MEMORIAS DEL I ENCUENTRO DE GUARDIANAS DE LA AMAZONÍA
Los días 21 y 22 de marzo de 2011 se cumplió en Tzawata (provincia del Napo) el I ENCUENTRO DE GUARDIANAS DE LA AMAZONÍA, como parte del IV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES: “El papel de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en los conflictos socio-ambientales: Amenazas, Riesgos y Estrategias de Protección frente a la criminalización de la Resistencia a los mega-proyectos de minería”.
Convocadas por el Frentes de Mujeres Defensoras de la Pachamama y Guardianas de la Amazonía, el pueblo Kichwa de Tzawata-Sumak Allpa-Chucapi y la organización Juvenil Comuna Amazónica, llegaron de varias provincias de la Amazonía delegaciones de Mujeres Defensoras de Derechos, indígenas y campesinas de distintas comunidades afectadas por empresas mineras y petroleras.
Con mucho entusiasmo arribó una nutrida comisión desde Morona Santiago, que incluía varias mujeres de la organización Guardianas de la Amazonía de esa provincia.
La bienvenida fue dada por Marcia Aguinda de Tzawata, Nancy Tanguila de Sumak Allpa y Rosalina Tapuy de Chucapi, anfitrionas del evento. La inauguración a su vez estuvo a cargo de Rosío Pérez Arévalo Presidentas del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, y Teresa Zhunio en representación de las Guardianas de la Amazonía.
Así comenzó a desarrollarse la agenda prevista con una exposición sobre el 8 de marzo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, a cargo de la compañera Katy Betancur de la Comuna Amazónica, posterior a la cual se realizó la primera discusión en grupo para identificar las limitantes que tienen las mujeres en la Amazonía para llevar adelante sus procesos organizativos.
En este I Encuentro de Guardianas de la Amazonía se contó con la importante presencia de invitadas internacionales quienes compartieron con las mujeres las razones de su presencia, que entre otras, era poder conocer directamente la realidad que están viviendo las Defensoras de Derechos en Ecuador.
Una de las invitadas, Caitriona Rice Coordinadora de Protección de FRONT LINE, organización con base en Irlanda que se dedica a la protección de defensores y defensoras de Derechos participó durante los dos días del Encuentro en Tzawata. Ella explicó a las asistentes sobre la necesidad de la protección y la seguridad para las Mujeres Defensoras de Derechos y sobre la labor que desempeña Front Line.
Posteriormente la otra invitada, Elizabeth Cunya Novillo, miembro de la Unión Latinoamericana de Mujeres – ULAM, quien vino desde el Departamento de Piura, Perú, compartió su testimonio sobre el conflicto con el proyecto minero Majaz de la corporación inglesa Monte Rico Metals. Ella relató lo ocurrido en el año 2005 y presentó fotografías de los y las compañeros secuestrados y torturados en el campamento de la minera por el ejército y seguridad privada de la minera.
Se realizó luego una nueva discusión en grupos para identificar las amenazas y riesgos a las que se encuentran expuestas las Mujeres Defensoras de Derechos en la Amazonía de Ecuador y, las estrategias de protección que se pueden adoptar frente a esta situación.
En la plenaria se denunció la presencia de mineras fantasmas en sector de Santa Clara muy cerca del lugar del Encuentro, donde las comunidades han registrado las secuelas de la actividad pero no saben de qué empresa se trata.
Esta primera parte de la jornada fue cubierta en directo por radio Ideal de la ciudad de Tena.
Por la noche se realizó un programa cultural, a través del cual las mujeres confraternizaron y compartieron sus vivencias, anhelos y esperanzas con canciones, representaciones, música y danza.
A las 5 de la madrugada del martes 22 de marzo, Día Mundial del Agua, antes de que salga el sol, las mujeres retomaron sus actividades con una ceremonia ritual a cargo de la Yachak Celia Shiguango. La ceremonia incluyó curaciones y limpias, la toma de la guayusa y relato de los sueños, tradición ancestral de los pueblos de la Amazonía. Esta emotiva ceremonia culminó con un acto simbólico de agradecimiento a la Yaku Mama.
Cargadas de energía positiva las mujeres continuaron con las actividades previstas en la agenda y se realizó una minga de solidaridad con las comunidades en resistencia de Tzawata-Sumak Allpa-Chucapi, en la que se procedió a la cosecha de maíz sembradas por las y los compañeros. Luego de la minga las mujeres se concentraron para el último trabajo en grupos en el cual se discutieron los puntos a ser incluidos en las resoluciones.
En la plenaria se recalcó que en vista de la situación de riesgo en la que se encuentran las mujeres, es vital fortalecer los procesos organizativos de las Defensoras de Derechos en la Amazonía en los casos en los que ya existen, y a iniciar procesos similares donde aún no existen.
Especial felicitación recibió la comisión encargada de la cocina, conformada por todos los compañeros de la comunidad de Tzawata quienes estuvieron muy bien organizados para servir las comidas y refrigerios con agilidad y puntualidad, recibiendo el elogio de las asistentes.
Una vez leídas las resoluciones se clausuró el evento y algunas de las delegaciones se dirigieron a Cuenca para continuar con el desarrollo del IV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES.
RESOLUCIONES DEL I ENCUENTRO DE GUARDIANAS DE LA AMAZONÍA
Nosotras Mujeres Guardianas de la Amazonía, Defensoras de la Pachamama y de pueblos en resistencia de varias provincias de la Región Amazónica de Ecuador, que venimos de diferentes comunidades afectadas por actividades de minería y petróleo, convocadas en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y Día Mundial del Agua, desde el campamento de resistencia de los pueblos Kichwas de Tzawata-Sumak Allpa-Chucapi,
DECLARAMOS
- Que la Amazonía es un espacio vital para la sobrevivencia de nuestro Planeta, para la producción de agua dulce, para la biodiversidad y la vida de los pueblos que en ella habitamos. - Que en este I Encuentro de Guardianas de la Amazonía hemos compartido nuestras luchas y esperanzas, nuestros conocimientos y nuestra cultura, nuestras experiencias y nuestro amor por la Amazonía y la Pachamama. - Declaramos además nuestra decisión de continuar en la resistencia a pesar de la persecución, represión y criminalización.
DENUNCIAMOS
La invasión en nuestros territorios de empresas mineras, petroleras y otras, tanto nacionales como transnacionales, grandes, medianas y pequeñas, que están afectando gravemente nuestras vidas y nuestra Amazonía, y que en complicidad con el gobierno y el Estado, nos persiguen y criminalizan nuestra legítima lucha.
El incumplimiento de nuestro derecho a la información y Consulta Previa, frente a lo cual el Estado trata de invisibilizar esta grave violación con las tramposas “socializaciones” de los proyectos extractivistas.
Que como Mujeres Defensoras de Derechos nos encontramos en una situación de riesgo permanente por la política de represión que adoptado el actuar régimen.
La falta de garantías y la indefensión en la que nos encontramos las comunidades y organizaciones en resistencia debido, por una parte, a la protección jurídica que el Estado brinda a las corporaciones, y/o, al desacato e incumplimiento de la Constitución y las leyes para favorecer a las compañías, como en el caso del Mandato Minero.
La estrategia de compra de conciencias que implementan las corporaciones para dividir las comunidades y organizaciones y debilitar y romper la resistencia, a través de insignificantes dádivas, promesas de trabajo, sobornos y otros, en busca de conseguir la licencia social.
Que muchos medios de comunicación están parcializados a las empresas mineras y al gobierno y que por ello dan falsa información y tergiversan nuestra lucha.
DEMANDAMOS
El inmediato retiro de las empresas mineras y petroleras de nuestros territorios.
Reivindicar nuestro justo derecho a la resistencia en salvaguarda de nuestra Vida y nuestra Amazonía.
Que se aplique el Mandato Minero y se extingan las concesiones de las empresas mineras Merendon, Corriente Resources, Aurelian, y otras que están afectando a las comunidades en la Amazonía.
Que no se continúe entregando el territorio de los pueblos de la Amazonía a las compañías petroleras en las subastas antisoberanas denominadas “rondas de licitaciones”.
El respeto a nuestros derechos, así como a nuestra labor como Defensoras de Derechos Humanos, garantizados en la Constitución y convenios internacionales.
Imparcialidad de parte de los medios de comunicación.
Que se termine la persecución y criminalización a las Mujeres Defensoras de Derechos de la Amazonía.
RESOLVEMOS
Ratificarnos en nuestra postura de oposición frontal y lucha inclaudicable ante la invasión de las corporaciones mineras, petroleras, sean nacionales o internacionales, grandes, medianas o pequeñas, y nuestra solidaridad con todas las comunidades en resistencia del país, de Latinoamérica y el Mundo.
Construir y/o fortalecer procesos organizativos y de formación política como Mujeres de comunidades en resistencia.
Fortalecer la unidad a través de alianzas de mujeres a nivel regional, nacional e internacional, con mujeres de comunidades y organizaciones de base que al igual que nosotras resisten en defensa de la Amazonía, la Vida y la Soberanía.
Continuar con acciones en nuestras comunidades para impedir el ingreso de las compañías mineras, petroleras u otras.
Hacer denuncias en forma permanente e inmediata cuando se comentan violaciones de Derechos contra las Defensoras de Derechos.
Iniciar acciones para exigir el cierre del proceso judicial en contra de la compañera Lina Solano Ortiz por parte de la minera Corriente Resources.
Solidarizarnos con las comunidades de la zona Kushillo Urku, cantón Santa Clara, en las que se ha denunciado la incursión de empresas mineras fantasmas, que han dejado graves daños ambientales invadiendo territorios ancestrales, y con las compañeras de Molleturo por la arremetida que sufren por parte de los pro-mineros, gobierno y Estado.
Socializar lo aprendido en este encuentro con las compañeras en nuestras organizaciones y comunidades.
Solidarizarnos con todos los pueblos, comunidades y organizaciones que en Ecuador, Latinoamérica y el mundo están lucha por la defensa de la Pachamama, el Agua, la Vida y la Soberanía, y con todos los y las Defensoras de Derechos Humanos perseguidos, sentenciados, encarcelados, enjuiciados y criminalizados.
Agradecer a las organizadoras y anfitrionas del I Encuentro de Guardianas de la Amazonía, caminar hacia el II Encuentro de Guardianas de la Amazonía, y realizar Encuentros de Mujeres en nuestras respectivas provincias.
¡LA AMAZONÍA NO SE VENDE, LA AMAZONÍA SE DEFIENDE!
Tzawata, 22 de marzo de 2011
Elaborado por la Comisión de Comunicación del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía