21 de octubre de 2013

INVITACIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cuenca, 21 de octubre de 2013


Por medio de la presente invitamos cordialmente a la RUEDA DE PRENSA que se llevará a cabo el jueves 24 de octubre de 2013, a partir de las 09H30, en la sede de nuestra organización ubicada en Luis Cordero 7-23 y Presidenta Córdova, Edif. Pumapungo, último piso.

En esta rueda de prensa daremos a conocer nuestra posición frente a las 121 observaciones hechas por el Ministerio de Ambiente (MAE) al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la explotación del proyecto minero Río Blanco, así como un documento con comentarios a las observaciones del MAE realizado por Mercedes Lu, experta en estudios de impacto ambiental quien, el año pasado, hizo una revisión del presentado por San Luis Minerales.

También nos pronunciaremos sobre el informe presentado por el Instituto Francés BRGM, contratado por ETAPA, a cerca de los posibles impactos en las zonas de los proyecto mineros Quimsacocha y Río Blanco.

Con la seguridad de contar con la presencia de su medio a fin de que la ciudadanía sea informada, anticipamos nuestro agradecimiento.

Atentamente,

Francisca Zhagüi Chuchuca,

PRESIDENTA

I Encuentro Latino Americano de Derechos Humanos: hablan las mujeres

Artículo que nos comparten las compañeras de la Fundación Mujeres del Agua de Venezuela

Elba Benavidez Presidenta de la Fundación Mujeres del Agua
durante su intervención en la mesa 7 del Congreso

A partir del día 1 de Octubre hasta el día 4 en la ciudad de Lima tuvo lugar el I Congreso Latino Americano de derechos humanos. Entre los organizadores presentes se destaca  ULAM, Unión Latino Americana de Mujeres que reúne bajo este marco numerosas organizaciones de mujeres indígenas y rurales de Latino América dispuestas a luchar en defensas de sus derechos. Desde Guatemala a Ecuador, desde Venezuela a Perú, pasando por Méjico, Bolivia y Honduras, todas las mujeres presentes tienen algo en común: la lucha en  defensa de sus tierras, aguas y culturas ancestrales.

El supuesto desarrollo tanto proclamado y prometido por las multinacionales extractoras chinas, canadienses, peruanas y demás países aún no se ha identificado. Pobreza, desnutrición, destrucción social y ambiental  en las tierras Latino Americana son las únicas huellas dejadas por estos gigantes económicos. “La gente tiene dinero pero no hay que comer” declara Martha Lugo de Ancash, Perú “la tierra es tan árida que ya no se puede cultivar”. “Las transnacionales no generan trabajo porque traen los trabajadores de afuera…nuestro distrito es el más pobre de la Región” nos cuenta otra compañera de la Rinconada. No faltan citaciones de crímenes y violencias propagados en estos años de explotación. Durante los talleres y las mesas presentadas en la sede de la Universidad Mayor de San Marcos los números no mienten,  como es el caso de Cajamarca y Conga donde 5 son las cuencas afectadas, donde 682 los manantiales en peligro y 6 las lagunas…Con lágrimas en los ojos una mujer de Celendín  cuenta que el 44.37% del territorio está concesionado a mineras y en este mismo territorio el 17% de la población es analfabeta y solamente el 36,7 % de viviendas tienen agua potable. Documentos demuestran que el mayor nivel de desnutrición crónica en Perú aparece en zonas mineras como Huancavelica, Cajamarca, Apurimac…entonces la pregunta es: cual es el desarrollo, cual es la mejora? Elba Benavides, presindenta de la Fundación Mujeres del Agua de Venezuela nos cuenta como la minería informal está destruyendo no solo la tierra si no su cultura, como los jóvenes se dejan llevar por el alcohol, el dinero y ya no hablan su idioma ni respetan sus tradiciones “Los jóvenes solo hablan de dólares euros, de cuánto dinero tienen…ya no nos escuchan…esto como se puede recuperar, esto es desarrollo?”  A este propósito durante la mesa 7 Carlos Martín Beristain, Catedrático de la Universidad de Deusto, España y autor del libro “El derecho a la reparación en los conflicto socio ambientales”  expone una clase magistral sobre el derecho a la reparación que incluye no solo una recuperación del territorio sino una obligación por parte de las transanacionales a reparar los derechos humanos prevaricados. “Lo que hacen las empresas es una remediación ambiental, remediación a la baja, hacer poquito para que todo parezca bien…pero que pasa con la contaminación del agua, que pasa con la vida de la gente que ahora no puede cultivar allí por cincuenta años, que pasa con la salud…” “ según las empresas se llama reparación construir una cancha de baloncesto, construir una carretera, esta es la lógica empresarial, hemos contaminado tenemos que pagar para seguir contaminando…”.Margarita Perez de San Mateo de Juancho en Perú lo define comprar conciencia pero ella responde “ para mí la dignidad es mucho, prefiero pasar hambre humildemente pero no aceptar eso”. Estas que se escuchan aquí, son las nuevas guerras del siglo XXI, el territorio es objeto de deseo por  las industrias extractoras. Controlar territorios y poblaciones que tienen actitud de resistencia. Esta lógica es lógica de guerra como sostiene Beristain.

Estas guerras son las que están viviendo todas las mujeres presentes en el auditorio de la Universidad Mayor San Marcos de Lima, todas ellas están allí para defender y denunciar los abusos recibidos, para dar voz a una lucha común en defensa de las tierras y de las aguas que todos y todas necesitamos. Un ejemplo para todas es Máxima Acuña de Chaupe, Perú, una  mujer luchadora que se ha encontrado sola frente a la transnacional Yanacocha. Ella sola ha tenido que defender su casa, su familia, su agua y todavía es víctima de abusos por parte de los miembros de la transnacional. Ella cuenta con voz temblante su extenuante lucha frente a una audiencia muda y atónita que escucha los cuentos de  acosos subidos, golpes, ofensas y amenazas vividas mientras observa silenciosamente videos que  muestran los ataques grabados por una cámara de celular. Es aquí que la rabia y la fuerza de esta mujer tiene voz y oídos para que todos se hagan responsables de lo que Latino América y sus pueblos ancestrales están viviendo.  Otra voz resuena en el auditorio, es la de Yolanda Oqueli, dirigente del Frente Norte del Área Metropolitana, FRENAM, de Guatemala, que cuenta de su lucha pacífica en la zona de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc. Ella aún con una bala situada a un milímetro de su columna, procedente de un atentado hacia su persona habla de paz, habla de no violencia como espíritu necesario para vencer la lucha “el hombre cae a la provocación del policía o de la empresa, por eso es importante que las mujeres nos pongamos en frente por la capacidad y constancia que tenemos de resistir”.

Con los testimonios y con las nociones impartidas por parte de expertos el encuentro toca otro tema fundamental, lo de la consulta previa. Según el convenio 169 de la OIT, ratificado en 20 países, los pueblos indígenas no necesitan papeles para definirse tales, se habla de auto identificación, de defensa de cultura, territorios. En el artículo 3 se establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación, pero lo que constituye la piedra angular del Convenio núm. 169 es el espíritu de la consulta y la participación. El Convenio exige que los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan. También exige que estos pueblos puedan participar de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan. Pero es aquí, en este evento que se descubren las numerosas fallas legales de este convenio. Como subraya la Defensora de Derechos Humanos Judith Maldonado del Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (Colombia), en las leyes se habla de consulta pero nunca de aprobación ni de consenso. Es aquí que nuevamente los pueblos indígenas son engañado y prevaricados.

Con estas informaciones y con el ejemplo de cada una de estas mujeres el entero planeta tiene el deber de luchar para el “buen vivir”, como lo define una compañera de Huancahuelica y no por el vivir bien de pocos a costa de muchos. La nueva guerra que se presenta frente a Latino América disfrazada de desarrollo y mejoras es la que combaten estas mujeres que necesitan apoyo y unión para seguir defendiendo sus derechos y los de todas nosotras. 

Manuela Gallini

Fundación Mujeres del Agua - organización miembro de ULAM



Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

16 de octubre de 2013

Presentación de casos emblemáticos en el I Congreso Latinoamericano de Derechos Humanos

Durante el I Congreso Latinoamericano de Derechos Humanos realizado en Lima, la Unión Latinomericana de Mujeres-ULAM presentó los casos emblemáticos de Máxima Acuña de Chaupe (Perú) y Yolanda Oqueli (Guatemala), defensoras de derechos humanos en riesgo por conflictos mineros. Vea la presentación de los casos en el siguiente link:



Máxima Acuña de Chaupe (Perú)

Yolanda Oqueli (Guatemala)

De izquierda e derecha en la mesa: Máxima Acuña,
Lina Solano Ortiz Presidenta de la Unión Latinoamericana
de Mujeres - ULAM, y Yolanda Oqueli


Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU

FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

13 de octubre de 2013

DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA PARTICIPARON EN I CONGRESO LATINOAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS EN LIMA

De izquierda a derecha: Máxima Acuña de Chaupe(Perú), Lina Solano Ortiz Presidenta de ULAM (Ecuador) 
y Yolanda Oqueli (Guatemala), durante la presentación de casos emblemáticos en el 
I Congreso Latinoamericano de Derechos Humanos. Universidad de San Marcos de Lima.4 de Octubre de 2013

Del 1 al 4 de octubre se desarrolló en la Universidad Mayor de San Marcos de la ciudad de Lima el I Congreso Latinoamericano y II Peruano de Derechos Humanos. La Unión Latinoamericana de Mujeres-ULAM fue uno de los organizadores de este importante evento.


Una comisión de los Frentes de Mujeres Defensoras de la Pachamama y Guardianas de la Amazonía, miembros de ULAM en Ecuador, participaron en el Congreso, que entre sus temas abordó los “Conflictos por el Derecho al Agua y al Territorio”, “Derechos Humanos, conflictos socioambientales y derecho a la reparación”, “Experiencias de Consulta Previa en América Latina”, “Minería, consulta previa y desigualdad de género”.


En la mesa 8,  se compartieron las “Experiencias de Consulta Previa en América Latina”. En representación de ULAM participaron las compañeras Rosío Pérez Arévalo Coordinadora del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama (Ecuador), y Elba Benavidez Presidenta de la Fundación Mujeres del Agua (Venezuela). En este panel el expositor fue el asesor parlamentario Marco Huaco Palomino (Perú), y como comentaristas estuvieron también la Defensora de Derechos Humanos Judith Maldonado del Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (Colombia), y Daniel Sánchez Jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo de Perú.

En esta mesa se destacó que a pesar de que existe un marco jurídico internacional y nacional para que las comunidades sean consultadas antes de la implementación de mega proyectos en sus territorios, esto no se cumple en ningún país ni siquiera en el caso de los pueblos indígenas. Que el derecho a la consulta está siendo limitado por los Estados y gobiernos a simples audiencias de información sobre los Estudios de Impacto Ambiental y no se reconoce su carácter de vinculante, por lo que se necesita avanzar con la exigencia por el CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO.


Luego de esta mesa, ULAM presentó los casos emblemáticos de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en riesgo por los conflictos mineros. Lina Solano Ortiz (Ecuador) Presidenta de ULAM introdujo las intervenciones de Máxima Acuña de Chaupe, defensora en riesgo por el conflicto de las comunidades de Cajamarca opuestas al megaproyecto minero Conga, y Yolanda Oqueli dirigente del Frente Norte del Área Metropolitana, FRENAM, de San José del Golfo y San Pedro Ayampic en Guatemala, donde las comunidades resisten al megaproyecto minero Tambor2.

Máxima Acuña de Chaupe fue desalojada de su propiedad con un fuerte operativo policial donde fue física, verbal y sicológicamente agredida junto con su familia, y enfrenta acciones judiciales emprendidas en su contra por la multinacional Newmont dueña del proyecto Conga.

De igual manera expuso su caso Yolanda Oqueli quien el 13 de junio de 2012 fue blanco de sicarios que atentaron contra su vida, recibiendo un disparo arriba del hígado. La defensora denunció la permanente persecución, intimidación y acoso que sufre y el temor en especial por su familia.


Continuando con las mesas se trató el tema “Minería, consulta previa y desigualdad de género”. Lina Solano Ortiz Presidenta de ULAM, fue la expositora y se contó en este panel con Gladys Vila Presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú ONAMIAP, Adelayda Alayza del CRS Gerente del Programa Perú, Milagros Salazar IDL-Reporteros, y Mirtha Vásquez abogada del Grupo de Información e Intervención para el Desarrollo Sostenible-Grufides de Cajamarca.


La mesa puso en evidencia la lucha que las mujeres deben hacer para una participación efectiva, inclusiva, y sobre todo donde se respete su voluntad, siendo ellas dentro de los conflictos socio-ambientales mineros afectadas directamente y en forma diferenciada, y tomando en cuenta la situación en la que las coloca el sistema patriarcal que marca sus vidas desde el ámbito doméstico y comunitario.


A más de la participación en el Congreso, ULAM realizó otras actividades como talleres de capacitación y la Asamblea Ordinaria en la que se resolvió dar un mayor énfasis en el fortalecimiento de las mujeres y de sus organizaciones, así como, buscar mecanismos de protección para que las defensoras puedan realizar su activismo con seguridad.


Muestra del ambiente vivido durante los inolvidables días del encuentro de las mujeres en Lima, son las palabras que Dulce, miembro de la Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas” de Honduras, dedicó a Máxima Acuña durante la Asamblea de ULAM:

NUBE VIAJERA,
MÁXIMA

Observo tu caminar
con serenidad y persistencia.
Escucho tu grito por seguir viviendo
con tranquilidad, respeto y paz,
en el espacio y tierra que te vio nacer.

Siento tu cuerpo
lleno de cariño y honestidad,
entonces encuentro en tu ser parecidos a una nube.

Eres como una nube que está en movimiento,
que viaja, que comparte, que resiste,
que contagia, que invita, que crece.

Muchas gracias por generarnos amor
y esperanza de vida,
con tu ejemplo para resistir,
tu fuerza para caminar.

Como nube nos invitas a ser parte de ti.

NO ESTÁS SOLA,
JUNTAS SOMOS UNA NUBE GRANDE

Grupo de participantes en el Encuentro organizado por ULAM. Lima. 2013

Comisión de Observadoras Internacionales de ULAM que viajó a Cajamarca
a constatar la situación de Maxima Acuña de Chaupe

Taller con la abogada y defensora de derechos Judith Maldonado de Colombia

Durante los talleres de ULAM en la Casa Belén

Con Melissa y Dan voluntarios de ULAM en Perú

En Chiclayo de regreso a Ecuador. 6 de octubre de 2013

Adios al vecino Perú

Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU

FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

12 de octubre de 2013

ELBA BENAVIDES. Como ser lideresa

Elba Benavides, Presidenta de la Fundación Mujeres del Agua de Venezuela
organización miembro de la Unión Latinoamericana de Mujeres - ULAM

Elba Benavides, nació el 18 de Julio del 1965 en la aldea de Tariparuken (Gran Sabana, Venezuela). Allí pasó sus primeros años de infancia en estricto contacto con la naturaleza y los valores familiares "yo estaba con mis abuelitos, comiendo del conuco y solo hablaba mi idioma". Los valores recibidos por su entorno autentico y tradicional hicieron que esta mujer pudiera en el día de hoy ser la presidenta honesta y luchadora de la Fundación Mujeres del Agua.

"Yo vivía en la selva y recibí un poco de estudio, pero muy poco" así empieza hablando de su juventud, "empecé un poco a conocer las letras, yo no hablaba nada de castellano, yo sufría por aprender a hablar con los criollos... todo practicábamos solo nuestro dialecto y cuando aparecía un criollo nos escondíamos".

Por necesidades de trabajo y familiares Elba se mudó con la familia en el Pauí, a la época un campamento creado por el ministerio de relaciones exteriores y muy poco habitado. Creciendo formó un familia y se dedicó a ser madre y ama de casa hasta que decidió comenzar a trabajar por la comunidad. "Creamos el museo del agua y después formamos la fundación", ya se hacía necesario un trabajo de concientización, así nos explica. "Cuando empecé a trabajar la comunidad indígena estaba interesada, hacíamos talleres, trabajábamos en reforestación y hacíamos reuniones con otras comunidades", "antes no había tanto desacuerdo entre indígenas y no indígenas, nació a causa de la minería". La comunidad donde Elba vive y trabaja antes tenía una economía basada en el turismo, ahora en cambio se transformó en comunidad minera. Todo cambió, como nos explica, " muchos motores, muchas motos, aparatos  a la orilla del río, gente nueva que viene solo a ganar dinero", "en el tiempo de nosotras era diferente , no se veía el alcoholismo, los jóvenes ahora están tomando, fumando…porque la minería, ha cambiado la conducta, no hacen caso a su madre, ellos ya a quince años pueden hacer lo que les da la ganas, lo que nunca hemos visto lo estamos viendo hoy…no hay respeto a la comunidad a las madres, hacia los ancianos…lo que cambió la conducta de los jóvenes fue la minería y la cantidad de dinero a temprana edad". El trabajo de liderazgo se hace cada día más amplio y difícil, combatir la minería no significa solamente cuidar el medio ambiente, si no recuperar los valores perdidos, las tradiciones, educar a los jóvenes, proteger a las madres de las violencias causadas por el alcohol,  mantener el agua de los ríos limpia, informar sobre las enfermedades de malaria y llaga brava. Elba es una líderesa no solo en cuanto a presidenta de la fundación, si no como madre y como miembro de una comunidad que está poco a poco decayendo.  Su trabajo actual en la organización la lleva a mantener un estricto contacto con la figura del capitán, líder de la comunidad “ tengo que hablar con  él, para ver cuando se van a cumplir las promesas, las normas de convivencias, las normas del medio ambiente establecida por el Plan Arekuna pero no es fácil porque  él me dice que está al tanto… uno habla con el capitán pero el mismo pregunta a nosotras que podemos hacerél quiere que la fundación se encargue de eso pero para mí es difícil, necesito cuidarme la espalda”. Elba nos explica que como la fundación representa una organización ecologista, todos los habitantes indígenas mineros la ven como amenaza a su trabajo pero al mismo tiempo, hoy en día, ya que la situación minera se ha ido de las manos de la comunidad, y los desastres ecológicos están comprometiendo no solo las costumbres si no la vida de los jóvenes y de las familias, la fundación representa el único ente que puede denunciar los actos. Es una herramienta para que el pueblo indígena minero no tenga que actuar ni responsabilizarse.  Para Elba el trabajo se hace difícil, no quiere tomar decisiones como presidenta de la fundación si no quiere que la comunidad se responsabilice y que se sigan los cánones comunitarios. Capitanía y comunidad tienen que organizarse y luchar para su bienestar  “el problema más grande es que no se está cumpliendo con las leyes, las mismas  que los indígenas establecieron en el plan Arekuna, ellos hicieron un acuerdo pero hasta el sol de hoy no estamos viendo lo que se prometió, no vemos resultados. Mis hermanos nada más pronuncian teóricamente pero no van a la práctica, no veo motivación, no veo presión, todo el mundo mira esperando quien empieza primero…”, “Cada quien no asume sus responsabilidades, no hay unión en la comunidad entre los mismos indígenas, si de verdad alguien dirigiera no pasaría eso…” Actualmente Elba Benavides está proponiendo a la comunidad un proyecto de reforestación de áreas intervenidas, está concientizando cada día las mujeres para que sus hijos vivan una vida saludable y para que vuelvan  a la comunidad los valores antiguos y se abandone esta economía falsa basada en el dinero, alcohol y prostitución. Como madre está luchando para que la educación de las nuevas generaciones vuelva a sus raíces “hacen falta talleres, porque ellos no tienen idea…hoy cogí 10000bs y soy un hombre me dicen…hace falta un orientador”. “Yo nunca recibí dinero de pequeña como hoy en día, con lo poquito que tenía eso era suficiente, ahora el joven quiere más y más, quiere tener los artefactos más caro que hay, estar a la moda…una madre sufre porque ya no hay respeto. Se perdieron las tradiciones por el dinero”.

Al final de la entrevista Elba dice: “A veces yo me pregunto, yo no soy estudiada y por eso no puedo ser lideresa, y luego me digo que no, que si está el corazón eso es lo más importante: la honestidad y el amor hacia mi tierra…una lideresa tiene que hablar con la gente, sensibilizar las personas, amar honestamente”.


Manuela Gallini


Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

Boletín No. 35 - Ago/Sep - 2013

Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA