27 de febrero de 2013


5 AÑOS LUCHANDO POR EL DERECHO A 
DEFENDER NUESTROS DERECHOS

En febrero de 2008 se constituyó el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama. Un grupo de mujeres mayoritariamente de comunidades rurales de las parroquias Victoria del Portete, Tarqui, Molleturo y de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay (sur de la Región Andina de Ecuador) afectadas por los mega proyectos mineros Río Blanco y Quimsacocha, decidieron conformar una organización que les permita realizar acciones conjuntas para exigir por los derechos violados por parte del Estado, gobiernos y corporaciones, y conseguir el reconocimiento de su labor como Mujeres Defensoras de Derechos.

 El camino no ha sido fácil, ya que varias socias del Frente han sido blanco de distintas formas de represión y persecución por parte del Estado, el gobierno, las corporaciones mineras y pro-mineros de sus propias comunidades, registrándose durante estos 5 años: privaciones arbitrarias de la libertad y maltrato por parte de la fuerza pública; persecución judicial incluidas acusaciones como “terrorismo organizado”, “invasión de edificios y robo”, “plagio”, “lanzamiento de cuerpos contundentes a vehículos”, “obstaculización de la vía pública”, entre las más graves; además se han dado intimidaciones, amenazas, discriminación, descalificación, difamación, desprestigio e instigación al ataque por parte de autoridades del gobierno; inclusive se han registrado agresiones físicas a las mujeres por parte de pro-mineros tanto en Molleturo como en Victoria del Portete.

    Lejos de mellar la valentía de las Defensoras de la Pachamama, todo esto ha ido fortaleciéndolas en estos 5 años, enseñándoles a utilizar distintos mecanismos para su protección y convirtiéndolas en un referente de la resistencia.

   Este momento cuando se pone a punto toda la maquinaria mediática, y el gobierno reelecto prepara todas sus fichas a fin de arrancar con la fase de explotación de los mega proyectos mineros, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama continuará luchando por los Derechos Humanos, Ambientales, de Género y de la Madre Tierra, porque lo que está en juego es el agua, la vida, la soberanía, el derecho de las presentes y futuras generaciones a vivir en un ambiente sano.

    Nada hará por evitar el desastre minero un gobierno servil de las corporaciones que sólo está esperando que le chorreen unas migajas del saqueo de nuestros minerales, que como es de suponer, no servirán para solucionar los problemas de los pobres del país, sino irán quizá a engordar cuentas bancarias en el extranjero y/o adquirir inmuebles de lujo en Miami o en cualquier otro lugar a donde alzarán el vuelo los funcionarios de “manos limpias".

Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: Defensoras Pacha
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: Defensoras Pacha
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : Defensoras Pacha
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

20 de febrero de 2013


FORO “MUJERES Y DEMOCRACIA”

La Socióloga Lina Solano Ortiz miembro del Directorio del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama participó en el Foro “Mujeres y Democracia” que se desarrolló el domingo 17 de febrero en radio Ondas Azuayas.

Con motivo de la jornada electoral que vivió Ecuador, la emisora planteó este foro moderado por la periodista Rosana Encalada para analizar la situación de la participación de las mujeres con la intervención de cuatro representantes de distintos ámbitos organizativos e institucionales de mujeres o enfocados en los derechos de género.

Al iniciar su intervención Lina Solano agradeció por la invitación para ser parte del foro ya que estos espacios que se abren para las mujeres organizadas son importantes a fin de que la opinión pública escuche lo que tienen que manifestar.

En cuanto a la participación en el lid electoral, Lina Solano expresó que el hecho de que ahora haya un mayor número de mujeres en las candidaturas o en cargos de la administración pública no implica una participación real cuando las decisiones fundamentales se siguen tomando en las altas esferas por parte de los grupos de poder nacionales ligados a las corporaciones transnacionales.

“¿Dónde está la democracia cuando las mujeres exigen por la información y la Consulta Previa frente a la imposición de los mega proyectos mineros? ¿Cuántas mujeres hemos sido encarceladas, enjuiciadas, perseguidas, insultadas, por reclamar por estos derechos?”, cuestionó Solano.

La representante de las Defensoras de la Pachamama indicó que las mujeres tienen que hacer una lucha cotidiana para enfrentar al patriarcado en sus diferentes manifestaciones y que hay que tener en cuenta que el desarrollo de los emprendimientos mineros significará impactos directos en la vida de las mujeres. Añadió que como se conoce por la experiencia de comunidades afectadas por la minería en todo el mundo, las mujeres al ser despojadas de la tierra y agua por los invasores mineros son impedidas de continuar con su papel de productoras de alimentos, cayendo en una mayor dependencia con respecto a su pareja lo cual incide en los niveles de violencia intrafamiliar. Otros problemas se derivan del aumento del alcoholismo, la drogadicción y la prostitución en las zonas mineras.

Dijo también que los espacios donde las mujeres afectadas por la minería pueden ejercer y reclamar por sus derechos son una necesidad y por ello el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama viene consolidándose como una fortaleza para mujeres de comunidades rurales sobre todo impactadas por los proyectos Quimsacocha y Río Blanco.

Finalmente indicó que el Frente en sus cinco años de vida viene desplegando una importante labor por la defensa de los Derechos Humanos, Ambientales, de Género y de la Madre Tierra y continuará fortaleciéndose a fin de que más mujeres tengan la posibilidad de conocer, exigir, defender y ejercer estos derechos.

Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: Defensoras Pacha
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: Defensoras Pacha
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : Defensoras Pacha
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA