28 de marzo de 2014

ULTIMAS ACTIVIDADES DE LAS DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA / Marzo 2014

SE RELIZÓ PROGRAMA POR EL DÍA DE LA MUJER EN MOLLETURO


El sábado 22 de marzo se realizó en Molleturo un programa dentro de las “JORNADAS DE CONMEMORACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER” que desarrolla el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama.

El programa inició con las palabras de bienvenida a cargo de la Presidenta y Vicepresidenta del Frente, así como saludos de otras organizaciones, entre ellas las “Guardianas de la Amazonía” de Morona Santiago, y “Voces de Libertad” de la ciudad de Quito.


Hubo posteriormente la exposición “La Oroya: contaminación ambiental, salud y trabajo”, por parte de la Dra. Areli Valencia, quien fue invitada a compartir con las y los presentes el caso de esta ciudad peruana en la que ella realizó una investigación.


El programa continuó con una exposición sobre el significado del 8 de marzo y un número artístico aporte de las compañeras de “Voces de Libertad” de la ciudad de Quito.


Se proyectaron además videos sobre los impactos sociales y ambientales de la minería.

El rescate de la cultura y la Soberanía Alimentaria también fue parte del programa, por lo que todas y todos los participantes disfrutaron de los tradicionales y exquisitos CUCHICHAKIS preparados por las Defensoras de la Pachamama.


De esta manera se desarrollan las “JORNADAS DE CONMEMORACIÓN POR EL DÍA DE LA MUJER”, tanto en Azuay como en Morona Santiago, donde el sábado 8 de marzo se llevó a cabo un programa similar en San Miguel de Conchay. 


PRESIDENTA DE LAS DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA PARTICIPÓ EN FORO SOBRE DERECHOS HUMANOS / DE LA NATURALEZA Y EXTRACTIVISMO


Francisca Zhagüi Chuchuca, Presidenta del Frente de Mujeres Defensora de la Pachamama, participó en el Foro “Derechos Humanos / de la Naturaleza y Extractivismo”, que se llevó a cabo el 25 de marzo en la sede de la organización. El Foro fue organizado por la Plataforma independiente de arte contemporáneo “Cuarto Aparte”, y compartieron la mesa de expositores con la Presidenta del Frente, Carolina Vallejo y Pablo Cardoso.

Fernando Falconí, miembro de la Plataforma, al dar inicio al evento manifestó: “…nosotros queríamos hacerlo en un espacio simbólico porque al ser artistas generalmente nos movemos en los mismos espacios, las galerías, los museos, los espacios institucionales, pero nos interesaba poder hacer estos encuentros en otro tipo de espacios, espacios que para nosotros también son simbólicos o son emblemáticos respecto a los temas que estamos tratando…”

La Presidenta del Frente de Mujeres por su parte en su alocución recalcó que “…queremos que nuestra Madre Tierra que es la Pachamama sea libre de la minería, que nuestros alimentos, sean unos alimentos sanos… y por eso nos conformamos en el 2008 Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y hemos venido luchando, defendiendo nuestra Madre Tierra donde nosotros vivimos, de dónde salen las fuentes del agua…” 

INVESTIGADORA DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD DE OTAWA VISITA A LAS DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA


Se encuentra en Ecuador la Dra. Areli Valencia, quien lleva a cabo una investigación Post-doctoral  titulada La Paradoja de la Igualdad e Inclusión Social en el Contexto de Desarrollo Extractivo Ecuatoriano: ¿Que nos enseña la experiencia de vida y el activismo de la mujer campesina?”.

La Dra.Valencia realiza este estudio con el apoyo institucional del Centro para la Investigación y la Enseñanza en Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa, Canadá, y con esta visita al país ella espera comprender mejor el contexto social, económico y político del país, según lo manifestó en un entrevista en el programa 7 de  WARMI Voces y Acción, en donde también manifestó: “…por un lado quiero entender por qué un país que probablemente cuenta con la Constitución más progresista de Latinoamérica y del mundo, en términos de protección a la naturaleza, el medio ambiente, el derecho a consulta a poblaciones indígenas y no indígenas, en la práctica no responde a tales principios normativos, y por otro lado mi intención es llegar a un mejor entendimiento de los argumentos de la resistencia minera en el Azuay y particularmente del rol de la mujer dentro de ella…”


Puede escuchar la entrevista completa en:





Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

26 de marzo de 2014

WARMI Voces y Acción 7

Durante la entrevista con la Dra. Areli Valencia

Les invitamos a escuchar nuestro séptimo programa de “WARMI Voces y Acción”, especial por el Día Mundial del Agua, transmitido el 25 de marzo de 2014. Escúchenlo en el archivo de Punkuradio.com



También puede encontrarlo en Radioteca.net




LA PIEDRA EN EL ZAPATO
EDITORIAL DE "WARMI Voces y Acción" 7

AGUA: ¿QUÉ PESA MÁS LOS DERECHOS HUMANOS O LOS INTERESES CORPORATIVOS?

El 22 de marzo de cada año se celebra el DÍA MUNDIAL DEL AGUA. En este día se hace un llamado a la reflexión de la grave situación que atraviesa el planeta con respecto al acceso al líquido vital y los pronósticos apocalípticos de no revertirse la acelerada contaminación y el cambio climático.

Sin embargo, muchas de estas reflexiones dejan de lado el problema de fondo que subyace en la crisis hídrica que vive el planeta, y esto es justamente que dentro del sistema capitalista-imperialista, el agua es utilizada por el capital como un objeto de apropiación privada y obtención de ganancia, por una parte; y por otra, que al utilizarla para obtener beneficio económico, la convierte en pasivo ambiental del que las corporaciones no se hacen cargo cuando está contaminada, siendo a su vez uno de los recursos naturales más afectados por el cambio climático.

Es importante saber que a nivel mundial existen grandes “agua tenientes”, es decir, corporaciones que acaparan el agua convirtiéndola en su propiedad privada para sus negocios que les dejan millonarias ganancias. Empresas como Coca-Cola company, utilizan cada año millones de litros de agua con las que obtienen a su vez millones de dólares con la venta de bebidas (cola o agua embotellada), cuya materia prima es justamente el agua. Y hay que tomar en cuenta que en el planeta más de 1 billón de personas no tiene acceso a este líquido vital ni siquiera para sus necesidades elementales.

Para entender lo perverso del negocio del agua, debemos saber que empresas como Coca-Cola, al tiempo que acapara el agua dejando a comunidades enteras en el desabastecimiento, espera beneficiarse de la cada vez mayor escasez del líquido en el planeta. Eso se puede desprender de lo dicho en uno de sus informes anuales:

“Todos los miembros de la familia Coca-Cola nos despertamos cada mañana con la certeza de que cada una del 5,6 miles de millones de personas que habitan en el mundo tendrán sed a lo largo del día. Si conseguimos que a esos 5,6 millardos de personas les sea imposible escapar a la persuasión de Coca-Cola, tendremos el éxito asegurado durante muchos años”.

Es decir, el negocio de Coca-Cola, y otras corporaciones del ramo, se basa en una necesidad fundamental para el ser humano como es el acceso al agua, y por ello tienen la seguridad de que embolsarán diariamente millones de dólares. El agua se convierte en un objeto de apropiación privada y lucro, en un perverso negocio con el que se enriquecen las corporaciones transnacionales mientras millones de personas en el mundo no pueden satisfacer la necesidad vital de saciar la sed. Nos preguntamos entonces: ¿dónde queda el derecho humano al agua?

Para Coca-Cola el agua es una mercancía, igual que cualquier otra. Igual que para una corporación automotriz su negocio es hacer carros y venderlos, para empresas como Coca-Cola los refrescos producidos con agua, o el agua embotellada, son simples mercancías que le permitirán acumular riqueza. Esta corporación funciona con la misma lógica que cualquier otra, generar ganancia a costa del despojo del agua a poblaciones, de la contaminación del agua, de vender productos que son dañinos para la salud. Peor aún, esta empresa tiene la materia prima que utiliza para elaborar sus productos con mínimos costos, cuando no en forma gratuita.

Sólo por citar un ejemplo, Amit Srivastava en su artículo “Coca-cola y el agua – Una relación insostenible” señala que:

“Decenas de miles de personas en toda India se están oponiendo a Coca-Cola por su abuso… del agua. Las plantas embotelladoras de Coca-Cola han afectado dramáticamente tanto la cantidad como la calidad de los recursos de agua subterránea como resultado de sus operaciones, dificultándole a las comunidades aún más el acceso al agua…

En consonancia con el creciente clamor público, el gobierno estatal de Kerala… (en 2006) …ha denunciado las operaciones de la compañía Coca-Cola ante la Corte Suprema de India, argumentando que "los pobres habitantes de la villa están siendo despojados del agua potable a causa del uso exagerado por la planta de Coca-Cola en Plachimada para la producción de bebidas embotelladas que son vendidas a personas con capacidad de compra en diferentes ciudades del país."

Con respecto al problema de salud pública que causa el consumo de las bebidas producidas por Coca-Cola, dice Srivastava:

“Las prácticas comerciales de Coca-Cola, así como sus productos, están siendo objeto de escrutinio por parte de los consumidores en todo el mundo. Los productos de Coca-Cola contribuyen de manera importante a un sinnúmero de problemas para la salud, incluyendo obesidad, diabetes y problemas dentales, y ha surgido una importante campaña para eliminar esos productos de nuestras escuelas.”

Por los graves daños que Coca-Cola deja a los pueblos y al planeta, las protestas, denuncias y oposición a esta corporación transnacional se suman en todo el mundo.

Sin embargo, como todo puede ocurrir en el “país de Manuelito”, curiosamente en Ecuador, y en plena época de la “revolución ciudadana”, Coca-Cola es recibida con bombos y platillos. El antiimperialista de pacotilla de Carondelet, primero besa la copa del mundial traída en la avión de la Coca-Cola -símbolo del negocio imperialista que hacen las corporaciones con el fútbol-, y luego el 5 de marzo se anuncia sin ningún escrúpulo por parte de los “revolucionarios verdeagua” que Correa recibió a los máximos ejecutivos de la Coca-Cola interesados en invertir en Ecuador.

Pero que nos puede extrañar cuando igual que a la Coca-Cola la “revolución ciudadana” ha abierto las puertas de par en par a otras corporaciones que obtendrán millonarias ganancias con el agua que corre por nuestros territorios, como las hidroeléctricas, en especial las de China ya que actualmente ese país asiático es el principal acreedor de Ecuador.

Ya no nos debe extrañar que mientras en la Constitución del 2008, de la que los verdeagua se jactan diciendo que es la “más ecológica del mundo”, se reconoció el acceso al agua como un derecho humano, se pretenda desarrollar la gran minería justamente en sitios donde se afectarían fuentes de agua como es el caso de Río Blanco y Quimsacocha en Azuay. Aún en conocimiento pleno de los graves riesgos que implica desarrollar la minería en estos sitios de páramo del Macizo del Cajas, en donde se encuentran humedales, nacimiento de ríos, lagunas, quebradas, ojos de agua, y donde no existe ni siquiera información sobre las aguas subterráneas y superficiales que podrían ser afectadas, según ha alertado el informe del Instituto Francés BRGM.

Es por ello que tan importante es reflexionar sobre la crisis hídrica en la que se encuentra el planeta, como en las causas de la misma, comprendiendo que en ella hay una contradicción fundamental que es el derecho humano al agua versus el interés de las corporaciones capitalistas de acumular riqueza.

También es  necesario entender, que las corporaciones no son las únicas responsables del problema del agua, también lo son, en igual medida, los gobiernos que entregan este recurso vital para el saqueo, ellos no pueden ser olvidados, porque probablemente para cuando haya que reclamar por los daños provocados en nuestra agua, muchos de los actuales gobernantes estarán en un lejano punto del planeta disfrutando con Coca-Cola la recompensa por poner la Yacumama en manos de la voracidad corporativa.

Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

16 de marzo de 2014

SE DESARROLLAN JORNADAS DE CONMEMORACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Dentro de las JORNADAS DE CONMEMORACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER de este año, los Frentes de Mujeres Defensoras de la Pachamama y Guardianas de la Amazonía vienen desarrollando programas culturales en distintas comunidades que incluyen conferencias alusivas a la fecha.

El sábado 8 de marzo se realizó el programa previsto en San Miguel de Conchay, organizado conjuntamente con la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI. Las compañeras Inés Fajardo y Aida Zhunio dieron las palabras de bienvenida a nombre de las Guardianas de la Amazonía. Por su parte Benigno Chacón, Presidente de la ACLI, resaltó en su discurso el importante papel que han desempeñado las mujeres en la resistencia a los mega proyectos de minería en la zona.  

La conferencia sobre el significado del 8 de marzo estuvo a cargo de Cristina Calderón de la organización “REVUELTA Estudiantes Organizándose” de la ciudad de Quito.  Luego, Lina Solano Ortiz, en representación de las Defensoras de la Pachamama expuso el tema: ¿Por qué luchamos las mujeres?

En la parte artística del programa hubo danzas, monólogos, juegos, con los que disfrutaron chicos y grandes. Finalmente se compartió una  merienda comunitaria.

Más información sobre el programa en San Miguel de Conchay lo puede encontrar en el blog del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía:

http://guardianasamaz.blogspot.com/2014/03/jornadas-de-conmemoracion-por-el-dia.html

Para el sábado 22 se prepara un programa en Molleturo que iniciará a las 7 de la noche con una conferencia de la Dra. Areli Valencia sobre el caso de La Oroya (Perú), conocida como la ciudad de los niños de plomo. También habrán números artísticos y se compartirá alimentos tradicionales como el cuchichaki y colada de sambo.


Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU

FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

12 de marzo de 2014

WARMI Voces y Acción 6

Las compañeras Rosío y Julia durante la transmisión de 
WARMI Voces y Acción 6

Les invitamos a escuchar nuestro sexto programa de “WARMI Voces y Acción”, especial por el Día Internacional de la Mujer, transmitido el 11 de marzo de 2014. Escúchenlo en el archivo de Punkuradio.com



También puede encontrarlo en radioteca.net





LA PIEDRA EN EL ZAPATO
EDITORIAL DE "WARMI Voces y Acción" 6

LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA NATURALEZA COMO CENTRO DE LA DEFENSA DE LAS MUJERES: LA DIGNIDAD DE LA LUCHA DE LAS DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

El 8 de marzo se conmemora la lucha de las obreras de Chicago a fines del siglo 19, inicios del 20 por mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral. Esta es una fecha de las mujeres de las clases trabajadoras que luchan por sus derechos como parte de las clases sociales oprimidas por el capital, y por liberarse de la explotación que pesa sobre ellas por el hecho de ser mujeres.

En las últimas décadas, con el agudizamiento de la crisis global a nivel mundial y la expansión de las industrias de explotación de recursos a gran escala, las mujeres han venido siendo parte activa en la lucha por los derechos ambientales y de la Naturaleza. Un claro ejemplo de ello es la resistencia a la minería que en todo el mundo convoca con gran fuerza a las mujeres, quienes son directamente impactadas en su vida desde el momento mismo que una empresa minera se apropia de los territorios en donde están asentadas sus comunidades.

Ecuador no ha sido la excepción. La resistencia por la defensa de la Vida, la Soberanía, el Agua, la Pachamama, ha convocado a miles de mujeres que han estado en primera línea reclamando por derechos fundamentales como el de vivir en un ambiente sano. 

En el caso de Azuay, desde el año  2005, comienza con mayor fuerza las preocupaciones de algunas personas y grupos de las comunidades como Molleturo, Tarqui y Victoria del Portete sobre la presencia de las compañías International Mineral Corporation (IMC) y Iamgold (en el caso de las dos últimas) en sus territorios, las cuales se encontraban realizando actividades de exploración sin que hayan existido proceso de información ni Consulta.

Mujeres de estas comunidades comienzan a enrolarse poco a poco en el movimiento que se iba gestando, muchas de ellas sin ninguna experiencia previa en este tipo de luchas. Comienzan a participar y a informarse sobre los impactos de la minería, los derechos que han sido violados por el Estado y los gobiernos al no haber cumplido con su obligación constitucional de informarles y consultarles, así como los derechos que se ponen en riesgo con la explotación minera que tendrán implicaciones no sólo para la actual sino para las futuras generaciones y para el planeta mismo.

Todo esto sensibiliza a las mujeres, más todavía siendo ellas productoras de pequeñas unidades, es decir, que su vida está totalmente ligada a la tierra y el agua. Así reflexiona Francisca Zhagüi, Presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, de la comunidad San Pedro de Escaleras de Victoria del Portete, respecto a la posibilidad de la contaminación minera: “…lo que más es que contamina la tierra”, dice ella, y el agua la base principal, que eso es la vida de nosotros, y cuando ya termine nuestra Madre Tierra, entonces cómo, dónde vivimos… bueno nosotros ya sé que nosotros ya vamos a morir, pero, y ahora de los que vienen: ¿cómo van a vivir?, ¿en dónde van a vivir?, ¿con qué van a vivir?”.

Las mujeres ponen así derechos fundamentales como la vida, el agua, el ambiente sano, el trabajo, entre otros, como centro de sus demandas intrínsecamente unidas a la protección de la Naturaleza, más concretamente Pachamama o Madre Tierra. Así lo expresó Elsa Urgilés de Molleturo, Vocal del Frente, ante el Defensor del Pueblo de Ecuador el 2 de mayo de 2013: “Nuestra descendencia un día van a nacer, crecer y vivir, ¿en qué?, ¿en un desierto? Nuestra Madre tierra, la sangre de ellas es las minas, ¿de dónde sale el agua?... ¿dónde estamos nosotros? Estamos sobre la tierra y necesitamos vida.”

Este sentimiento profundo moviliza a miles de mujeres que van a participar en forma activa durante las protestas y medidas de hecho, especialmente en el 2007 cuando la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía convoca a un levantamiento nacional contra las mineras. A pesar de la gran cantidad de mujeres que participan, la representación y vocería del movimiento estaba mayoritariamente acaparado por hombres.

En febrero de 2008 se conforma el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, con mujeres de las parroquias Victoria del Portete, Tarqui y Molleturo, y también de la ciudad de Cuenca, las que se habían conocido a raíz de la conformación de la CNDVS y habían coincidido en la necesidad de crear un espacio organizativo dirigido a fortalecer y visibilizar la presencia de las mujeres en la resistencia contra los megaproyectos de minería.

En marzo de 2008, el recién constituido Frente es anfitrión del Encuentro Latinoamericano de Liderezas “Por el derecho a defender nuestro derechos”, al que asisten mujeres provenientes de comunidades afectadas por minería en Guatemala, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Como resultado de este Encuentro se conforma la Unión Latinoamericana de Mujeres – ULAM. El 2 de abril de 2008, un día después del Encuentro, es privada injustamente de su libertad Francisca Zhagüi Chuchuca, actual Presidenta del Frente de Mujeres, en medio de una nueva movilización en exigencia de que la Asamblea Nacional Constituyente emita el denominado MANDATO MINERO. Si bien fue liberada al día siguiente, se le inicia un juicio por “obstaculización de la vía pública”, el cual fue amnistiado en julio de 2008.

Así, tanto los antecedentes como el contexto en el que se forma el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, las lleva a una profunda reflexión para establecer sus fines y prioridades de su organización. Las mujeres entienden que no se puede solamente hacer una lucha contra la minería sin cambiar la estructura económica, social, política y cultural sobre la que se sustenta el saqueo minero y por ello se plantean un fin mucho más amplio que la resistencia contra las mineras, como consta en el Art. 4 de su Estatuto: “Demandar la aplicación de un régimen de desarrollo soberano de la sociedad ecuatoriana que: privilegie lo humano en armonía con la Pachamama; garantice el bienestar de hombres y mujeres en un sentido integral con la satisfacción de sus necesidades básicas y fundamentales; reconozca y responda a la diversidad cultural, étnica, de género, generacional; defienda nuestro patrimonio natural; garantice la vigencia plena de los derechos humanos, la equidad y justicia en todos los órdenes de la sociedad”.[1]

Para ello se vuelve fundamental en el activismo de las mujeres la lucha por los Derechos Humanos y de la Naturaleza, y en especial “el derecho a defender estos derechos” como lo manifiesta la consigna adoptada por el Frente y por la ULAM.  Las mujeres comienzan entonces a tomar conciencia de su labor como DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS y de los riesgos a los que están expuestas en medio del conflicto con las corporaciones mineras, ya que el Estado y gobierno, lejos de protegerlas como lo establecen los convenios internacionales y la Constitución, las criminaliza.

Siendo ellas mismas blanco de la represión, persecución y judicialización, buscan mecanismos de protección y de legitimación de su labor, al tiempo que realizan distintas acciones y acuden a instancias para reclamar por los derechos colectivos que han sido violados.

Luego de 6 años desde su constitución el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, siendo una organización de base, pequeña y sin mayores recursos, ha cumplido un importante papel en la exigencia y defensa de los Derechos Humanos, ambientales, de género y de la Madre Tierra, a través de la movilización, la protesta, la denuncia, la presión, concientización de la población y la difusión de la problemática minera.

Las Defensoras de la Pachamama se han convertido así en un referente de la resistencia por la Vida y la Soberanía frente a la imposición de los mega proyectos mineros de Rio Blanco y Quimsacocha.



[1] Estatuto del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama.


Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

5 de marzo de 2014

DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA Y GUARDIANAS DE LA AMAZONÍA EN CONSTANTE PROCESO DE CAPACITACIÓN

Los Frentes de Mujeres Defensoras de la Pachamama y Guardianas de la Amazonía llevan adelante un constante proceso de capacitación interna con el objetivo de dotar a las mujeres socias de estas organizaciones de los conocimientos, destrezas y habilidades que les permitan desarrollar su activismo.

Varios talleres se han realizado en los últimos meses sobre temáticas como: Incidencia, Derechos Humanos, y Protección, con la facilitación de profesionales en estas áreas.


Las mujeres han logrado así adquirir conocimientos sobre conceptos, experiencias y legislación nacional e internacional; han reflexionado colectivamente, y han establecido planes y estrategias para continuar con la labor de la defensa de los Derechos Humanos, Ambientales, de Género y de la Pachamama. 



Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU 
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA