25 de noviembre de 2013

FRENTE DE MUJERES DA A CONOCER SOBRE INFORME DEL BRGM EN COMUNIDADES AFECTADAS POR PROYECTOS MINEROS


Desde el mes de octubre, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía (CNDVS) vienen realizando reuniones de información para dar a conocer sobre documentos importantes relacionados con los proyectos mineros en Azuay.

El objetivo es que la ciudadanía en general, y especialmente la de aquellas comunidades afectadas por los proyectos Río Blanco y Quimsacocha, se informe y tome las decisiones que consideren convenientes para precautelar y defender sus derechos y los de la Naturaleza.

Ayer se llevó a cabo una nueva reunión en la sede de la Comuna San Felipe de Molleturo, en donde se compartió con las/los presentes, sobre el informe de Asesoramiento Técnico-Científico a la Municipalidad de Cuenca, entregado por el Instituto de Investigación Geológica y Minera BRGM de Francia.

Las/los presentes, representantes de organizaciones y miembros de distintas comunidades de esa parroquia, están con gran inquietud al conocer sobre las debilidades que tiene el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la Fase de Explotación y Beneficio del proyecto Río Blanco presentado para su aprobación en el Ministerio de Ambiente (MAE), y que han sido señaladas en el informe del BRGM. Causa especial preocupación lo referente a la falta de información sobre las aguas subterráneas y superficiales en las áreas del proyecto, aspectos que sumado a las Observaciones hechas el año pasado por Mercedes Lu, asesora técnica de la Alianza Mundial de Derechos Ambiental (ELAW), y las 121 Observaciones a estos EIA emitidas por el MAE en este año, confirman que dichos estudios debieron ser simple y llanamente rechazados.

En la reunión se acordaron algunas acciones a realizar en los próximos días y se solicitó al Frente de Mujeres continuar con las reuniones de difusión.






 Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

21 de noviembre de 2013

ÚLTIMAS ACTIVIDADES DEL FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

TALLER DE INCIDENCIA



El 31 de octubre el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama realizó un Taller sobre Incidencia con la facilitación del Sociólogo Guido Ávila. Este taller es parte del proceso de capacitación que se ha desarrollado durante este año al interior del Frente de Mujeres, en el marco del proyecto “Enlazando redes de protección para activistas de Derechos Humanos” que lleva adelante la Unión Latinoamericana de Mujeres – ULAM.


REUNIÓN EN DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL MAE

El 30 de octubre, la Socióloga Lina Solano Ortiz, Directora del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, mantuvo una reunión con funcionarios de la Dirección Nacional de la Prevención de la Contaminación del Ministerio de Ambiente (MAE), sobre las preocupaciones que  mantiene dicha organización a cerca de las 121 observaciones hechas por esa dependencia al Estudio de Impacto Ambiental para la Fase de Explotación del proyecto Río Blanco.

En la reunión estuvieron presentes María Fernanda Cano Coordinadora de la Unidad de Minería del MAE, Lilian Moya y Jorge Duque técnicos del Área de Minería, y posteriormente Víctor Pérez Director Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental.

Ante la inquietud sobre el punto 24 de las Observaciones hechas por el MAE donde se pide excluir el balance de aguas de la planta y depósito de relaves, sin mayores detalles los funcionarios manifestaron que dicha información se encontraría en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Fase de Beneficio, ya que finalmente se presentaron dos EIA: uno de la fase de Explotación y otro de la de Beneficio, con lo que se comprueba las dificultades de comprensión global del análisis que conlleva esta separación.

Aquí cabe recordar que Mercedes Lu Asesora Técnica de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW), en las Observaciones que hizo del mencionado EIA en marzo de 2012, señaló que entre las debilidades más significativas de dichos EIA estaba “La fragmentación del análisis de ambientales de forma separada (Fase de Explotación y Fase de Beneficio)” la cual “no permite tener un conocimiento integral de los impactos del proyecto en su conjunto.” Según la experta: “San Luis Minerales ha debido presentar un EIA cuyo análisis de impactos ambientales y plan de manejo ambiental integre las distintas fases del proyecto.”

Esta observación realizada por Mercedes Lu es compartida por los expertos del Instituto de Investigación Geológica y Minera – BRGM de Francia, quienes en su Informe de Asesoramiento Técnico-Científico presentado a la Municipalidad de Cuenca señalan respecto a los EIA del proyecto Río Blanco: “…Los impactos globales potenciales de un proyecto minero, sobre los diversos componentes de los ecosistemas, deben ser integrados en un solo documento… En la actualidad, los estudios sobre el impacto de los diferentes componentes de un proyecto minero se presentaron a las autoridades de forma independiente el uno del otro, ello dificulta tener una visión global de la importancia de los impactos ambientales de los proyectos.”

Con respecto a los criterios para redefinir las zonas de influencia del proyecto Río Blanco, los funcionarios dijeron que estos fueron establecidos por el Área de lo Social del MAE y que ellos no contaban con dicha información.

Dieron a conocer además que existen otras observaciones hechas al EIA de la Fase de Beneficio; que se sigue adelante con el trámite para la aprobación de dichos estudios ya que la empresa está presentando la información requerida por el MAE; que no tienen obligación de informar a las comunidades sobre este trámite, y que una vez que ellos consideren que se han cumplido con sus requerimientos se emitirá la licencia ambiental.

Esto demuestra que el Estado y el gobierno continuarán con la práctica de tomar decisiones a espaldas de las comunidades, pasando por encima de sus derechos a la información y la consulta.


DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA EXPRESAN PREOCUPACIÓN
ANTE DEFICIENCIAS EN ESTUDIOS DE LOS PROYECTOS RIO BLANCO Y QUIMSACOCHA

 

 En rueda de prensa realizada el 24 de octubre, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama a través de sus representantes expresó su preocupación frente a las deficiencias de los estudios en las áreas de los proyectos mineros Río Blanco y Quimsacocha (Loma Larga).

La Socióloga Lina Solano Ortiz, Directora del Frente, se refirió al documento con 121 observaciones hechas por el Ministerio de Ambiente (MAE) al Estudio de Impacto Ambiental para la Fase de Explotación del proyecto Río Blanco (parroquia Molleturo), en el que se señalan falencias que van desde lo administrativo hasta cuestiones de fondo como la falta de una línea base de la flora y la fauna del sector a ser afectado, más todavía cuando existe la declaratoria por parte de la UNESCO al Macizo del Cajas como reserva mundial de biósfera.

Uno de los aspecto que preocupa es que en el punto 24 de las observaciones del MAE, se señala: “El balance de aguas de la planta y depósito de relaves deberá ser excluido del presente estudio…”, cuando esa es información fundamental. Solano dio a conocer que Mercedes Lu, experta en evaluación de impacto ambiental de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW por sus siglas en inglés), quien el año pasado revisó el EIA de Río Blanco, elaboró un documento con comentarios sobre las observaciones del MAE, y con respecto al puto 24 señaló que se pide excluir el balance de aguas “sin ofrecer explicaciones ni sustento técnico que demuestren que la exclusión de dicha información contribuya a mejor la calidad del estudio. Por el contrario, la exclusión de la información sobre la cantidad de aguas de que demandará la planta y relaves, así como los efluentes y aguas generadas por estas instalaciones son sumamente importantes para conocer la demanda del agua del proyecto en su totalidad”.

El MAE también ha solicitado la redefinición del área de influencia social directa e indirecta del proyecto, que no podría circunscribirse sólo a las comunidades Río Blanco, Cochapamba, Llano Largo y Zhui Chico, pero no ha señalado criterios, ni referencias para esta redefinición, por lo que preocupa que ésta quede al parecer de la empresa, cuestionó Solano.

Se refirió igualmente al informe de Asesoramiento Técnico Científico entregado por el Instituto  de Investigación Geológica y Minera BRGM de Francia a la Municipalidad de Cuenca, en el que se señala que de la revisión de la información sobre los proyectos Río Blanco y Quimsacocha: “Los estudios relacionados con las aguas subterráneas son escasos. Las aguas subterráneas no son identificadas en la zona minera. Según la empresa Iamgold, las aguas subterráneas no parecen ser una preocupación para la explotación minera. La roca dacitica ubicada por encima de las galerías es una roca muy compacta casi impermeable.
Sin embargo, los alrededores de la caldera tienen probablemente rocas fracturadas por donde el agua puede percollar.”, se señala en el informe.

En cuanto al EIA de Río Blanco señalan que a más de carecer de estudios sobre las aguas subterráneas: “no dispone de estudios y datos necesarios para definir adecuadamente las líneas de base de punto cuantitativo y cualitativo de las aguas. Es especialmente débil en la definición de loa acuíferos, de los flujos subterráneos y de la velocidad del agua subterránea.”

“Lo lógico hubiese sido rechazar este EIA, no darle trámite” manifestó Solano, ya que además se trata de concesiones inconsultas que fueron extinguidas por el Mandato Minero. Indicó además que: “Todos estos documentos están dando luz sobre el riesgo en el que se encuentran las aguas, tanto en la zona de Río Blanco como de Quimsacocha, falta saber cuál será la actuación de las autoridades, en especial de la Municipalidad”.

Finalmente Lina Solano apuntó que el informe del BRGM dice con respecto al EIA de  Río Blanco: “En general y sin entrar en detalles… es consistente con las normas internacionales”, frente a lo cual cuestionó, si la normativa internacional, los famosos “estándares”, son garantía para desarrollar proyectos de minería en áreas de ecosistemas tan frágiles como son los páramos del Macizo del Cajas.


REUNIÓN PARA CONOCER SOBRE INFORME DE ASESORAMIENTO
TÉCNICO-CIENTÍFICO DE INSTITUTO FRANCÉS A MUNICIPALIDAD DE CUENCA

El 17 de octubre, una Comisión del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama integrada por Francisca Zhagüi (Presidenta), Marcia Ortiz (miembro del Directorio) y Lina Solano (Directora), se reunió con el Director de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca Sebastián Izquierdo, para conocer sobre el Informe presentado por el Instituto de Investigación Geológica y Minera – BRGM de Francia. En la reunión también estuvo presente Santiago Lloret de la Coordinación de Asuntos Mineros de la Municipalidad.

Sebastián Izquierdo explicó que dentro de una agenda planteada por el Concejo Cantonal para conocer más a fondo el tema de la minería y especialmente sobre los proyectos Río Blanco y Quimsacocha, se realizó un convenio entre ETAPA EP y el BRGM, mediante el cual técnicos de este Instituto han revisado la documentación existente sobre los proyectos mineros, incluidos los Estudios de Impacto Ambiental, y en junio del año pasado realizaron una visita a las áreas donde se ubican los proyectos. Con toda esa información realizaron un primer análisis del cual llegaron a algunas conclusiones, entre las que destacó izquierdo que no hay suficiente información sobre las aguas subterráneas en las zonas de los proyectos.

Manifestó también que, si bien el Informe fue presentado por BRGM meses atrás, este tuvo que pasar por un proceso de revisión y aprobación en ETAPA EP y por eso la demora en darlo a conocer públicamente.

Las comisionadas del Frente preguntaron sobre la reacción del Concejo Cantonal frente al informe y los siguientes pasos a tomar, a lo cual se les informó que las/los concejales aún no se habían pronunciado, entendiéndose que están en un proceso de revisión del informe y que por ello tampoco se ha discutido qué harán posteriormente.

El Frente procedió a solicitar el Informe para revisarlo y emitir un pronunciamiento.



Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU

FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA