16 de septiembre de 2011

CONVERSATORIO CON LA PERIODISTA CLAUDIA JULIETA DUQUE


El FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA hace la más cordial invitación a participar en el Conversatorio con la periodista colombiana CLAUDIA JULIETA DUQUE, corresponsal de Radio Nizkor y representante del Equipo Nizkor para la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.


Dos importantes temáticas serán abordadas en este conversatorio:


- Las/los periodistas como defensoras/os de Derechos Humanos.
- Cómo pueden apoyar los medios de comunicación en la protección de las/los Defensores de Derechos.


DÍA: Lunes 19 de septiembre de 2011
HORA: 09H30 (9:30 am)
LUGAR: Sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, ubicada en Luis Cordero 7-23 y Presidente Córdova, Edificio Pumapungo, 3er piso, oficina D1.



A CERCA DE CLAUDIA JULIETA DUQUE

Corresponsal de Radio Nizkor y representante del Equipo Nizkor en Colombia. Es periodista investigadora especializada en temas de Derechos Humanos, impunidad, paramilitarismo, violencia y conflicto armado. Por su investigación sobre el homicidio de periodista Jaime Garzón (1999) sufrió innumerables persecuciones por parte del Estado colombiano, desde un secuestro hasta múltiples amenazas y un intento de desaparición forzada, hechos que la llevaron al exilio en tres ocasiones. Hoy está probado que tras esas intimidaciones se encontraba el Departamento Administrativo de Seguridad (policía secreta de Colombia, conocida como el DAS), que también elaboró un instructivo de amenazas en contra suya y de su hija en el año 2004. Ha trabajado en la agencia de noticias Colprensa, la Unidad Investigativa de Caracol, la Revista Alternativa y ha colaborado con varios medios nacionales e internacionales. Ha sido investigadora de UNICEF en diversos países de América Latina, así como en el Innocenti Research Centre en Italia y en la Comisión de la Verdad de Guatemala. En el 2010 fue nombrada miembro honoraria del Sindicato de Periodistas del Reino Unido e Irlanda y recibió los premios a la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras Suecia, al Coraje Periodístico de la International Women's Media Foundation, y el Premio Ilaria Alpi al Periodismo Investigativo, en Italia. En el año 2011, la revista Newsweek la calificó como una de las diez mujeres periodistas que más arriesgan su vida por informar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario