26 de febrero de 2014

WARMI Voces y Acción 5

Les invitamos a escuchar nuestro quinto programa de “WARMI Voces y Acción” en


También puede encontrarlo en radioteca.net


Las compañeras: Rosío, Isaura y Elsita (de izquierda a derecha)
locutando en vivo el programa No. 5 de WARMI Voces y Acción


LA PIEDRA EN EL ZAPATO
EDITORIAL DE "WARMI Voces y Acción" 5


ELECCIONES 2014: PIERDE CORREA, PERO EL NEGOCIO ELECTORAL TRIUNFA

Luego del barrullo electoral, caben algunas reflexiones.

En primer lugar habría que dejar subrayado para que no se nos olvide, cómo fue hecha la campaña de Alianza País. Detrás de las figuras de los candidatos a la alcaldía de las 3 principales ciudades: Augusto Barrera, Viviana Bonilla y Paúl Granda, al igual que de todos los otros candidatos del oficialismo, estuvo Rafael Correa, perdón, no es correcto, no es verdad que estuvo “detrás”, estuvo delante, eso es lo correcto, ya que toda la campaña de alianza país en estas elecciones seccionales estuvo basada en la imagen de Correa, como figura de “arrastre”. Una canción utilizada en la promoción de Paúl Granda, por ejemplo, decía: “Votar por el alcalde es votar por Rafael”. En las fotos de campaña aparecía Correa abrazando al correspondiente candidato de acuerdo a la provincia, ciudad, y cuando hubo suerte hasta para las parroquias.

No olvidemos también que Correa se dedicó, con o sin licencia, a hacer campaña por sus pupilos, en especial al saber que iban a perder. Él personalmente encabezó la campaña como buen caudillo, y todos los funcionarios de gobierno dieron prioridad a la “defensa de la revolución ciudadana”, bueno así llaman los verdeagua al descarado proselitismo electoral que han hecho. En las tarimas Correa desbordó todo su talento como modelo de pasarela, vedet, cantante, bailarín, cuentero, cómico, en fin,  más no se pudo pedir tomando en cuenta sus evidentes limitaciones. Y cuando todo esto no dio los resultados esperados sacaron al cuco de la “derecha”, la “conspiración internacional” contra el “gobierno progresista”, la “desestabilización” y toda su archiconocida letanía. Enloquecido por recuperar votos en Quito, los últimos días ya no sabía ni lo que hablaba, llegando incluso a pedir que voten nulo si no querían a Barrera, ¡pobre Barrera!, ese fue el epitafio de su derrota.

Pero entonces, ¿qué pasó?, ¿por qué perdió en Quito, Guayaquil, e incluso en Cuenca a la que llamó “bastión de la revolución ciudadana”? ¿Por la inoperancia de sus alcaldes? Claro que eso también pesa, igual que su lastimosa imitación de la prepotencia de su líder, pero tomando en cuenta todo lo dicho anteriormente hay un gran perdedor y ese es Correa y su pésimo cálculo de marketing. Los resultados demuestran que no tiene tanto encanto como él supone, y lo que provocó con su grosera campaña caudillista fue poner en evidencia la falta de personalidad de sus candidatos, lo que permitió a sus contendores ganar espacio al presentarse como autoridades “sin jefe”, que harán prevalecer los intereses locales frente al centralismo.

Otro aspecto que subrayar es que, sin menospreciar a los otros emporios electorales que derrocharon a manos llenas, es evidente, que Alianza País, utilizó todo el aparataje estatal para la campaña y las ventajas que le dan estar en el gobierno. Hasta la sabatina se obstinó en dar Correa un día antes de las elecciones, desautorizando a la “autoridad electoral” que le solicitó no transmitir la cadena por respeto a la “democracia”. Pero para Correa “donde manda él no gobierna marinero”, y se burló de la petición de Domingo Paredes exhortándole a no exhortarlo. Dijo sínicamente que no hacer la sabatina sería atentar contra su libertad de expresión y contra el derecho a la información de los ecuatorianos. Para él si reclama todos los derechos y las libertades, mismas que conculca a los que no están en su gracia.
Pero ni eso le valió, no pudieron revertir los resultados que ya se previeron en las encuestas.

Más allá de los perdedores y ganadores, ¿cuánto le ha cuesta esto al país? Oficialmente 137 millones 369 mil 71 dólares, cifra que se queda corta frente al despilfarro que se ha hecho para captar los gobiernos seccionales, en un país con una Deuda Externa entre los 20 mil millones de dólares, que sólo para cubrir el déficit fiscal de este año tendrá que endeudarse en 7.500 millones.

Hay que saber que ganar una prefectura o alcaldía, una concejalía y hasta una junta parroquial, representa holgados salarios sobre los mil dólares mensuales, llegando hasta más de 5 en el caso de las autoridades cantonales o provinciales. En el 2012 el alcalde de Quito Augusto Barrera percibió una remuneración de 5.850 dólares mensuales, el de Guayaquil Jaime Nebot 4.505 y Paúl Granda de Cuenca 5.362,38, y tomemos en cuenta que los concejales ganan un porcentaje no superior al 50%, es decir, cada concejal percibió más de dos mil dólares sólo por salario básico. Esto significa miles de dólares del erario nacional cada año para mantener a toda esta burocracia parásita que no sólo es ineficiente sino completamente descartable. Pero es un secreto a voces que los sueldos al final son decorativos, el negocio real son los contratos de las “obras”, que luego además les servirá para volver a pedir el voto. Allí está el verdadero tesoro, el cual se reparten con contratistas, proveedores, partidarios, amigos, parientes, y demás relacionados. Por eso llegar a uno de estos lucrativos puestitos se ha vuelto un negocio muy rentable por el que las y los candidatos están dispuestos a todo, y claro que para esto se necesita una enorme “vocación de servicio”.

Las campañas electorales entonces se tiene que ganar, y cómo se ganan: con ofertas y con buen marketing. Si uno ofrece un camino vecinal, otro ofrece una carretera pavimentada, si uno ofrece hacer canchas en los barrios, otro ofrece el mejor estadio del país, y al final de los correspondientes períodos viene el recuento por parte de los contrincantes de todos los ofrecimientos no cumplidos y a continuar arrumando ofrecimientos que todo vale.

El negocio electoral además requiere mucha perspicacia para entonar con las demandas populares y utilizarlas como plataforma politiquera. Es lo que han hecho muchos con el tema de la oposición a la minería. Para ganar los votos de quienes han venido resistiendo a los mega proyectos dicen estar en desacuerdo con la explotación, pero para no perder los de aquellos que están a favor, dicen: “donde vaya a afectar fuentes de agua”. En Azuay por ejemplo, los candidatos ganadores saben que hay un gran porcentaje de la población que está en desacuerdo con la imposición de los mega proyectos de minería, pero al mismo tiempo hay sectores donde se desarrolla minería como el cantón Ponce Enríquez, muy hábilmente buscan un discurso complaciente con las dos partes, por eso dicen que se opondrán a la minería “si va a contaminar fuentes de agua”, cuando en el caso del reelecto prefecto Paúl Carrasco incluso antes de convertirse en defensor del agua de conveniencia, planteó la creación de una empresa minera provincial para que la Prefectura maneje directamente las regalías producidas por ese sector. Y es por ello que tampoco ponen énfasis en el reclamo de los derechos violados con la entrega de concesiones como son la información y Consulta Previa, que no se ha dado en ninguno de los casos, y guardan reserva sobre el desacatado Mandato Minero. Todo está medido en términos de su conveniencia electoral. Mientras ser opositores al gobierno les endose votos, continuarán con el discurso de la defensa dela agua. Ya veremos, a no muy lejano plazo, cuál va a ser su actuación frente a la decisión del ejecutivo de llevar adelante los proyectos Río Blanco y Quimsacocha.


Siendo así las cosas, es importante que el pueblo comience a reconocerse a sí mismo como la única autoridad capaz de luchar por sus intereses. Mientras esto no suceda el negocio electoral continuará viento en popa, hoy para los verdeagua, mañana para los amarillos, pasado para los blancos, al fin que todos son “la misma chola con distinta pollera”.


Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

Artículo de ULAM sobre el programa "WARMI Voces y Acción"

Voz de la mujer

Imagínate no tener voz. ¿Cómo te comunicarías? ¿Cómo dejarías saber a otras personas lo que quieres y lo que no quieres? ¿Cómo denunciarías hechos?
Esa es la situación para miles de mujeres rurales e indígenas en Latinoamérica. Tratadas como una clase de ‘segunda’, la cual no tiene lugar en el ámbito político o público, que sólo tiene opinión sobre temas de la casa, del cuidado de sus hijos y familia.
A la mujer le es negada una voz.
Pero ya no más. Frente a los impactos desproporcionados de la industria extractiva, la exclusión en la toma de decisiones, las mujeres ya no aceptan que otros hablen por ellas. Ellas han encontrado su propia voz, su propio coraje, y están demandando que sus derechos se respeten.
Precisamente este es el caso de grupo miembro de ULAM, el “Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama”, organización de base de mujeres rurales en el sur de Ecuador, quienes se han capacitado para poder proyectar su propia voz a un nivel internacional, con la producción de un programa de radio “WARMI Voces y Acción”.
Desde hace cinco meses, este programa ha sido un vehículo mediante el cual las mujeres han podido compartir su realidad, sus preocupaciones y tradición. En uno de los segmentos del programa: ‘La tradición de las abuelas’, ellas comparten mitos y costumbres de sus ancestros. Igualmente, tienes segmentos en los que pueden difundir noticias actuales, y los efectos negativos de la industria extractiva en sus comunidades y hogares.
Se puede escuchar el programa de radio todos los Martes desde el mediodía por: www.punkuradio.com
Mientras la mujer se adueñe nuevamente de su voz, no será posible ignorarla. Mujeres capacitadas, unidas y organizadas están liderando la defensa de la tierra, el ambiente y derechos humanos.
Su voz es clara y directa.  Ellas dicen “BASTA”.

20 de febrero de 2014

Reportaje de diario El Tiempo de Cuenca sobre el programa Warmi Voces y Acción



Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

11 de febrero de 2014

"WARMI Voces y Acción" 4







LA PIEDRA EN EL ZAPATO
EDITORIAL DE "WARMI Voces y Acción" 4

DEUDA EXTERNA Y RECURSOS NATURALES:
EL COSTO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL PERMANENTE

El gobierno de Rafael Correa ha recibido, por ingresos petroleros, casi el doble de lo que obtuvieron todos los gobiernos anteriores juntos desde que Ecuador comenzó a depender del petróleo. Esto lo convierte en el gobierno que más ingresos ha tenido (150 mil millones de dólares), y también en el que más ha gastado, no en vano ha pasado 7 años en campaña electoral permanente, derrochando escandalosamente los fondos públicos.

Sólo este último proceso electoral para cambiar los gobiernos secciones costará en cifras oficiales 137 millones 369 mil 71 dólares. Y como el dinero hay para botar, inundan las calles de basura electoral, principalmente de la lista del gobierno. Carteles, hojas de todo tamaño, plásticos, rodando por todas partes. Igual cosa sucede en los medios: la radio, la televisión, el internet, todo inundado con cuñas publicitarias que son pagadas con el erario nacional. El despilfarro es en grande, millones de dólares que chorrean hasta para los que cargan las escaleras.

La pregunta es: ¿Cómo es que en este país se dan el lujo de tirar así el dinero, cuando para este año el déficit fiscal alcanza los 5 mil millones de dólares, saldo en rojo, que sumado a las amortizaciones de la deuda externa llegan a 7.500 millones de dólares en contra?

Ese lujo se lo pueden dar porque existen los créditos internacionales para cubrir ese déficit. El gobierno pedirá esos 7.500 millones, como lo ha venido haciendo durante estos 7 años de supuesta “revolución”, y seguro que nuestros acreedores no dudarán en seguir endeudándonos para tenernos con la soga al cuello. Sólo el año pasado pagamos 5 mil millones por intereses, amortizaciones y otros servicios de la deuda, la cual se calcula que actualmente superaría los 20 mil millones de dólares.

El gobierno verdeagua continúa entonces dentro del perverso círculo del endeudamiento eterno. Pide para tapar un hueco, pero abre otro… y es aquí donde los recursos naturales de los que dispone el país son claves, y eso es más claro hoy cuando se ha establecido ya como modalidad de endeudamiento la VENTA ANTICIPADA DE PETRÓLEO.

Pero ¿cómo?, eso no puede estar sucediendo en esta “patria soberana que ha dejado atrás la larga noche neoliberal”, con un gobierno “antimperialista”, que además se enfrenta a las perversas transnacionales como la Chevron…

Más allá del espejismo mediático de la  supuesta “revolución” y las cortinas de humo con las que el gobierno distrae a los incautos, como el montaje hollywudezco contra Chevron, las corporaciones multinacionales siguen imponiendo su voluntad en nuestro país, y eso no cambiado en estos siete años. Lo único distinto es que ahora ya no son principalmente los consorcios norteamericanos los que han metidos sus garras en nuestros recursos sino los chinos, aunque utilizando los mismo mecanismos de sometimiento que los gringos como es el ENDEUDAMIENTO.

Los préstamos entregados por China al Ecuador no son donaciones filantrópicas. Todo lo que nos prestan tenemos que devolver y con los respectivos intereses, sean estos en moneda o petróleo. Esta es la lógica de la Deuda Externa, así ha sido, y así será, sea que nos endeudemos con los gringos, con los chinos o con quien sea.

Pero el problema de este endeudamiento no es únicamente económico, ni tampoco se limita al saqueo vía cobro de intereses. No, y eso es lo que nos interesa recalcar, la Deuda es además un mecanismo de extorción por el cual los países acreedores pueden imponer sus exigencias a los países deudores.

Como lo dice un especialista en la Deuda Externa Argentina, Héctor Giuliano, en su artículo “Manifiesto: El problema es la deuda: “La deuda no es un problema aislado, la deuda es un sistema y como tal se rige por una lógica. La lógica que rige el sistema de la deuda es la Usura, entendida no sólo como la posición abusiva del acreedor sobre el deudor sino como algo peor e irreversible: la condena de que el deudor nunca pueda dejar de ser deudor.” (DOMINGO, 9 DE FEBRERO DE 2014, Manifiesto: El problema es la deuda, Héctor Giuliano (especial para ARGENPRESS.info), http://www.argenpress.info/2014/02/manifiesto-el-problema-es-la-deuda.html)


Endeudarse, endeudarse para pagar la deuda, re endeudarse y continuar endeudándose para cubrir los famosos déficit fiscales que crecen año tras año, ese es el círculo vicioso interminable, con el que nos tienen sometidos y pueden imponer sus intereses y necesidades, entre ellas controlar nuestro territorio para garantizar el abastecimiento de recursos: petróleo, agua, minerales, bosques, montañas, selva.

En estos 7 años de supuesta “revolución” de Alianza País, China se ha convertido en nuestro principal acreedor, y al mismo tiempo sus consorcios han pasado a controlar varios sectores estratégicos. Veamos: en el petrolero, no sólo con la compra anticipada para pagar la deuda, sino la explotación directa de los pozos como en el caso de las empresas Andes Petroleum liderado por la Corporación Nacional de Petróleo de China que tiene un contrato hasta el 2025, o Petroriental con contrato hasta el 2018.

Según información de la agencia REUTERS (http://www.larepublica.pe/29-11-2013/china-tomo-el-control-de-la-produccion-petrolera-ecuatoriana), “En abril del 2010, compañías chinas estaban recibiendo alrededor de una tercera parte de las exportaciones ecuatorianas de crudo. Un año más tarde, los volúmenes casi se habían duplicado. A mediados del 2013, empresas controladas por el Estado chino recibían un 83 por ciento de las exportaciones de petróleo de Ecuador.
Alrededor de un 60 por ciento de esos envíos de petróleo son manejados por PetroChina, la segunda mayor petrolera de capital abierto del mundo detrás de ExxonMobil, y el brazo público de la matriz estatal China National Petroleum Corp (CNPC). La estatal Unipec, la unidad de comercialización de la gigante Sinopec Corp. y otras compañías chinas se llevaron volúmenes menores, según los calendarios de embarques.”
Lo propio está sucediendo en otros sectores estratégicos como el hidroeléctrico donde los consorcios chinos están construyendo 7 de las 8 represas, según el propio Vicepresidente Glas. En esta área tenemos a consorcios como: Sinohydro en la Coca Codo Sinclair, Gezhouba en Sopladora, CWE en la Toachi-Pilatón, Hydrochina en Delsintanisagua, Tiesijú en Río Grande, CNEEC en Mazar-Dudas y Quijos, y Harbin en Minas San Francisco y Termoesmeraldas II.
Y no podemos dejar de recordar que 3 de los mega-proyectos “estrellas” para la extracción de minerales, como son: Mirador, Pananza-San Carlos y Río Blanco, están también en manos de consorcios chinos.
Entonces se entiende la urgencia de explotar el petróleo del Yasuní, poner a licitación territorios del sur de la Amazonía, y de arrancar con la explotación minera pasando por encima de los derechos humanos, constitucionales, ambientales y de la Naturaleza. Es que para sostener una campaña electoral permanente se requiere despilfarrar el dinero a manos llenas. Tener adormecido al pueblo con el circo electoral además es la garantía de que el status quo se mantenga, de que los bolsillos de los gobernantes sigan engordando, y en ello no escatimarán gastos.

Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

9 de febrero de 2014

SE PREPARA NUEVO PROGRAMA DE “WARMI VOCES Y ACCIÓN”


Las Defensoras de la Pachamama se encuentran preparando un nuevo programa de “WARMI Voces y Acción” que será emitido el martes 11 de febrero a partir de las 12 del mediodía por www.punkuradio.com.

En el segmento El Grito de la Pachamama, estarán entrevistando a Georgina Gutama, una de las socias fundadoras del Frente de Mujeres.

En el noticiero El Avispero compartirán algunas de las respuestas a la encuesta sobre la explotación del petróleo en el Yasuní.

Y no se pierda “La Tradición de la Abuelas” con deliciosos platos preparados con otro alimento típico de nuestros pueblos: el fréjol.


Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

3 de febrero de 2014

Acción Urgente en apoyo a Máxima Acuña de Chaupe


La Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM, ha emitido una Acción Urgente en apoyo a la defensora de derechos Máxima Acuña de Chaupe, quien ha recibido amenazas de muerte, y está siendo intimidada y acosada por la policía. Se teme que pueda ser desalojada de su propiedad por la minera Yanacocha.

Por favor apoye con su firma:

http://redulam.org/noticias/maxima-acuna-chaupe-esta-en-peligro/


Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU

FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA