Al Evento se hicieron presentes delegaciones de distintas partes del país, llegaron de la zona baja de Guayas, de la zona costanera de Azuay y El Oro, así como delegaciones del oriente, como la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, la Coordinadora en Defensa de la Vida de Gualaquiza, Grupo de Danza Folclórica de Gualaquiza, Coordinadora Campesina Popular de Morona Santiago, el Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía; también asistieron delegaciones del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, de Cuenca, Victoria del Portete y Tarqui, y diversas delegaciones de la zona y barrios de Molleturo y Suro.
La Asamblea se retrasó un poquito por algunas dificultades que tuvieron las delegaciones que llegaron de otras provincias, esto por la época invernal que se vive en la región. Pero luego, todo se normalizó arrancando el 26 Diálogo por la Vida con un suculento desayuno con majado de plátano que se brindó a los visitantes. Enseguida todos se concentraron en el Teatro parroquial, y comenzaron las actividades con un solemne minuto de silencio en Memoria del compañero Gustavo Rodríguez Mena.
Este 26 Diálogo por la Vida, que se llamó “Gustavo Rodríguez Mena”, resaltó la memoria del nuestro querido compañero, que falleció hace unos días atrás, quién con su compromiso y solidaridad estaba entregado a la causa de la organización y los caros intereses populares. Una semblanza de este compromiso fue presentado por el compañero Manuel Pacheco.
Se resalta también una remembranza histórica sobre la Resistencia en Molleturo contra la minería, que fue expuesta por las compañeras Georgina Gutama y Rosa Gutama, ellas pusieron énfasis en los procesos organizativos, dijeron que sin organización no es posible ninguna resistencia consciente, que ha sido muy importante unirse a otras comunidades y organizaciones que luchan contra similares enemigos, y que ser parte de la CNDVS ha servido para madurar en cuanto a la estructura organizativa y la dirección de la lucha.
El objetivo central, sin embargo, se trazó en torno a la solidaridad y apoyo a la lucha de la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo CPM, una organización filial a la CNDVS, y que aglutina al pueblo consciente de la zona en sus legitima lucha contra la International Minerals Corporation IMC y el proyecto de mega minería de Río Blanco, así como de otras empresas nacionales que son un atentado a la vida y ecosistemas de la región.
El pueblo de Molleturo y CNDVS están muy pendientes sobre los anuncios del gobierno vende patria de Correa, de que estaría por firmar un contrato minero con la IMC, en este sentido, se ha venido rechazando y denunciando la corrupción a gran escala que funcionarios de los ministerio de Recursos No Renovables y del Ambiente vienen cometiendo al permitir operaciones de esta empresa extranjera, no han acatado ni han aplicado el Mandato Minero emitido por la Asamblea Constituyente sobre los proyectos inconsultos y los ubicados en Áreas Protegidas, sino, mas bien, trabajan para favorecer a la empresa.
Fernando Mejía R. miembro del Directorio de la CNDVS, en su exposición sobre la problemática minera, denuncio las ilegalidades en que ha incurrido esta trasnacional minera, y el contubernio de corrupción de funcionarios oficiales que han entregado cerca de 6000 hectáreas bajo concesiones mineras. En este temática, incluso dijo que se ha procedido a solicitar las copias certificadas de los procesos de Consulta Previa, pero ambos ministerios se hacen los “locos” y no son capaces de presentar lo solicitado, incluso funcionarios como los de la Regional de Azuay -con un señor Morejón a la cabeza- se hacen los “desentendidos” entregando una marginal información de unas reuniones hechas por la minera (con sus compinches) a las que llaman “socializaciones”; Mejía denunció que quieren confundir a la gente sobre lo que significa la Consulta Previa con las llamadas “socializaciones”. No han sido capaces de presentar los procesos de Consulta Previa que se debería haber hecho antes de la entrega de las concesiones mineras.
Rosa Gutama, de la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo CPM, manifestó que los funcionarios del actual gobierno no aplican el Mandato Minero, que las concesiones de la IMC deben estar anuladas por ser un proyecto incolsulto y por estar dentro del Área de Amortiguamiento del Parque Nacional Cajas. Además dijo, que a pesar que existe una Resolución Defensorial que también exigió se cumpla con el Mandato mineros ninguno de los ministerios encargados hace nada, mas bien, hacen hasta lo imposible para favorecer a la minera.
Al desenvolverse ya la Asamblea Popular, en donde distintos dirigentes tomaron la palabra, se ratificó el rechazó contra el proyecto de Río Blanco de la IMC y se denunció el corrupto juego de intereses del gobierno y la empresa invasora, en este sentido se denunció como el ex gerente de la IMC Federico Auquilla ahora está encaramado como Subsecretario de Minas del Ecuador, el cinismo y la sinvergüencería de la asquerosa politiquería al servicio de los intereses imperialistas, de ahí que la IMC este encabezando los procesos de firma de los primeros contratos mineros.
La intervención de los distintos dirigentes llenó de calidez y un espíritu de rebeldía el Teatro que se copó totalmente, Juan Jadán de la CPM, manifestó: “en esta lucha hay que estar firmes y fieles a la causa y a la organización, no andar de bailarines, buscando intereses particulares y politiqueros, debemos ser honestos y fieles con lo que construimos”; Gerardina Peñalosa de Suro dijo: “somos pobres pero tenemos dignidad, con esfuerzo seguiremos adelante”; Benigno Chacón de la ACLI manifestó: “estamos aquí para solidarizarnos con este pueblo rebelde y digno, nosotros también estamos luchando contra ecsa-corriente resuorces en el oriente, son los mismos enemigos saqueadores, en el fondo ellos son los representantes del sistema capitalista imperialista que son los culpables de fondo, claro junto a los gobiernos vende patrias como el de Correa”.
Las intervenciones fueron matizadas con una maravillosa presentación del Grupo de Danza Folklórica de Gualaquiza, el cual, con variados bailes tradicionales demostraron calidad artística y mensaje de vida y soberanía, lo que llenó de optimismo y alegría a los presentes. Luego todos los presentes en el 26 Dálogo por la Vida bailaron junto a los integrantes del grupo de danza. Consignas, baile y alegría se fundieron en la esperanza de seguir resistiendo contra los proyectos de muerte. Al final un almuerzo comunitario que brindaron los compañeros de la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo permitió aun más compartir e intercambiar conversas y fraternidad entre todos. Los organizadores agradecieron la participación y solidaridad, a las distintas comisiones, por el esfuerzo en las tareas que demandó el evento.
RESOLUCIONES DEL 26 DIÁLOGO POR LA VIDA “GUSTAVO RODRIGUEZ MENA”
1. Oponernos y rechazar el proyecto de Río Blanco de la minera invasora International Minerals Corporation IMC.
2. Declaramos que la presencia de la IMC en Molleturo es una grotesca penetración imperialista que viola nuestra soberanía nacional.
3. Que el proyecto de Rió Blanco de la IMC es un proyecto de saqueo, contaminación, un proyecto de muerte para los ecosistemas y economías locales.
4. Rechazamos y denunciamos la actitud servil, vende patria, corrupta del gobierno actual, de funcionarios anteriores y actuales de los ministerios de Recursos No renovables (antes de Minas y Petróleos) y del llamado del Ambiente, que han puesto y ponen con actos ilegales la alfombra verde a las corporaciones mineras. Rechazamos los sainetes que ellos llaman “socializaciones” de los proyectos, hechos bajo la corrupta compra de conciencias con testaferros locales.
5. Demandamos el cumplimiento y aplicación el Mandato Minero y Resolución Defensoría (de la Defensoría del Pueblo Nacional). El proyecto de Río Blanco como los demás proyectos de la corporaciones mineras son inconsultos, por lo que, deben ser anulados, incluso el proyecto de Río Blanco está dentro del Área de Amortiguamiento del Parque Nacional Cajas.
6. Nos oponemos a la llamada “mediana minería” o “pequeña minería” que ha matado valiosos ecosistemas en la región y que son un peligro a la vida humana.
7. Rechazar el papel servil del directorio del ETAPA que administra el Parque Nacional Cajas, por estar entregados a la minera IMC, denunciamos que esta empresa municipal ha permitido las operaciones mineras de la IMC, con la cual, hasta han firmado convenios de cooperación.
8. Rechazamos las migajas que bajo el membrete de “ayuda comunitaria” entregan las empresas mineras con el fin de comprar conciencias entre la población local.
9. Denunciamos la actitud corrupta de autoridades locales que se venden por las migajas de las empresas, le hacen el juego y son los testaferros de las mineras.
10. Denunciamos el convenio entre la minera Corriente Resources-Exsa y el dirigente de Pachakutic Luis Tsenkush Presidente de la Junta Parroquial de Conchay (que hoy mismo está viajando en el extranjero con otros “dirigentes” indígenas con dineros de la minera), es hora de desenmascarar a oportunistas que solo dizque “luchan” contra las mineras para sacar ventajas de presión y réditos económicos frente a las corporaciones y con los puestos politiqueros.
11. Seguir el ejemplo de compromiso y solidaridad del compañero y hermano Gustavo Rodríguez Mena, llevar su alto sentimiento de lucha en nuestro trabajo diario.
12. Fortalecer la organización popular y el trabajo en las bases, coordinar para las tareas de educación y concientización en las comunidades.
13. Desarrollar más material educativo, videos, folletos, hojas volantes, afiches para repartir en la población.
14. Coordinar eventos con otras organizaciones de similares objetivos y similares estilos de trabajo popular con el fin de engrandecer la resistencia.
15. Seguir adelante fieles a la causa y fieles a nuestros procesos organizativos, nunca bajar la cabeza porque nuestra resistencia es legítima y justa.
COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA CNDVS