24 de diciembre de 2010

15 de diciembre de 2010

PUEBLOS KICHWAS DE LA AMAZONÍA EN PIE DE LUCHA CONTRA MINERA MERENDON DENUNCIAN INCURSIÓN MILITAR A SUS TERRITORIOS

Dando cumplimiento a las resoluciones del 24 Diálogo por la Vida realizado el 4 de diciembre en Tzawata (provincia del Napo), se desarrolló en Cuenca una rueda de prensa para denunciar la situación de riesgo en la que se encuentran los pueblos kichwas de Tzawata, Ila y San Clemente de Chucapi por la presencia en sus territorios de militares del grupos especial de los “iwias”.

En la sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, Vicente Alvarado dirigente de jóvenes de Tzawata, Nancy Tanguila de la comunidad Ila y Saúl Licuy de la comunidad San Clemente de Chucapi, acompañados por Lina Santacruz de la organización juvenil Comuna Amazónica y varios miembros del directorio de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía - CNDVS, denunciaron el permanente acoso y amedrentamiento que existe contra estas comunidades kichwas que llevan 10 meses en la lucha por la recuperación de sus territorios ancestrales invadidos por la minera canadiense MERENDON.

Hicieron conocer que varias autoridades, entre ellas el Comisario Octavio Márquez, constantemente amenaza con que los militares van a llegar a desalojarlos, y que la policía ha intentado hacerlo por dos ocasiones.

También expresaron que a pesar de todo continuarán firmes en su lucha y que llevarán adelante procesos legales para recuperar sus territorios ancestrales, así como para que MERENDON responda por los impacto ambientales causados por la actividad minera.

A continuación reproducimos un comunicado recibido en nuestro correo electrónico al cumplirse 10 meses de resistencia en Tzawata:

Cumplidos 10 meses en pie de lucha, el Pueblo Kichwa de Tzawata-Ila-Chucapi no se doblega. Los esfuerzos divisionistas y persuasivos de la transnacional minera Merendon y sus secuaces no deterioran nuestra lucha; la represión no nos divide.
ILEGÍTIMA INTROMISIÓN MILITAR EN NUESTRO TERRITORIO



La noche del lunes 29 de noviembre, 63 efectivos militares de la escuela Iwia de la Brigada Pastaza incursionaron sorpresivamente en la zona oriental de nuestra posesión, en los alrededores de la comunidad de San Clemente de Chucapi. Con alarma las familias de la comunidad se preguntaban hacia dónde se habían dirigido los militares, si se trataba acaso de un preparativo de desalojo, y por qué se habían movilizado hacia el interior de la selva sin dar información previa de su presencia ni comunicar a autoridad local alguna los motivos de su entrada.

Fue mayor la sorpresa cuando los uniformados ingresaron a la escuela de la comunidad, armados hasta los dientes, sin una intensión clara que explicara su incursión y con información ambigua, sembrando inquietud entre la población que por 10 meses se mantiene en pie de lucha por la recuperación de su territorio ancestral.

La presión comunitaria obligó a su mando Teniente Yépez a explicar su presencia en San Clemente, la información brindada es que se trataba de un patrullaje, en busca de subversivos y narcotraficantes, debido a varias denuncias realizadas de que en la lucha por las tierras se encuentran inmersos personas insurgentes, lo cual es totalmente un invento de la Compañía Merendon y de las autoridades del cantón Carlos Julio Arosemena Tola, queriendo desvirtuar la lucha que ha sido amplia, directa sin nada que ocultar, por honrar a nuestros/as abuelos/as, por nosotros/as y en especial por nuestros hijos/as. También queremos dejar en claro que esta lucha y resistencia no es financiada por nadie, somos nosotros/as las tres comunidades quienes hacemos un esfuerzo inmenso por auto-sustentarnos, y no vamos a permitir que nada ni nadie manche nuestra legitima lucha.

Estas incursiones secretas son totalmente insatisfactorias y cuestionables. Cuestionable porque viola nuestros derechos consuetudinarios y genera inseguridad en un escenario de lucha donde ya de antemano la tensión por la inminencia de la represión, posibles desalojos y el divisionismo promovido por la minera están latentes a cada momento.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, menciona algunos de los artículos que nos amparan, así:

Artículo 10.- Los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opción del regreso.

Artículo 30. i) No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado. ii) Los Estados celebrarán consultas eficaces con los pueblos indígenas interesados, por los procedimientos apropiados y en particular por medio de sus instituciones representativas, antes de utilizar sus tierras o territorios para actividades militares.

En este contexto bajo la organización de las tres comunidades conseguimos la retirada inmediata de los militares de nuestro territorio.

Al respecto es preciso cuestionar si los planes e intereses de las fuerzas militares mencionadas están por encima de los derechos elementales arriba citados, ya que se irrumpe de forma súbita y altanera en una comunidad, alterando su orden y tranquilidad. Las familias de San Clemente de Chucapi, Bajo Ila y Tzawata condenamos fehacientemente este acto arbitrario como una flagrante violación a nuestra seguridad y a la integridad de nuestra población y de nuestra lucha, así como hacemos un llamado a la opinión pública y a las organizaciones sociales a mantenerse vigilantes frente a los inminentes esfuerzos de la minera por desestabilizar y desvirtuar esta lucha que la hacemos nosotrosas, los napurunas, por nuestro justo derecho a la tierra que por siempre hemos defendido.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN CNDVS

6 de diciembre de 2010

DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA PRESENTES EN EL 24 DIÁLOGO POR LA VIDA EN TZAWATA (NAPO)


Una delegación del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama estuvo junto con cientos de mujeres, hombres, jóvenes y niñas/os en el 24 Diálogo por la Vida convocado por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS, el pueblo Kichwa de Tzawata y la Organización Juvenil Comuna Amazónica.

Uno de los objetivos del 24 Diálogo era solidarizarse en forma directa con las comunidades indígenas kichwas de este sector de la provincia del Napo frente a la invasión en sus territorios ancestrales de la minera canadiense MERENDON S.A. El rechazo de las/los presentes fue unánime al conocer que el 29 de noviembre, un grupo de 63 “iwias”, comando de selva especial del ejército, ingresó al territorio de estas comunidades fuertemente armado por denuncias que habrían recibido sobre la presencia de “subversivos”, denuncias totalmente falas y malintencionadas que se sospecha habrían sido hechas por MERENDON en su afán de desprestigiar la resistencia de estos pueblos.

Rosío Pérez Arévalo, Presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, en su intervención expresó la preocupación al conocer de la incursión militar y la solidaridad con las comunidades en pie de lucha. También destacó el papel preponderante que las mujeres cumplen en la defensa de la Vida y la Soberanía, y propuso aunar esfuerzos para realizar el IV Encuentro Nacional de Mujeres afectadas por la minería y I Encuentro de Mujeres de la Región Amazónica, que en coordinación con el Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, llevarán adelante en marzo del 2011.

Como en los anteriores Diálogos por la Vida, la tónica del evento fue la fortaleza, alegría y hermandad entre todas/os. Se corearon consignas de ¡FUERA MERENDON¡ ¡FUERA INVASORES EXTRANJEROS¡ ¡FUERA MINEROS¡, y se reafirmó la defensa de nuestra cultura popular con música, cantos y danzas.

Luego de la realización de este 24 Diálogo por la Vida el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama manifiesta:

-Su compromiso con las resoluciones adoptadas. (Ver al final del artículo)

-Su agradecimiento a los pueblos indígenas kichwas de Tzawata, Ila y San Clemente de Chucapi, a la Organización Comuna Amazónica y a los otros organizadores del 24 Diálogo, por la cálida acogida a su delegación, la sabrosa chicha de yuca y el compromiso de continuar la lucha.

-Su preocupación frente a la situación de riesgo en la que se encuentran las mujeres, niños/as, jóvenes y hombres de Tzawata, Ila y San Clemente de Chucapi, así como las organizaciones fraternas que están apoyando en el terreno a estas comunidades.

-Su petición especial a todos los organismos internacionales de Derechos Humanos a permanecer alerta frente a la denuncia presentada por las comunidades indígenas Kichwuas de esta nueva incursión militar en su territorio, ocurrida el 29 de noviembre.


RESOLUCIONES DEL 24 DIÁLOGO POR LA VIDA EN TZAWATA

Los asistentes al 24 Diálogo por la Vida convocado por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS, el pueblo Kichwa de Tzawata y la organización juvenil Comuna Amazónica, reunidos en los territorios ancestrales de los pueblos Kichwa de Tzawata, Ila y San Clemente de Chucapi, cantón Arosemena Tola, provincia de Napo, Ecuador, el sábado 4 de diciembre de 2010, luego de analizar la situación actual del conflicto minero en el país MANIFESTAMOS:

• Nuestra solidaridad con todos los pueblos que luchan y resisten contra la minería y la destrucción petrolera en todo el país, Latinoamérica y el mundo.
• Nuestra apoyo irrestricto a los pueblos Kichwas de Tzawata, Ila y San Clemente de Chucapi que valientemente resisten contra la invasión de la corporación minera canadiense MERENDON S.A., y nuestra exigencia de que se respeten sus derechos, y se reconozca por ser de justicia su territorio ancestral.
• Nuestro rechazo al saqueo y la dominación imperialista que destroza ecosistemas fundamentales como los de la Amazonía para generar ganancias para las grandes corporaciones transnacionales, los grupos de poder nacionales, la burocracia y las fuerzas de represión del Estado, en detrimento de nuestros derechos.
• Nuestro rechazo a las falsas soluciones para enfrentar el cambio climático como los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), Reducciones de Emisiones de Carbono por Degradación y Deforestación de los Bosques REDD, y su versión criolla “Socio Bosque”, que lo único que buscan es limpiar la imagen de las grandes industrias y negocios imperialistas culpables directos de la emergencia ambiental que vive el planeta, profundizar la mercantilización de la naturaleza, y hacer más rentable el negocio de la “conservación”.
• Nuestra indignación frente a la falta de justicia en el país, donde las transnacionales mineras han pisoteado nuestros derechos humanos, constitucionales y ambientales sin que ninguna autoridad o institución del Estado ni de gobierno haya hecho algo a favor de las comunidades y de precautelar a la Pachamama, la Vida y la Soberanía.
• Nuestro rechazo al gobierno pro-imperialista, antipopular de Alianza País y su nefasto proyecto de revolución ciudadana.
• Nuestro rotundo NO A LA MINERÍA de las corporaciones transnacionales saqueadoras de minerales y de empresas nacionales que están causando irreparables daños a nuestros ecosistemas.
• De igual manera rechazamos la explotación petrolera que lo único que ha dejado a las comunidades es contaminación, pobreza, enfermedad y muerte.
• Nuestra decisión de continuar fortaleciendo la resistencia contra el saqueo de nuestros pueblos y la naturaleza por parte del imperialismo con la complicidad de los gobiernos de turno.

DENUNCIAMOS:

• Los reiterados intentos de la compañía minera Merendon del Ecuador S.A. y de las compañías petroleras Ivanhoe y Petroamazonas, de dividir y comprar conciencias de ciertos dirigentes y líderes, a quienes a cambio de dinero y otros ofrecimientos, han persuadido para firmar convenios a espaldas de sus bases.
• La situación de riesgo en la que se encuentran las comunidades de Tzawata, Ila y San Clemente de Chucapi, por la presencia y movilización de fuerzas especiales del ejército en la zona, como ha ocurrido el pasado 29 de noviembre en el que un grupo de 63 militares fuertemente armados ingresaron a la comunidad sin permiso, a realizar patrullajes con el pretexto de que han recibido denuncias de que en esta zona estarían actuando grupos subversivos. Las comunidades sospechan que se trata de denuncias mal intencionadas de la empresa minera Merendon para desvirtuar y deslegitimar su justa resistencia.
• La política vendepatria, entreguista y pro-imperialista del gobierno actual que ha declarado de “interés nacional” y como “emblemáticos” a los proyectos de las transnacionales Corriente Resources-Ecuacorriente-Explorcobres-ECSA, Kinross, IMC y Iamgold.
• La criminalización de las luchas y la persecución de líderes, dirigentes y organizaciones sociales como mecanismos para tratar de detener la protesta popular y favorecer a los invasores extranjeros y sus socios nacionales.

RESOLVEMOS:

1. Realizar acciones en forma inmediata para oponernos al desarrollo de la minería en nuestras comunidades.
2. Autoconvocarnos para una rueda de prensa y Asamblea del Directorio de la CNDVS el 15 de diciembre en Cuenca.
3. Llevar adelante acciones legales por el desacato al Mandato Minero e incumplimiento de la Resolución Defensorial No. 79-CNDHIG-Exp-No.40821-2009, y desconocer la nefasta ley de minería y todo lo actuado desde su aprobación.
4. Oponernos a la farsa de las socializaciones de estudios de impacto ambiental de los proyectos mineros por parte del Estado a través del Ministerio de Ambiente, con las que se pretende echar tierra sobre las violaciones constitucionales cometidas en la entrega de las concesiones mineras; y, desconocer las socializaciones que se han realizado por carecer de legalidad y legitimidad.
5. Reactivar los DIALOGOS POR LA VIDA y convocar ASAMBLEAS POPULARES, marchas, así como asambleas y socializaciones en las comunidades, en donde se decida las acciones a tomar frente a la necedad del gobierno de imponer la minería a sangre y fuego.
6. Convocar a una gran marcha en la ciudad del Tena en defensa de los derechos de las comunidades afectadas por los proyectos extractivistas impulsados por el gobierno.
7. Convocar un nuevo DIÁLOGO POR LA VIDA en Limón y una ASAMBLEA POPULAR CONTRA LA INVASIÓN MINERA EN GUALAQUIZA, territorios afectados principalmente por la transnacional minera chino-canadiense Corriente Resources-Ecuacorriente-Explorcobres-ECSA.
8. Apoyar la realización del IV ENCUENTRONACIONAL DE MUJERES y I ENCUENTRO DE MUJERES DE LA REGIÓN AMAZÓNICA que serán convocados por los Frentes de Mujeres Defensoras de la Pachamama y Guardianas de la Amazonía en marzo del 2011.
9. Impulsar la conformación del Frente Juvenil Amazónico de Lucha Popular Anti-Extractivista en el que confluyan los sectores sociales y juveniles de la Amazonía comprometidos con la lucha popular.

HACEMOS UN LLAMADO:

A ejercer el derecho a la resistencia para salvaguardar nuestra vida y la soberanía del país, frente a la imposición de la minería en nuestros territorios.

A otras organizaciones populares de base y comunidades que luchan en defensa de sus derechos a sumarse a la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS y fortalecer este espacio de coordinación de los afectados por la minería bajo la consigna ¡POR LA PACHAMAMA, LA VIDA Y LA SOBERANÍA, ECUADOR LIBRE DE MINERÍA!

A la comunidad internacional a mantenerse atentos a los eventos que pueden acontecer por la posición intransigente del gobierno y del Estado de Ecuador de colocar los intereses de las transnacionales mineras por encima de las comunidades.

A los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales a apoyarnos dando a conocer a la opinión pública la presente resolución.

Tzawata, 4 de diciembre de 2010

ORGANIZACIONES PRESENTES EN EL 24 DIÁLOGO POR LA VIDA

Comunidad Tzawata, cantón Arosemena Tola-Napo
Comunidad San Clemente de Chuchapi, cantón Arosemena Tola-Napo
Comundad Ila, cantón Arosemena Tola-Napo
Consejo de Organizaciones Kichwas de Napo y Orellana (CONAKINO)
Comunidad Shiguayaku, Napo
Comunidad Santa Mónica
Comunidades Kichwas Amarun Rumi (COKAR), Napo
Junta Parroquial de Chonta Punta, Napo
Escuela Politécnica Ecológica de la Amazonía (ESPEA), Tena-Napo
Pueblo Kichwa de Rukullakta (PKR), Napo
Asociación de Comunidades Kichwas del cantón Santa Clara (ANKICSC), Napo
AJNAKISE, Sucumbíos
Red de Líderes Angel Shingre
Organización de Jóvenes del Pueblo Ancestral de Sarayaku, SAMARUTA, Pastaza
Organización Juvenil Comuna Amazónica
Coordinadora Por la Vida y la Soberanía de Gualaquiza, Morona Santiago
Coordinadora Campesina Popular, CCP de Morona Santiago
Asociación de Campesinos de Limón Indanza (ACLI)
Seguro Campesino de Morona Santiago
Sector Provincias del Oro, Guayas, Azuay
Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama
Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía
Comité de Defensa Ambiental de Tarqui, Azuay
Frente Urbano Anti-minero, Quito
Colectivo Cultural Pan de Agua

1 de diciembre de 2010

RESEÑA DEL FORO “DESAFÍOS DE LAS MUJERES DEFENSORAS DE
DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO ACTUAL"

Como estaba previsto el martes 30 de noviembre, en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay en Cuenca, se desarrolló el Foro “Desafíos de las Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos en el Contexto Actual”.

La bienvenida e inauguración estuvo a cargo de Aida Zhunio Samaniego del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía. Luego Rosío Pérez Arévalo Presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, realizó el lanzamiento de la Cartilla No. 1 de Exigibilidad y Defensa de Derechos elaborada por la Comisión de Asuntos Jurídicos y de Protección de esa organización.

Antes de iniciar con las exposiciones se dio lectura a una carta dirigida a la Presidenta de las Defensoras de la Pachamama de parte de Guillermo Fernández-Maldonado, Asesor en Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, en la cual se expresa un reconocimiento a la labor que viene desarrollando la organización presidida por Rosío Pérez a favor de los y las defensoras de derechos humanos, lo cual “constituye un aspecto esencial del Mandato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, se señala en la misiva.

En el Foro, moderado por Gustavo Quezada miembro de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS, participó la Lcda. Gardenia Chávez del Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar quien en el marco general de la situación de las Mujeres Defensoras en Latinoamérica, señaló la necesidad de demandar que los derechos reconocidos se hagan efectivos a través de la implementación de políticas públicas adecuadas, lo cual implica a su vez una mayor conciencia sobre la obligación del Estado de proteger los derechos humanos y a sus defensores. Por su parte la Soc. Lina Solano Ortiz de la Unión Latinoamericana de Mujeres – ULAM, se enfocó en la situación de las Mujeres Defensoras de Derechos en el conflicto minero en el sur de Ecuador, y llamó a todos los presentes a involucrarse activamente en la defensa de los derechos y a apoyar los esfuerzos de las organizaciones de mujeres, en especial de aquellas de que están en la línea de fuego de los conflictos.

Las expositoras coincidieron en que a pesar del reconocimiento formal de los derechos, su realización se ve impedida por múltiples aspectos, ente ellos la cada vez más fuerte CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL y de la labor que desarrollan las y los defensores para la promoción y protección de los Derechos Humanos, por parte del Estado y el gobierno.

Entre los asistentes estuvieron estudiantes y profesores de centros educativos, y representantes de varias organizaciones e instituciones vinculadas al quehacer de los Derechos Humanos en Azuay.

Las reflexiones y opiniones expresadas por las y los presentes fueron muy emotivas, y el sentimiento común fue el de reforzar la coordinación para aunar esfuerzos en la promoción y defensa los Derechos.

"POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS"



SUMMARY OF THE FORUM "CHALLENGES THAT WOMEN HUMAN RIGHT DEFENDERS HAVE TO FACE IN THE CURRENT CONTEXT”


As planned, the Forum "Challenges that Women Human Right Defenders have to face in the current context." was held in the Conference Room of the “Casa de la Cultura Núcleo del Azuay”, in Cuenca, on Tuesday November 30th.

Aida Samaniego Zhunio, a member of “The Guardians of the Amazon Women Front”, welcomed the people present and opened the Forum. Then, Rocío Pérez Arévalo, President of “The Women Defenders of the Pachamama Front”, presented the people present with the 1st issue of a booklet on Demands and Right Defense written by the Committee on Legal Affairs and Protection of the organization she belongs to. Before the different talks began, a letter to the President of The Women Defenders of the Pachamama from Guillermo Fernandez-Maldonado, Advisor on Human Rights of The United Nation System in Ecuador, was read. In his letter, he praises the task done in favor of human right defenders by the organization headed by Rocío Pérez, which "is an essential aspect of the Writ issued by the Office of the High Commissioner for Human Rights".

Gustavo Quezada, a member of the National Coordinator for the Defense of Life and Sovereignty (CNDVS), was the chairman. Ms. Gardenia Chávez, a member of The Andean Program for Human Rights of the Simón Bolívar Andean University, in her talk about the present context of the situation of women defenders in Latin America, pointed the need to demand that the rights become effective through the implementation of appropriate public policies, which in turn implies a greater awareness of the state's obligation to protect human rights and their defenders. On the other hand, Lina Solano Ortiz, a member of The Latin American Union of Women (ULAM), focused on the situation of Women Right Defenders in the mining conflict in southern Ecuador, and called on everyone to become actively involved in the defense of rights and give support to the efforts made by women's organizations, especially those that are in the crossfire of conflicts.

The different speakers agreed that despite the formal recognition of rights, their implementation is hampered by many aspects. The state and the government attack the SOCIAL PROTEST and the tasks in favor of the promotion and protection of Human Rights done by male and female defenders. Among those attending the meeting, there were students and teachers of different schools and representatives of several organizations and institutions related to the defense of Human Rights in Azuay.


The ideas and opinions expressed by those present at the forum were very moving, and they all agreed to strengthen the coordination in order to joint efforts to promote and defend our rights.

“ WE HAVE THE RIGHT TO DEFEND OUR RIGHTS"



RÉSUMÉ DU FORUM "LES DÉFIS POUR LES FEMMES DÉFENSEURES
DES DROITS HUMAINS DANS LE CONTEXTE ACTUEL''


Comme prévu le mardi 30 Novembre dans la salle de conférence de la Casa de la Cultura del Nucleo Azuay à Cuenca, a eu lieu le Forum "Les défis des femmes défenseures des droits humains”.


L’Accueil et l’inauguration ont été faites par Aida Zhunio Samaniego du Front des femmes Gardiennes de Amazones. Rocio Pérez Arévalo présidente du Front des femmes défenseures de la Pachamama, a fait le lancement de l'annexe n ° 1 de .Pour la réparation et de défense mis au point par la Commission des affaires Juridiques et de la Protection de cette organisation
Avant de commencer les présentations, il y a eu la lecture d’une lettre à la Présidente de défenseures de la Pachamama adressée par Guillermo Fernandez-Maldonado, Conseiller en droits de l'homme des Nations Unies dans l'Equateur. Celle-ci exprime la reconnaissance par le travail accompli par l'organisation présidée par Rosio Perez en regard des défenseurEs des droits humains, ce qui "constitue un aspect essentiel du mandat du Bureau de la Haut-Commissaire aux droits de l'homme", note la lettre.


Au forum, animé par Gustavo Quezada membre de la Coordination Nationale pour la Défense de la Vie et de la Souveraineté – CNDVS. A participé Lcda. Gardenia Chávez du programme andin des droits de l'homme à l'Université Andina Simón Bolívar. Celle-ci a précisé que dans le contexte de la situation des défenseures des femmes en Amérique latine, il est nécessaire d'exiger que les droits en vigueur soient effectifs à travers la mise en œuvre de politiques publiques appropriées. Ceci implique une plus grande prise de conscience de l'obligation de l'État de protéger les droits de l'homme et leurs défenseurEs. Pour sa part, la Soc Lina Solano Ortiz de Union latino-américaine des femmes – ULAM, a centré sa présentation sur la situation des Femmes défenseures des Droits dans le conflit minier dans le sud de l'Équateur. Elle a appelé chacun à s'impliquer activement dans la les efforts de plaidoyer et de soutien aux organisations de femmes, en particulier celles qui sont dans la première ligne des conflits.


Les présentateurs ont convenu que, malgré la reconnaissance formelle des droits, leur mise en œuvre est entravée par de nombreux aspects, parmi lesquels le plus important fort est la criminalisation par l'Etat et le gouvernement de la riposte sociale ainsi que du travail développé par les defensurEs concernant la promotion et la protection des droits humains.


Parmi les participants étaient des étudiants et enseignants des écoles, et des représentants de diverses organisations et institutions liées au travail des droits humains dans Azuay.


Les réflexions et opinions exprimées par les membres présents ont été très émouvantes, le sentiment commun était de renforcer la coordination des efforts communs en regard de la promotion et la défense des droits.



POUR LE DROIT A DÉFENDRE NOS DROITS