31 de agosto de 2014

MANIFIESTO DEL FORO MUJER Y MINERÍA


MINERÍA Y OPRESIÓN DE LA MUJER

La mega minería es otra cara del capitalismo-imperialismo que significa explotación, sometimiento, empobrecimiento, destrucción social y ambiental para los pueblos del mundo.

Las transnacionales mineras, de capital privado y/o estatal, controlan todo el proceso de prospección, exploración, extracción, transporte y comercialización de los minerales, así como el negocio de la especulación en las bolsas, bajo su lógica de generación de ganancia a través de la invasión, la guerra, la rapiña y devastación de los pueblos y la Madre Tierra.


La minería sustentable es una falacia de las transnacionales imperialistas y los gobiernos serviles, para enmascarar el nefasto control geopolítico, en especial de las semicolonias.

La minería afecta a las mujeres de forma directa y diferenciada, por su condición objetiva de sobre explotación y discriminación en la que se encuentra en el actual sistema capitalista-imperialista y patriarcal. 

Una vez que los territorios son concesionados para la minería comienza la violación de los derechos de las comunidades, y de las mujeres más particularmente, ya que en la situación de opresión y exclusión en la que se encuentran son las que menos pueden participar en la toma de decisiones, y sus realidades e intereses son los menos tenidos en cuenta.

La minería despoja a las mujeres de comunidades rurales de sus espacios de vida y medios de subsistencia, a través de la expropiación y/o contaminación de los territorios y ecosistemas, a pesar de que ellas producen la mitad de alimentos del mundo, con lo que se afecta no sólo a las mujeres, sus familias y comunidades, sino a la Soberanía Alimentaria de los pueblos.

Privadas de sus espacios de vida y medios de subsistencia, las mujeres campesinas e indígenas son más vulnerables y caen en una mayor dependencia de los hombres, ya que la minería no demanda mano de obra femenina más que en trabajos de servicios, temporales y mal remunerados. Esta mayor dependencia económica se traduce en mayor sometimiento y control sobre las mujeres, por lo que es común el aumento de la violencia intrafamiliar.

Las mineras imperialistas se benefician directamente de esta situación, ya que así sobre explotan el trabajo de las mujeres que en forma gratuita realizan las labores para posibilitar la reproducción de la fuerza de trabajo para esta industria extractiva, en especial cuando, por consecuencia de la contaminación, las familias tienen que afrontar enfermedades de alguno de sus miembros. Es la mujer la que cuida de estos enfermos de los que no se hacen cargo ni las corporaciones, ni los gobiernos, ni los Estados.

Esta situación de vulnerabilidad lleva también a las mujeres a ocuparse en trabajos de “servicios colaterales” como la búsqueda de restos de mineral en la basura minera, lo que muchas veces lo hacen junto con sus niños, a pesar de las afectaciones a la salud que esto implica. Y también se pueden ver obligadas a vender sus cuerpos, ya que el aumento de la prostitución y trata de blancas es una de las lacras que acarrea la minería.

La contaminación social y ambiental causada por la minería afecta la Salud de las mujeres, incluso antes del inicio de la explotación de los yacimientos, desde el momento mismo en que una corporación llega a los territorios provoca un conflicto permanente en las comunidades, afectando emocionalmente a las mujeres que muchas veces tienen que afrontar la división dentro de sus propias familias. Así mismo, la contaminación de los ecosistemas afecta a las mujeres, especialmente en su salud reproductiva, con lo que las priva de su derecho a procrear hijas e hijos sanos.

Mientras las transnacionales imperialistas ganan millones cada año, las mujeres tienen que enfrentarse a las consecuencias de la masculinización de sus espacios de vida y la profundización del patriarcado con el consecuente aumento de la violencia en todos los ámbitos: familiar, comunitario, local y nacional, porque no sólo en sus hogares están expuestas a violencia física, sicológica y sexual, sino que tienen que batallar contra la violencia institucionalizada por parte de los Estados y gobiernos al servicio de las transnacionales, que se suman a las fuerzas de seguridad y ejércitos privados de las corporaciones. 

La represión, persecución, criminalización y judicialización de las mujeres, que son parte con cada vez más fuerza de procesos de resistencia a los proyectos mineros, es cada día mayor y con un marcado carácter de género, que va desde los insultos de la fuerza pública (policías, militares) dirigidos a las mujeres con epítetos como “putas”, hasta la violación sexual.

La minería es otra pesada cadena que el sistema capitalista-imperialista y patriarcal impone a las mujeres y es justo revelarse contra el sanguinario negocio de los minerales.

ACORDAMOS:

- Asumir la lucha contra la minería, en especial contra la mega minería, como parte de la lucha por la liberación de la mujer.

- Sostener un espacio que nos posibilite ir profundizando la comprensión de este tema.

- Unir esfuerzos con otras organizaciones populares para levantar una campaña en contra de la imposición de los mega proyectos de minería en Ecuador.

- Rechazar la criminalización y solidarizarnos con las mujeres, las comunidades y los pueblos en resistencia a la minería en todo el mundo.

¡VIVA LA LUCHA DE LA MUJERES EN RESISTENCIA A LA MINERÍA!

¡FUERA IMPERIALISTAS MINEROS!



https://www.facebook.com/mineriaymujer



Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

23 de agosto de 2014

INICIARON MINGAS DE CONSTRUCCIÓN DE SABERES DE LAS MUJERES


El jueves 21 de agosto de 2014 se desarrolló la primera Minga de Construcción de Saber de las Mujeres, en la sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama.

Las asistentes comenzaron la jornada reflexionando a cerca del objetivo y forma cómo se van a llevar adelante estas mingas. Para ello compartieron cómo se hacen las mingas (trabajo colectivo) en sus comunidades: “…comunican que traigan los picos, las palas, las carretas… las agallas para jalar el monte, machetes, si hay que limpiar las acequias para que sigan limpias y sacar el agua para el ganado… en veces se trae fiambres y se hace una pampamesa, y antes era costumbre llevar también un traguito, un canelazo para el frío…”, contó Francisca Zhagüi, Presidenta del Frente de Mujeres oriunda de Victoria del Portete. “En Molleturo nosotros cocinamos también en las mingas, llevamos las mujeres las ollas, lo que se necesita para cocinar, y todos ponemos lo que tengamos y comemos juntos…”, dijo por su parte Herlinda Gutama Vicepresidenta del Frente.

En las Mingas de Construcción de Saberes de las Mujeres se va a tomar esta modalidad, es decir, será un trabajo colectivo planificado, donde cada una tiene que venir preparada trayendo sus ideas, experiencias, inquietudes, reflexiones, saberes, para compartir entre todas y hacer un solo conocimiento común que es de todas y que servirá para todas. No se trata de que alguien va a venir a explicarles, sino que ellas van a sintetizar y sistematizar los saberes que poseen, y esto lo van hacer ellas mismas.


Luego de estas reflexiones iniciales, que fueron reforzadas por una actividad colectiva muy cotidiana para las mujeres campesinas, comenzaron a trabajar en el tema propuesto: “Los Derechos Humanos”. Mediante la discusión en grupos y el intercambio de experiencias pudieron llegar a un consenso sobre lo que para ellas son los Derechos Humanos por los que luchan:

“Los Derechos Humanos son derechos propios del ser humano, que han sido reconocidos en las leyes y tratados internacionales con la finalidad de protegernos, en especial contra toda forma de violencia, y sin ningún tipo de distinción: ni de etnia, ni cultura, edad, género, creencias, u otras; para vivir en armonía entre todas y todos.”

Algunos de los derechos mencionados por las participantes en la minga fueron: la Vida, los derechos de género (los mismos derechos y oportunidades para hombres y mujeres), los derechos de los niños y adolescentes (no sólo de las actuales, sino de las futuras generaciones), la Naturaleza, el Agua, Vivir en un ambiente libre de contaminación, Alimentos Sanos, la Diversidad, Trabajo, Educación, Salud, Libertad de Opinión y Expresión, la Resistencia, la protección y respeto de nuestros derechos, y el derecho a defenderlos.


Las mujeres reflexionaron que para ellas no hay una división entre los Derechos Humanos y de la Naturaleza, “porque nosotras somos parte de la naturaleza, somos parte de la Pachamama”, además “como mujeres campesinas nosotras estamos en contacto con nuestra Madre Tierra desde que nacemos hasta que morimos, no podemos pensar que es algo aparte de nosotros”.

Posteriormente reflexionaron sobre por qué es importante defender los derechos humanos y lo que significa ser una Mujer Defensora de los Derechos Humanos, más cuando los estados y gobiernos, que son los que supuestamente deberían proteger los derechos, no cumplen con esta obligación, todo lo contrario, “actúan en contra del pueblo y criminalizan la labor de las Defensoras de Derechos” expresaron.


Las mujeres estuvieron muy contentas del acompañamiento en esta minga de Hanne y Xavier, que las visitaron desde Bélgica.

Las Defensoras de la Pachamama están muy motivadas de continuar este proceso, que a la vez que les permite reflexionar colectivamente, consolida sus saberes.


Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

7 de agosto de 2014

Medios dan a conocer sobre el inicio de las Mingas de construcción de Saberes de Mujeres

De derecha a izquierda: Francisca Zhagüi Chuchuca Presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, Rosío Pérez Arévalo Coordinadora del Frente, y María del Carmen Yánez periodista de radio Tarqui

El día de ayer, Francisca Zhagüi Chuchuca y Rosío Pérez Arévalo, Presidente y Coordinadora del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, respectivamente, fueron invitadas a un diálogo con la periodista María del Carmen Yánez en radio Tarqui. El motivo de la invitación fue el inicio de las Mingas de construcción de Saberes de Mujeres desde el próximo 21 de agosto.

“Como mujeres unidas, gente campesina… nosotros trabajamos en el campo… llevamos el ejemplo de los antiguos en primer lugar… cómo han vivido, han trabajado, cómo han cultivado nuestra naturaleza…”, expresó Francisca Zhagüi en su intervención, señalando además: “nosotras las Mujeres estamos haciendo una MINGA… cada una de nosotras vamos poniendo opiniones… tomamos nuestros acuerdos… conversamos unidas…”

Por su parte la Coordinadora del Frente, Rosío Pérez, añadió: “…estamos uniendo los conocimientos tanto de mujeres que son profesionales, de mujeres que son estudiadas, a lo mejor no terminaron pero son estudiadas, y mujeres campesinas que a lo mejor acabaron sólo la escuela… por eso decimos la Minga de construcción de conocimientos de las Mujeres… estamos tratando de arrancar una nueva etapa a reconstruir y, cómo decía mi compañera, a dar a conocer que las mujeres sí podemos y sí sabemos…”

El inicio de las Mingas de Construcción de Saberes de Mujeres, también se dio a conocer en una nota de Diario El Comercio, en la que se indica: “Según la representante del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, Lina Solano, en esta minga intercambiarán los conocimientos adquiridos desde el 2008 cuando se inició la lucha en defensa del agua y la naturaleza y en contra de la extracción minera en el sur del Ecuador.” (Ver nota de El Comercio al final del artículo).

Las mujeres se preparan con ánimo para la primera Minga que se realizará el jueves 21 de agosto a partir de las 10H00 en la sede del Frente de Mujeres Defensoras de las Pachamama, ubicada en Luis Cordero 7-23 y Presidente Córdova, Edificio Pumapungo, último piso. El tema para la primera Minga será “Derechos Humanos y la importancia de la labor de las Mujeres Defensoras de Derechos”.


Nota de diario El Comercio del 6 de agosto de 2014



Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

3 de agosto de 2014

Defensoras de la Pachamama iniciarán Mingas de Construcción de Saberes

El 31 de julio se realizó una reunión de planificación de un nuevo proceso que emprenderá el Frente de Defensoras de la Pachamama para la Construcción Colectiva de Saberes de las Mujeres.

En la reunión se acordaron varios aspectos sobre cómo se llevará adelante este proceso. Uno de ellos es la denominación que darán a los espacios que serán convocados para un trabajo conjunto a través del cual se compartirán, intercambiarán e integrarán los conocimientos de cada mujer en uno colectivo, por lo que los llamarán MINGAS, aplicando este término de la tradición del trabajo comunitario andino.

En las primeras reflexiones para planificar estas Mingas de Construcción de los Saberes de las Mujeres, las defensoras identificaron varias fuentes del conocimiento distintas a las formales, como: “El ejemplo y enseñanzas de nuestros mayores”, “el contacto con la naturaleza”, “el trabajo que nos permite mantener a nuestra familias”, “las relaciones en las que estamos durante toda nuestra vida en la familia, en la comunidad”, “la organización y la lucha que hemos desarrollado desde hace años en defensa de nuestros derechos y de la Pachamama”.
Los saberes de las mujeres campesinas y de los sectores populares de las ciudades provienen principalmente de estas fuentes desvalorizadas por una sociedad donde el “conocimiento” dominante tiene un sello de clase y de género. Es por ello que las mujeres se proponen reivindicar sus saberes y, como parte de las mingas, desarrollar materiales de difusión de toda la rica sabiduría de vida y de lucha que poseen.

La primera Minga de Construcción del Conocimiento se planificó para el 21 de agosto.


 Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA