27 de agosto de 2010
INSPECCIÓN A PIEDRA AZUL, FUE POSIBLE
Funcionarios de la Unidad de Calidad Ambiental de la Dirección Provincial de Azuay del Ministerio de Ambiente, conjuntamente con una comisión del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, con el fin de detectar y comprobar los graves desastres que se están causando por la actividad minera en el sector de Piedra Azul de la parroquia Molleturo, y como resultado de varias exigencias, realizaron una inspección el día martes 1 de junio de 2010.
Dicha comisión pudo constatar daños como la no afluencia de la quebrada Burrosinguna, debido a la apertura de vías para llegar a las minas.
El día de la inspección Pablo Vélez, encargado de las concesiones de Vicente Coronel, manifestó que las actividades en las minas se encuentran suspendidas desde el año 2007. Sin embargo moradores del lugar aseguran que estaban trabajando normalmente días antes de la inspección.
Lo que sorprende es que se insista en que todo está en regla en estas concesiones, pero que cuando se van a realizar las inspecciones no se encuentre a nadie trabajando, es más, se afirma que desde el 2007 todo está suspendido, aunque son evidentes los destrozos causados por las voladuras con dinamita como se puede observar en la fotografía.
Continuaremos exigiendo para que se actúe a fin de evitar que un área tan importante para el equilibrio ecológico de la zona siga siendo afectada por la ambición de los mineros. Estamos realizando un exhaustivo análisis de los informes de las diferentes inspecciones que se han hecho en el lugar.
10 de agosto de 2010
FUENTE DE INFORMACIÓN DIRECTA
En la sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, ubicada en la calle Luis Cordero 7-23 y Presidente Córdova, Edificio Pumapungo, Tercer piso, Oficina D1, en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, ECUADOR, llegan permanentemente personas de distintos países de Latinoamérica y el mundo, en busca de información sobre los conflictos mineros y la situación de las mujeres afectadas por megaproyectos de minería, en especial del sur del país.
Entre las últimas visitas se registran la de Thea Riofrancos, aspirante a un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), quien entrevistó a Lina Solano Ortiz, Coordinadora del Frente, y, Sandra Marín de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia, Argentina, que es parte del Movimiento para la Salud de los Pueblos – Latinoamérica, quien deseaba conocer a cerca de la lucha de las comunidades en contra de los megaproyectos de minería y de cómo las mujeres han estado resistiendo. Estos contactos permiten a su vez que las socias del Frente obtengan información de distintas realidades, solidaridad y opiniones a cerca de su labor.
El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama se va convirtiendo así en un punto de referencia y fuente de información directa a cerca del conflicto entre las comunidades y las mineras en Ecuador, en especial en el Austro del país, y de manera específica de la situación y lucha de las mujeres afectadas por este conflicto, quienes en forma personal dan a conocer sobre su lucha.