4 de marzo de 2012

MUJERES DE MOLLETURO EN DEFENSA DE LA VIDA 

A nivel mundial, el 8 de marzo se celebra el día de la mujer trabajadora, la razón por la que se escogió este día, es por algunos acontecimientos que se realizaron en estas fechas, así tenemos el nefasto incidente donde varias mujeres fueron incineradas en una fábrica textil en Nueva York, esto por la negativa de abandonar la paralización en exigencia de sus derechos. 

De la misma manera, queremos recordar, reconocer y homenajear la labor de la mujer Molleturense campesina, trabajadora y luchadora, a pesar de la discriminación, violación de los derechos, persecución judicial (juicios y cárcel), difamación y deshonra y que sin embargo no se ha dado por vencida en su justa lucha por defender el derechos a vivir en un ambiente sano, no sólo para la actual sino para las futuras generaciones. 

A un año del primer intento de supuesta “socialización” del proyecto Río Blanco y de la pretensión de cierre de la negociación del contrato minero con el Estado, queremos exaltar algunas de las actividades que han puesto en jaque el apresurado trámite que lleva a cabo el Gobierno, con el Ex Gerente de la IMC a la cabeza, hoy Viceministro de Minas Federico Auquilla Terán. 

El 16 de marzo de 2011, con el fin de apresurar la negociación del contrato minero, convocan a una supuesta socialización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en la Junta Parroquial en Molleturo, donde gracias a la resistencia de la comunidad en especial de las mujeres, se rechazó esta farsa y no lograron su objetivo. 

El 23 de abril se crea la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo-CPM, con hombres y mujeres valientes que desde varios años atrás, venían haciendo resistencia a este nefasto proyecto de hambre, pobreza y miseria. 

El 29 de mayo, se da un segundo intento de socializar el EIA del Proyecto Río Blanco en el centro de Molleturo, acuden cientos de campesinos de diferentes comunidades de la parroquia, manifestando su total rechazo a las negociaciones ilegales e inconsultas. 

El 16 de Julio de 2011, se realiza el XXVI Diálogo por la Vida en Molleturo, para difundir los impactos de la minería desde el punto de vista ambiental y de soberanía del campesinado, este evento, al igual que los demás tuvo gran concurrencia no sólo de las delegaciones de las comunidades costaneras sino de algunos medios de comunicación de Cuenca. 

El 16 de septiembre de 2011, se desarrolla una Asamblea Popular Ambiental en Molleturo con la presencia de una periodista y defensoras de Derechos Humanos de Colombia, un delegado de la Defensoría del Pueblo Nacional quien explicó a cerca de la Consulta Previa, y una amplia participación de delegaciones de distintas comunidades de la parroquia. 

Al ser el Proyecto minero Rio Blanco, ilegal e ilegítimo, ya que jamás se ha realizado procesos de Consulta Previa, por tener al momento más de 3 concesiones vigentes y porque está dentro de un área protegida como es el Bosque Protector Molleturo – Mollepongo, así como dentro del área de amortiguamiento, y parte, del Parque Nacional Cajas, la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS, conjuntamente con la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo y el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, presentó una queja en la Defensoría del Pueblo Nacional, insistiendo en el desacato del Mandato Minero cometido por el Ministerio de Recursos No Renovables y exigiendo su aplicación. Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo de Ecuador plantea una Acción por Incumplimiento previo a la recolección de información de los organismos pertinentes. 

Del 30 de octubre de 2011 al 04 de febrero de 2012, se lleva a cabo una campaña de recolección de firmas para corroborar que jamás se han realizado procesos de información y Consulta Previa en las comunidades a cerca del proyecto Río Blanco, donde se logró obtener más de 1000 firmas, a las que se siguen sumando firmas de comunidades de Guayas y El Oro colindante con Azuay, que también podrían ser afectadas de darse este proyecto minero en la zona de nacimiento de ríos que van hacia la Costa. 

Este marzo es un recordatorio de la lucha consciente, lejos de intereses individuales o particulares, donde a más de los niños/as, las mujeres han tenido un papel fundamental siendo pilar de la resistencia y la lucha, arriesgando sus cuerpos, sus familias y hasta sus vidas. 

De allí que también es una oportunidad para las Mujeres que somos parte del Frente de Defensoras de la Pachamama para reafirmar nuestro compromiso de continuar realizando distintas actividades en rechazo a este sistema extractivista, saqueador y denunciando la violación de nuestros derechos fundamentales humanos, de la naturaleza, de las Mujeres y de la Pachamama. 

 
Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: Defensoras Pacha
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: Defensoras Pacha
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : Defensoras Pacha
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario