10 de junio de 2010

CNDVS RATIFICA COMPROMISO FIRME DE LUCHAR
CONTRA LOS MEGAPROYECYOS MINEROS Y POR LA DEFENSA
DE LOS INTERESES POPULARES


Cuenca, 5 de junio 2010.- Con una masiva participación de representantes de organizaciones populares y comunidades afectadas por la minería se llevó a cabo la Asamblea de Delegados de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS, la cita se dio este pasado sábado 5 de junio en el salón de la Casa de la Mujer en Cuenca.

Con una calurosa bienvenida los delgados de zonas de la sierra, la costa y del oriente resaltaron la unidad y el optimismo de continuar en la firme decisión de luchar por los intereses del pueblo y las comunidades afectadas por la minería.

La agenda de esta importante reunión tuvo como objetivo hacer una evaluación general sobre aspectos internos y externo de la CNDVS, con el fin de mejorar su trabajo. Luego de la discusión en grupos y reflexión colectiva se concluyó que la CNDVS pese a ser una organización muy joven cuenta con una valiosa experiencia organizativa y de lucha que es fruto de la acción, esfuerzo y compromiso de sus miembros por hacer prevalecer los intereses de las comunidades frente a la invasión de empresas mineras apoyadas por el actual gobierno.

La Asamblea de Delegados también ratificó que la CNDVS es un espacio de coordinación de organizaciones populares y comunidades afectadas por la minería, que lucha en defensa de la vida y la soberanía nacional, y responde directa y únicamente a los intereses de sus miembros.

¡ POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERIA !

EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA
COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA CNDVS

1 de junio de 2010

INFORME ANUAL DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

RECOGE CASOS DE ECUADOR

El Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo durante el 2009, presentado por Amnistía Internacional el 27 de mayo 2010, recoge los casos de socias del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama: Etelvina de Jesús Misacango Chuñir, Virginia Chuñir y Yolanda Gutama, y también el caso del dirigente Vicente Zhunio Samaniego, Presidente de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza (ACLI) y miembro del Directorio de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía (CNDVS), ocurridos durante las protestas contra la ley de minería de enero de 2009. En la parte correspondiente el informe señala:

Decenas de la manifestantes fueron objeto de detención arbitraria y malos tratos durante las protestas multitudinarias llevadas a cabo contra nueva legislación sobre el uso de los recursos naturales. Se denunciaron amenazas y actos de intimidación contra defensores y defensoras de los derechos humanos, incluidos dirigentes indígenas y comunitarios.

Información General

El 26 de abril, el presidente Rafael Correa fue reelegido por cuatro años más. El máximo mandatario del país prometió reducir la desigualdad y la pobreza y mejorar las condiciones de los pueblos indígenas.

A lo largo del año tuvieron lugar manifestaciones multitudinarias y se llevaron a cabo bloqueos de carreteras en protesta por nueva legislación sobre el uso de recursos naturales, en especial el agua, y por la ley de Minería aprobada en enero, que imponía nuevas restricciones al derecho constitucional de los pueblos indígenas a ser consultados sobre asuntos relativos a sus derechos…

Defensores y defensoras de los derechos humanos

Se intimidó y acosó a personas que defendían los derechos humanos, en concreto a dirigentes indígenas y comunitarios. Entre las decenas de manifestantes que fueron objeto de detención arbitraria y malos tratos en el contexto de las protestas multitudinarias contra la nueva ley de minería figuran dirigentes comunitarios y defensores de los derechos humanos.

Ø En enero el defensor de los derechos humanos Joel Vicente Zhunio Samaniego resultó gravemente herido por disparos cuando era introducido por la fuerza en un vehículo de la policía. Fue detenido sin orden judicial y acusado de sabotear servicios públicos durante las manifestaciones multitudinarias celebradas contra la ley de minería. Durante los 18 días que permaneció detenido en régimen de incomunicación fue golpeado y amenazado de muerte. Posteriormente quedó en libertad se retiraron todos los cargos.

Ø También en enero en Molleturo (provincia de Azuay), unos agentes de policía detuvieron y golpearon a tres defensoras de los derechos humanos: Etelvina de Jesús Misacango Chuñir, Virginia Chuñir y Yolanda Gutama. Se las acusaba de haber bloqueado carreteras durante unas protestas contra la Ley de Minería registradas ese mismo mes. Las tres quedaron en libertad condicional día siguiente. El 22 de abril, cuatro hombres agredieron a Etelvina de Jesús Misacango Chuñir delante de su domicilio en la localidad de Molleturo. Se la agredió al aparecer por oponerse a que se llevaran a cabo actividades mineras en la zona…

Para revisar el informe completo ver: http://thereport.amnesty.org/es