27 de mayo de 2014

UN TRIBUNAL POPULAR INTERNACIONAL EXAMINARÁ LA INDUSTRIA MINERA CANADIENSE

COMUNICADO DE PRENSA

El gobierno de Canada y las empresas mineras canadienses en el banquillo
Un tribunal popular internacional examinará la industria minera canadiense

MONTREAL, 21 de mayo de 2014. Del 29 de mayo al 1 de junio, tendrá lugar en Montreal (Canadá) una sesión del Tribunal Permanente de los pueblos sobre la industria minera canadiense donde una quincena de personas afectadas y expertas de América latina denunciarán las violaciones de derechos humanos y los daños ambientales causados por las compañías mineras canadienses apoyadas por el gobierno de Canadá.

Se trata de la sesión número 40 del Tribunal Permanente de los pueblos (TPP), una instancia fundada en 1979 en Italia por el abogado y senador Lelio Basso, y la primera que tendrá lugar en Canadá.

Canadá es el actor más importante de la indutria minera mundial gracias a sus leyes, a su fiscalidad y a su política extranjera favorables a este sector: el 75% de las empresas minerastienen allí su sede y el 60% cotizan en la Bolsa de Toronto. Sin embargo, los megaproyectos mineros son una causa mayor de tensiones: en América latina, se cuentan alrededor de 200 conflictos sociales, de los cuales cerca de 90 implican a compañías canadienses.

El Tribunal examinará el rol y la responsabilidad de las empresas mineras y del Estado canadiense en la violación de derechos humanos y medioambientales en América latina, más específicamente en los casos emblemáticos de los proyectos Pascua Lama (Barrick Gold) en Chile y Argentina; Escobal (Tahoe Resources) en Guatemala; San Martín (Goldcorp) en Honduras; Payback (Blackfire Exploration) y la Platosa (Excellon Resources) en México.

Varias actividades públicas están previstas en el marco del Tribunal.
  • Jueves, 29 de mayo, 18h-20h30. Evento de apertura del Tribunal: Presentación de los y las miembros del jurado y de la acusación. Presentación del Informe sobre la industria minera canadiense en América latina presentado ante la Comisión Interamericana de derechos humanos- CIDH.  (Auditorium Adams, Université McGill)
  • Viernes, 30 de mayo, 9h-17h. Jornada de audiencia sobre las violaciones de derechos y los impactos socioambientales de las actividades mineras canadienses en América latina. (Centre d’éducation populaire de la petite-Bourgogne et de St-Henri-CEDA)
  • Sábado, 31 de mayo, 9h-17h. Jornada de audiencia sobre el rol de Canadá en la expansión de la industria minera mundial. (CEDA)
  • Domingo, 1 de junio, 10h-17h30. Jornada de intercambios y lectura del veredicto. (CEDA)

Unas cincuenta organizaciones de Canadá y de América latina apoyan la celebración de este evento, como centrales sindicales, grupos de investigación universitaria, organizaciones de defensa del medioambiente, de solidaridad internacional, de derechos humanos y de interés público, así como grupos de mujeres, de indígenas y de migrantes.[i]

Fuente: Tribunal permanente de los pueblos – Canada

Personas de contacto:
Marie-Dominik Langlois: communication.tpp@gmail.com / 514.756.6966 (celular)
Rocío Barba: solidared@cdhal.org / 514. 965.1503 (celular)


[i]  Alliance internationale des femmes, Alternatives, Association des juristes progressistes, Association québécoise des organismes de coopération internationale (AQOCI), Association des travailleuses et travailleurs étrangers temporaires (ATTÉT), Campaña “Goldcorp me enferma!”, Campaña Alianza contra el oro, Canada Save Rosia, Centrale des syndicats du Québec (CSQ), Centre de recherche en éducation et formation relatives à l’environnement et à l’écocitoyenneté (Centr’ERE), UQÀM, Centre international de solidarité ouvrière (CISO), Centre des travailleurs et travailleuses immigrants (CTTI), Cercle des Premières Nations de l’UQÀM, Chaire Nycole-Turmel sur les espaces publics et les innovations politiques, UQÀM, Coalition québécoise sur les impacts socio-environnementaux des transnationales en Amérique latine (QUISETAL), Coalition pour que le Québec ait meilleure mine, Comité pour les droits humains en Amérique latine (CDHAL), Comité UQAM-Amérique latine, Common Frontiers, Confédération des syndicats nationaux (CSN), Conférence religieuse canadienne (CRC), Conseil des Canadiens, Dignidad Migrante, Fédération des femmes du Québec (FFQ), Femmes autochtones du Québec (FAQ), Femmes de diverses origines, Fondation Lelio et Lisli Basso, Institut Polaris, Justice transnationales extractives (JUSTE), L’Entraide missionnaire, Latin American and Caribbean Solidarity Network’s (LACSN), Ligue des droits et libertés, Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Solidarity Network, Mer et Monde, McGill Research Group Investigating Canadian Mining in Latin America (MICLA), Mexican@s Unid@s por la Regularizacion, Mining Injustice Solidarity Network, Mining Watch Canada, Mouvement des travailleuses et travailleurs chrétiens (MTC), Movimiento M4, Observatoire des Amériques- UQÀM, OCMAL, OLCA, Otros Mundos Chiapas, Projet Accompagnement Solidarité Colombie (PASC), Projet Accompagnement Québec Guatemala (PAQG), Procesos integrales para la autogestión de los pueblos-PIAP,Projet planète bleue, Red Mexicana de afectados por la minería-REMA, Regroupement de solidarité avec les autochtones, Réseau québécois sur l’intégration continentale (RQIC), Réseau œcuménique justice et paix (ROJeP), Réseau québécois des groupes écologistes (RQGE), Rights Action, Salvaide, Solidarité Laurentides Amérique centrale (SLAM), Watch and Act: Romanians and North-Americans for the Environment and Democracy.

Communications
Tribunal Permanent des Peuples sur l'Industrie Minière Canadienne
Audience Amérique latine
Montréal (Québec, Canada)
communication.tpp@gmail.com
http://www.tppcanada.org/

22 de mayo de 2014

SE PREPARA PROGRAMA DE PREMIACIÓN DE LOS CONCURSOS “S.O.S. PACHAMAMA” 2014


El martes 13 de mayo se procedió a la calificación de los más de 40 trabajos participantes en los Concursos Estudiantiles “S.O.S. Pachamama”. Estos concursos son organizados desde el 2010 por el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama como parte de las Jornadas de Defensa por el Día de la Madre Tierra.


Los jurados calificadores cumplieron su dura tarea evaluando cada uno de los periódicos murales, videos, dibujos y fotografías presentados por las distintas unidades educativas.


Francisca Zhagüi Chuchuca Presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y miembro de uno de los jurados calificadores, dijo que cada año se evidencia un mayor entusiasmo e interés de las/los jóvenes estudiantes, profesores y autoridades de los distintos centros educativos en los temas planteados en los concursos que tienen que ver con de la defensa de la Madre Tierra. “Es de destacar y agradecer el esfuerzo puesto en cada uno de los trabajos y los mensajes que quieren transmitir”, agregó.


Para el 12 de junio se prepara el Programa de Premiación con el que culminarán los concursos “S.O.S. Pachamama” que este año convocaron a las/los estudiantes de unidades educativas de Cuenca y sus alrededores con el tema “La juventud protege el Macizo del Cajas, Zona de Reserva de la Biósfera”.



Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

9 de mayo de 2014

WARMI Voces y Acción 10

Durante la entrevista con Yakir Sagal de la Universidad Autónoma de México UNAM


Les invitamos a escuchar nuestro décimo programa de “WARMI Voces y Acción”, último de la primera temporada, emitido el 6 de mayo de 2014. 


Escúchenlo en el archivo de Punkuradio.com



También puede encontrarlo en Radioteca.net

http://radioteca.net/audio/programa-warmi-voces-y-accion-10/



Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU

FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

5 de mayo de 2014

GRAN ACOGIDA DE LOS CONCURSOS ESTUDIANTIL “S.O.S. PACHAMAMA” 2014

Como en años anteriores la convocatoria hecha por el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama ha tenido gran acogida por parte de la juventud de distintas unidades educativas de Cuenca y sus alrededores, quienes en estos momentos se encuentran preparando sus periódicos murales, videos, dibujos y fotografías con el tema “La Juventud Protege el Macizo del Cajas, Zona de Reserva de la Biósfera”.

En el programa Warmi Voces y Acción del 22 de abril, donde se hizo el lanzamiento oficial de la convocatoria, 4 jóvenes ganadores del año pasado estuvieron para dialogar sobre su experiencia en los Concursos “S.O.S. Pachamama”.

Al preguntarles si ellos consideraban que los concursos habían cumplido su objetivo de ser un espacio de reflexión y expresión para la juventud sobre los distintos temas planteados desde que se iniciaron en el 2010, Sheyla Reyes de la Unidad Educativa Herlinda Toral, que obtuvo el primer lugar en la modalidad de video el año anterior, expresó: “Yo pienso que sí… los jóvenes ponen de su gran iniciativa, imaginación y dan todo de sí por poner su granito de arena y contribuir con la naturaleza que nos rodea…”.

Por su parte Fabián Muñoz del colegio Porvenir, otro de los ganadores del 2013, dijo: “…estos concursos de la Pachamama nos ayudan a que nuestros compañeros en el colegio…, algún porcentaje de ellos no saben el problema que estamos causando a nuestro planeta, entonces hacer un concurso así y al colegio participar ayuda a que colegio por colegio se concientice sobre el tema”.

Adrián Plasencia, quien participó en los concursos en representación del colegio Fray Vicente Solano añadió: “Claro que si ha permitido la reflexión y expresión de la juventud porque es una oportunidad de trabajar en equipo, es un espacio donde se puede crear de una manera dinámica y entretenida, que crean jóvenes para jóvenes… es un espacio que nos permitiría hacer conocer sobre las crisis que sufre nuestro planeta…”

Sobre el tema propuesto para este año “La juventud protege el Macizo del Cajas, zona de reserva de la Biósfera”, Sheyla Reyes opinó: “Es un tema muy importante, hoy estamos queriendo conservar y fomentar los bellos parajes que tenemos en nuestro Ecuador, entonces uno de los ejemplos es el Parque Nacional Cajas, con innumerables lagunas llenas de vida, sus cielos con una diversidad de aves… sus llanuras con su fauna, su flora, que le dan esa característica de ser un Parque de admiración tanto de nosotros como de turistas”.

De igual modo, Fabián Muñoz mencionó: “… cada imagen que yo veo cuando voy al Cajas, me demuestra algo diferente, por ejemplo estoy viendo una nube, una montaña, me llama mucho la atención, el Cajas es hermoso, es un paisaje perfecto, es algo que no se puede ver en muchos lugares, entonces… por medio de videos, de dibujos, demostrar que el Cajas es uno de los recursos que aún nos quedan es la mejor forma para mostrarle al mundo que si podemos salvar al planeta.”

Paz Carrera, de la Unidad Educativa Porvenir, señaló por su parte: “Pienso que para nosotros los Ecuatorianos, especialmente los Cuencanos es un gran privilegio pertenecer al Cajas, ya que es un lugar realmente hermoso en donde se muestra sus lagunas, sus montañas, y realmente esto nos lleva a simplemente con una imagen dar a conocer lo hermoso que estamos rodeados.”

Finalmente, Adrián Plasencia enfatizó: “Para mí me parece una muy buena temática, que se tome en cuenta nuestro parques nacionales y se incentive al cuidado y preservación de los mismos, puesto que el Parque Nacional el Cajas es el pulmón de nuestra ciudad, ya que nos brinda aire puro y agua también purificada…”



Les invitamos a escuchar la entrevista completa en:



Y también en:
http://radioteca.net/audio/warmi-voces-y-accion-programa-9/



Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU

FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA