesinos de Limón Indanza, la Junta de Agua Potable y Seguro Social Campesino de Luz y Guía, el Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonia y ciudadanía de Cuenca y otros lugares de Azuay, participaron en dicho evento con el objetivo de adquirir información y elementos para el debate en torno al proyecto minero Rio Blanco.

Antes de iniciar con el programa se improvisó una rueda de prensa con los periodistas de distintos medios de Cuenca.
Arrancó el evento con un saludo y bien venida a todas/os que asistieron al evento  por parte de Francisca Zhagüi Presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama.
Manuel Pacheco miembro de la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo dio a conocer sobre la importancia de la presentación de estas observaciones y el apoyo dado por la Alianza Mundial de Derecho Ambiental - ELAW.


A continuación Rosa Gutama Chuñir, miembro del Directorio del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, hizo una reseña y dio datos sobre el proyecto minero Río Blanco de la IMC, en especial de las cuencas hídricas que serían afectadas.
Mercedes Lu, Asesora Técnica de ELAW expuso en video-conferencia sobre las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Río Blanco. Entre las principales deficiencias del EIA que ella señaló están:
-       El que no se contemple una alternativa de ubicación al depósito de relaves, el cual será construido sobre el cause del Río Blanco.
-       No se está calculando toda la demanda de agua que utilizará el proyecto para las distintas actividades que se mencionan en el EIA.
-       En la versión que fue revisada, y que se la obtuvo del Ministerio de Ambiente, no se hacen constar las matrices de identificación de impactos.
-       No describe los criterios empleados para definir el área de influencia directa e indirecta del proyecto.

También se presentó un video sobre el área que va a ser afectada por el proyecto minero Río Blanco, en el que se pudo apreciar toda la belleza de la zona de la laguna Yantahuaico, así como comunidades del centro y de la parte costanera de Molleturo potencialmente afectadas por el proyecto. De igual manera se presentó una exposición de fotografías de la zona con el título “La verdadera riqueza de Río Blanco”.
Lina Solano Ortiz, miembro de la Coordinadora por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS, en su exposición manifestó que sólo la lucha y movilización de las comunidades es lo que ha logrado detener las pretensiones de desarrollar los proyectos mineros. Resaltó el esfuerzo que vienen realizando las Defensoras de la Pachamama, a través de lo cual se consiguen apoyos como el brindado por ELAW. Dijo también que las falencias y deficiencias que presenta este EIA presentado por la IMC demuestra la poca seriedad con la que se desarrollando los trámites en el Ministerio de Ambiente, donde se presenta este tipo de documentos como meras formalidades, porque seguramente ni siquiera son leídos por los funcionarios del MAE, ya que no hay otra manera de explicar cómo pueden ser aceptado un EIA tan deficiente.
Posterior a la intervención de Lina Solano, varios dirigentes tomaron la palabra para rechazar la forma como se continúa haciendo burla por parte de los mineros y de las autoridades en un problema tan delicado como lo es el de la minería.
Se pidió reforzar la unidad y seguir coordinando acciones para defender el Agua, la Pachamama, la Vida y la Soberanía.


Finalmente clausuró el evento Herlinda Gutama Vicepresidenta del Frente de Mujeres agradeciendo a todas/os los presentes e invitandoles a sumar a esta lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario