29 de junio de 2012

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 25 JUNIO DE 2012

22 de junio de 2012

LA RED UNIÓN LATINOAMERICANA DE MUJERES  POR EL DERECHO A DEFENDER  NUESTROS DERECHOS -ULAM-

Ante la Cumbre de la Tierra Río+20 - Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- a celebrarse del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil

NOS PRONUNCIAMOS
Como organización de Mujeres, que centra su trabajo en la defensa de las mujeres víctimas de las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las empresas mineras, en nuestros países, comunidades y territorios exponemos nuestra preocupación por:

  1. A pesar que el objetivo de Rio+20 es continuar la discusión sobre como impulsar el desarrollo sustentable de los pueblos y frenar la destrucción ambiental, las mujeres y organizaciones pertenecientes a la Red Latinoamericana de Mujeres (ULAM) nos preocupa que no aparezca en la agenda de discusiones las actividades de la industria extractiva como un factor determinante de destrucción y contaminación ambiental, impactando seriamente en la vida y el desarrollo de nuestros pueblos.

  1. En los documentos que se sometieron al análisis y discusión  no se mencionan qué medidas se tomarán para limitar la expansión de las actividades mineras, su impacto en el ambiente y en la vida de nuestros pueblos y comunidades.

  1. Que se pretenda no establecer regulaciones, salvaguardas, sanciones y límites al avance y avaricia desmedida de las empresas mineras; a  pesar  que nosotras diariamente sufrimos cuando toman posesión de los territorios ancestrales y pasan por encima de la vida humana, el medio ambiente y la Madre Naturaleza. Día a día somos testigas de los aberrantes abusos de las empresas mineras, que violentando flagrantemente e ignorando el consentimiento, previo, libre e informado de las poblaciones, toman posesión de territorios ancestrales.

  1. En Rio+20  se identifica la pobreza como un reto, sin embargo no se considera como la minería empobrece a las comunidades rurales e indígenas y en particular a las mujeres - uno de los grupos más vulnerables -.

DENUNCIAMOS
Que este "descuido" imperdonable le permitirá a las corporaciones, transnacionales y empresas mineras no solo continuar vulnerando libremente el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho al territorio,  el derecho al agua, derecho a los alimentos  y a un ambiente libre de contaminación sino también impulsar su trillado discurso de desarrollo para los pueblos pobres irónicamente legítimos dueños del territorio donde las empresas mineras sacan tanta riqueza.

Que día a día enfrentamos una serie innumerable de graves violaciones de derechos humanos; asesinatos, criminalización de hombre y mujeres defensoras – encarcelamiento, persecución judicial – destrucción del tejido social de las comunidades y otros abusos; por la defensa de la madre tierra como fuente de vida y de todo lo que en ella existe

Que a pesar que se identifica la pobreza como un reto, no se considera a la actividad minera como factor determinante del conflicto social, del empobrecimiento económico y cultural que sufren las  comunidades rurales e indígenas y en particular  las mujeres indígenas -  uno de los grupos más vulnerables en la región latinoamericana.

EXIGIMOS
Que en la Cumbre de la Tierra, se sancionen todas aquellas actividades que provocan la destrucción del medio ambiente,  la contaminación, y que son responsables del  cambio climático nefasto que azotan nuestros pueblos.

Que ratifiquen la soberanía, la autodeterminación, e independencia  de nuestros pueblos, para tomar sus propias decisiones sobre la administración de sus territorios, sus recursos y su vida; derechos reconocidos en normas internacionales.

El establecimiento de regulaciones, salvaguardas y prohibiciones porque para nosotras la Minería significa una fuente permanente de violaciones de Derechos Humanos en donde las Mujeres son las víctimas directas.

Que en esta cumbre se consolide un  liderazgo fuerte de los Estados para hacer respetar los derechos humanos y colectivos, en particular el derecho al consentimiento previo, libre e informado a las comunidades afectadas, tal y como lo establecen los instrumentos internacionales y en particular la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo y el Protocolo de Nagoya.

Que en esta cumbre se exalte la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

RECHAZAMOS
La mal llamada “Economía Verde” porque le poner un precio de mercado a la naturaleza y continúa con el saqueo de los recursos naturales no renovables.

Que el Programa para el Medio Ambiente de la ONU y el Programa para el Desarrollo de la ONU (PNUD), estén comprometidos con la  “Economía Verde” cuando estas instituciones son testigas del clamor de los pueblos originarios  y  han recibido miles de quejas, peticiones de intervención de los pueblos originarios quienes  ven en la ONU una esperanza de trabajo colectivo para lograr que la defensa de los  Derechos humanos y de la naturaleza se hagan una realidad.

 UNIMOS
Nuestras voces a todas las organizaciones, y personas en especial al clamor de  los pueblos originarios  que se han pronunciado en el sentido de que la “Economía Verde”  al fijarle precio a los ecosistemas tendrá como resultado la comercialización del ''capital natural'' del planeta, la aparición de mayores riesgos para la biosfera y la destrucción de los modos de vida de los pueblos originarios y las comunidades rurales. Todo ello tendrá un grave impacto en la vida de las mujeres y  niñas.

ULAM Exige: Justicia por la vida de la mujer, Justicia por la Madre Tierra; Justicia por el Planeta

21 de junio de 2012

PRONUNCIAMIENTO DE LA CNDVS SOBRE LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE
RÍO + 20. SALVAR AL PLANETA DE LAS CORPORACIONES IMPERIALISTAS
Rafael Correa se encuentra en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable o Río+20 que se desarrolla en Río de Janeiro (Brasil) del 20 al 22 de junio. Cínicamente han anunciado que las propuestas del gobierno serán el Buen Vivir como alternativa de desarrollo, la declaración universal de los Derechos de la Naturaleza, una nueva arquitectura financiera y la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible.

El gobierno verdeagua de la famosa “revolución ciudadana” siempre ha mantenido una imagen hacia el exterior de “gobierno ecológico”. Secundado por muchos otros gobiernos de su misma laya, se presenta como un gobierno preocupado por la Naturaleza cuando en su política de entreguismo a las transnacionales como las de minería y petróleo, evidencia claramente cuál es su real papel de peón de las corporaciones que saquean el petróleo y ahora tienen en la mira los minerales.

Según Correa, Ecuador tiene la Constitución “más ecológica del mundo”, la cual ha quedado como papel muerto frente a la imposición de la minería en el país para que las corporaciones chinas y canadienses hagan su agosto con el cobre y el oro. Para favorecer a las transnacionales saqueadoras de mineras nunca aplicaron el Mandato Minero por el cual la Asamblea Nacional Constituyente de 2008, dicha de “plenos poderes”, extinguió las concesiones por varias causales. Todo lo contrario, ya se firmó el primer contrato minero pretendiendo dejar en la impunidad el desacato cometido por el Ministerio de Recursos No Renovables.

¡Cuánta hipocresía! También dicen que llevarán la recacareada iniciativa Yasuní para promocionarla en Río, cuando están festinando pozos petroleros que anteriores gobiernos no pudieron hacerlo, y ahora están tratando de dar paso al convenio firmado con la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica Rosatom en 2009 para “uso de energía atómica” con el viejo cuento de los “fines pacíficos”. En dicho convenio se prevé la exploración y futura explotación de uranio, y se abre la puerta a los desechos radiactivos, a pesar de que el Art. 15, de nuestra “ecológica” Constitución dice que “(…) prohíbe la introducción de residuos nucleares y desechos tóxicos al territorio nacional.”

Pero la desvergüenza es regla general en este gobierno, la mentira es su única verdad. Así promocionan en el exterior un país que no existe y sacan pecho de una Constitución que la pisotea cada segundo. 

Pero más bien sus propuestas caerán anillo al dedo en la Conferencia, ya que, como lo vienen expresando diferentes organizaciones y movimientos, en esta cita se pretende dejar legitimada la mercantilización de la Naturaleza en nombre de su protección, siendo las grandes corporaciones las promotoras de la denominada “Economía Verde”.

De cara a Río+20 se ha venido denunciando la injerencia directa que tendrán las corporaciones imperialistas en esta Conferencia a través de las distintas asociaciones que han hecho las empresas con agencias de la ONU dentro de su Global Compact (Pacto Mundial), paraguas que ha servido para la asociación de la ONU con la Cámara Internacional del Comercio y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable; del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con compañías petroleras y mineras como ExxonMobil, Rio Tinto, Anglo American y Shell: o, las alianzas entre The Coca Cola Company y el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) sobre protección de recursos de agua, y entre la propia Coca Cola, la compañía química BASF y ONU-HABITAT en materia de urbanización sustentable. (Social Watch, http://www.socialwatch.org/es/node/14875). 

Al estilo del gobierno verdeagua diríamos “el descaro ya es de todos”. Resulta que las grandes corporaciones imperialistas, responsables de la crisis económica, social y ambiental que vivimos quieren asomar como las salvadoras del planeta. Pero ya esto lo plantearon en 1992 y en estos 20 años lo único que ha sucedido es que se ha profundizado la debacle socioambiental y frente a ello este sistema sólo puede responder con mayor explotación de los pueblos y la naturaleza, guerras y criminalización de la protesta social. Después de 20 años la mitad de la población mundial vive con menos de 2,50 dólares al día, cerca de 1 billón de personas, la mayoría de nuestros países, sufren de hambre, y alrededor de 2 millones están en la extrema pobreza. Los datos que los propios organismos oficiales dan son contundentes. Actualmente según la OIT existen más de 200 millones de desocupados y 900 millones de trabajadores empobrecidos, un tercio de la fuerza de trabajo mundial. Y se puede pensar que este sistema sea ¿“sostenible”?

El capitalismo-imperialismo está teñido de sangre, una máscara verde no ocultará su podrido y moribundo rostro.

La famosa “economía verde” que promueven en Río las transnacionales, lo único que traerá es una profundización del saqueo transnacional, intensificando las políticas de liberalización, privatización, desregulación y desnacionalización para favorecer una mayor dominación del imperialismo. Será la máscara ideal para que los grandes contaminadores del planeta sigan con su farsa de “reducción de emisiones de carbono”, y otras por el estilo, que se implementan en versiones criollas típicas del coloniaje como el “socio bosque” del gobierno verdeagua de Ecuador. 

Como buen discípulo de esta hipocresía global, Rafael Correa hablará en Río sobre Buen Vivir, derechos de la naturaleza, y su demás repertorio recacareado, mientras miles de hectáreas de territorio ecuatoriano siguen en manos de las transnacionales mineras y petroleras, mientras nos acecha la amenaza de la contaminación nuclear, y se llevan adelante megaproyectos de muerte como las hidroeléctricas o el IIRSA (Integración de la Infraestructura Sudamericana). 

Pero Río también será el espacio para que otros supuestos “defensores de la naturaleza” completen la farsa. Estarán allí cientos de aquellas Ongs, algunas “súper radicales”, justificando su “sacrificada” labor que incluye el turismo permanente para andar de encuentro en encuentro, de cumbre en cumbre, para hacer pantalla a los miles de dólares con los que se mantienen los “activistas” que en nombre de los pueblos y del planeta han hecho un lucrativo negocio verde que les permite una vida bien remunerada. Habría que hacer cuentas y saber los resultados constantes y sonantes de tanto paseo ecológico. Como ya se dijo: “el descaro ya es de todos”.

Nos sumamos al llamado de rechazar la injerencia de las corporaciones en la Conferencia de Naciones Unidas y su propuesta de “economía verde”, y en el caso de Ecuador reafirmamos nuestra decisión de desenmascarar la farsa de la “revolución ciudadana”, y continuar firmes en la resistencia por el Agua, la Pachamama, la Vida y la Soberanía.

Solo la organización y la lucha bajo una línea que priorice los intereses populares podrá fortalecer un movimiento desde las bases para poner fin a toda esta farsa global.

20 de junio de 2012

FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA TIENEN NUEVO DIRECTORIO
El día Miércoles 16 de mayo el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, llevó a cabo una Asamblea General para la elección del nuevo Directorio para el periodo 2012 – 2014.
El nuevo Directorio electoya está legamente inscrito, y quedó integrado de la siguiente manera: Francisca Zhagüi Chuchuca Presidenta, Herlinda Gutama Gutama Vicepresidenta, Secretaria Livia Jiménez Berrezueta, Tesorera Rosa Gutama Chuñir, Coordinadora Rosío Pérez Arévalo más las vocales principales y suplentes, todas con el ánimo para continuar la defensa de los DerechosHumanos, Ambientales, de las Mujeres y de la Pachamama (Madre Tierra), en especial contra los proyectos de muerte de empresas mineras nacionales y transnacionales. 

El día de ayer ha varias de las miembros del Directorio del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama fueron entrevistadas por “Ojo Mishi” Colectivo de Audiovisuales que está trabajando en un pequeño documental sobre las Defensoras de la Pachamama.

19 de junio de 2012

ENTREVISTAS A MUJERES DEFENSORAS
En este momento el Colectivo de Audiovisuales “Ojo Mishi” se encuentra realizando las entrevistas a las socias del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama para el documental que se está realizando.




16 de junio de 2012

MEMORIAS DE LAS JORNADAS DE RESISTENCIA POR EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE 2012



http://www.youtube.com/watch?v=OSGxH-YR4fw&feature=youtu.be 


Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: Defensoras Pacha
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: Defensoras Pacha
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : Defensoras Pacha
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

12 de junio de 2012

SE DESARROLLÓ JORNADAS DE RESISTENCIA POR EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE – 2012.
El 05 de junio se celebró el DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE, en torno a esto, se desarrollaron varias actividades dentro de lo que se denominó JORNADAS DE RESISTENCIA POR EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE – 2012.
Como parte de las Jornadas de Resistencia, la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía - CNDVS, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo, conjuntamente con la Cooperativa Agrícola Luz y Guía Campesina, la Junta de Agua Potable y el Seguro Social Campesino de dicha comunidad, vistos en la necesidad urgente de que la población y los sectores involucrados en el conflicto minero emprendan acciones específicas, convocaron a una Asamblea Popular  Ambiental (APA), la misma que se desarrolló en día domingo 03 de junio en el local de la Junta de Agua de la Luz y Guía.
Alrededor de 500 personas fueron las/los asistentes a esta APA. Cada participante al ingresar al local firmó los registros y recibió su credencial. La APA se dio por iniciada con palabras de bienvenida a cargo de Rubén Alvarado Presidente de la Junta de Agua Potable; luego Sergio Llivisupa Presidente de la comunidad, dio por instalada la APA para dar paso al informe de parte del Presidente de la Junta de Agua sobre los avances de los trámites en los ministerios tanto de Minas como de Ambiente del Azuay sobre la concesión 08 de enero de la compañía minera CAPEGAFE que se encuentra asentada en el lugar donde se prevé construir la nueva captación de agua potable para consumo del sector. Aquí se pudo conocer que dicha concesión está de forma ilegal, no cuenta con estudios de impacto ambiental ni tiene licencia ambiental para la explotación, tampoco se aplicado el Mandato Minero a pesar de que jamás habido procesos serios de socialización, menos Consulta Previa a la comunidad, por lo tanto es otra más de las concesiones ilegales que se encuentran trabajando en el país.
Varios delegados de organizaciones y comunidades afectadas por la minería en Costa, Sierra y Amazonía de Ecuador se hicieron presentes, algunos de ellos hablaron de sus experiencias.
 
Fernando Mejía Reinoso miembro del Directorio de la CNDVS puso énfasis en el proceso que han venido llevando las organizaciones y comunidades agrupadas desde el 2007 en este espacio, y llamó a reforzar la resistencia frente a la imposición de la minería por parte del actual gobierno.
Francisca Zhagüi Chuchuca, presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, expresó solidaridad con este pueblo en pie de lucha, recalcó que esta organización ha venido luchando desde varios años atrás en torno a este conflicto con las mineras, a raíz de ello, varias mujeres han sido encarcelas, enjuiciadas penalmente; la persecución judicial no ha cesado y menos la discriminación hacia las mujeres, a pesar de ello la organización continua con su trabajo de información, capacitación y lucha.
 Benigno Chacón Presidente de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza – ACLI, luego de solidarizarse con los habitantes de Luz y Guía, destacó la importancia de la organización popular libre de todo tipo de interés particular y electorero. Enfatizó en que sólo la organización consciente de las masas populares, reivindicará los pueblos.
Un representante del Frente Urbano Antiminero de Quito, indicó que ellos se encuentran haciendo el trabajo de difusión del tema minero que está causando conflicto en las comunidades mediante foros, actos de solidaridad, entre otras actividades.
Luego, la Socióloga Lina Solano Ortiz, dio un breve resumen de los avances del trámite Defensorial sobre el proyecto minero Río Blanco, indicó que la Defensoría tiene recopilado toda la información de los ministerios, además hizo un llamado a los asistentes a continuar con una firme decisión de no bajar la guardia ante este tipo de actividad extractiva que lo único que pretende es saquear a los pueblos y dejar hambre y miseria.
 Finalmente, se abrió un espacio para la participación de los asistentes que en forma mayoritaria expresaron el rechazo a la presencia de CAPEGAFE, así como de la IMC y de cualquier otra que se encuentren en nuestros territorios ya sea de pequeña, mediana o gran escala, nacionales y extranjeras. Cada intervención aportaba con propuestas específicas de los cuales, al final se redactó las resoluciones.
Continuando con la JORNADAS DE RESISTENCIA el jueves 07 de junio, en la sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, se llevó a cabo el Taller de reciclaje para niños, con el tema “L@S NIÑ@S NECESITAMOS UN AMBIENTE SANO”, esto con la finalidad de impulsar el desarrollo y manifestación de la creatividad mediante el arte. Los niños se concentraron desde las 15H00, elaboraron dos trabajos con material reciclado, el uno fue un velero, para el cual los materiales que se utilizaron fueron una lata de atún, una de sardina y pinturas. El segundo fue un porta retrato elaborado con un CD en desuso, recortes de libros usados, papel de brillo entre otros. Los niños compartieron una tarde bastante divertida, expresaron sus ideas y se fueron gustosos de volver a tener otro taller similar.

El viernes 08 de junio de 2012, a las 17H30 el Frente de Mujeres conjuntamente con el Colectivo de Audiovisuales “OJO MISHI”, desarrolló un VIDEO-FORO “Crisis Ambiental Global, ¿es algo de lo que debamos preocuparnos?” El grupo de jóvenes que se reunió observaron dos videos “Earth” y “La Tierra es Nuestra”, y luego intercambiaron opiniones acerca de lo visto, manifestando entre otras cosas que a veces olvidamos lo bello que es nuestro planeta y que no somos la única especie que lo habitamos; que en especial en las ciudades, casi nunca se reflexiona sobre el costo ambiental y social de ciertas “comodidades” a las que se está tan habituado. Las/los jóvenes presentes se seguirán sumando al Colectivo Juvenil de Audiovisuales “Ojo Mishi” y continuarán realizando Video-Foros sobre diferentes temáticas.

11 de junio de 2012

SOLIDARIDAD CON EL PROGRAMA ANDINO DE DERECHOS HUMANOS - PADH 

Cuenca, 11 de junio de 2012
COM 367-FMDP-A


AL COMITÉ DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER-CLADEM

El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, es una Organización jurídicamente constituida, que vela por los Derechos Humanos, Ambientales, de Género, y de la Pachamama, para que se garantice la vigencia plena de los derechos de las personas en especial de las mujeres, la equidad y justicia en todos los órdenes de la sociedad, para ello el Frente propicia acuerdos con otras organizaciones a nivel local, nacional e internacional, para impulsar acciones conjuntas en beneficio de las mujeres. Nuestra organización también trabaja por la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres y organizaciones de defensoras/es de Derechos Humanos, y denuncia en todos los ámbitos la vulneración a las libertades y garantías ya sea por los particulares o por el Estado.
En tal sentido, como organización defensora de derechos, manifestamos nuestra preocupación total, porque en un “Estado Constitucional de Derechos y Justicia” se estén dando casos como los de atentar contra el honor y buen nombre de personas y organizaciones que velan por los derechos reconocidos y consagrados en la Constitución vigente y por el hecho de que su voz se levante a denunciar violaciones cometidas en Ecuador, como es el caso, del informe sobre Derechos Humanos 2011, realizado por el Programa Andino de Derechos Humanos (PADH), de la Universidad Andina Simón Bolívar.
De igual manera expresamos nuestra solidaridad y total apoyo a la Coordinadora del PADH Magíster Gina Benavides, quien públicamente ha sido atacada en varias cadenas sabatinas por el presidente Rafael Correa por haber hecho público dicho informe. Para nosotras no es raro ver este tipo de actuaciones del régimen, lamentablemente, socias de nuestra organización han tenido que enfrentar actos similares, así como una permanente campaña de desprestigio tratando de desacreditar e inclusive criminalizar nuestra labor como defensoras de derechos.
Subrayamos que este tipo de actos son contrarios a lo que establece la Constitución vigente, de la que tanto hace alarde el gobierno: Art. 66, “Se reconoce y garantizará a las personas…” Nº 3 “el derecho a la integridad personal, que incluye” literal b) “El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia en especial ejercida contra las mujeres”; Nº 18 “El derecho al honor y al buen nombre”. Además, el Art. 393, “El Estado garantizará la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas, para asegurar la convivencia pacífica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia y discriminación...”.
 Entonces, frente a los actos y campaña de desprestigio contra funcionaria/os del PADH de la Universidad Andina Simón Bolívar nos preguntamos, ¿dónde queda el “Estado garantista”?
Como mujeres y como defensoras de derechos, nos es imposible aceptar este tipo de violencia verbal y cualquier otra forma de discriminación contra las mujeres y contra defensoras/res de derechos, y es nuestro anhelo que no quedan en la impunidad, de ser así, dónde quedaría todo lo referente a los Derechos Humanos plasmados en la Constitución ecuatoriana, en los tratados e instrumentos internacionales, que además, el Ecuador los ha ratificado.
Por todo lo mencionado, nos sumamos a la carta dirigida por su COMITÉ DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER -  CLADEM en respaldo a la Magíster Gina Benavides y demás miembros del PADH. Nuestro total respaldo a las medidas pacíficas que se emprendan en aras de la defensa de los derechos y nuestra exigencia de que de forma inmediata, se ponga fin a todo tipo de acciones de descalificación y desprestigio contra defensoras/es de Derechos Humanos en Ecuador.

Atentamente,
Francisca Zhagüi Chuchuca,
PRESIDENTA



CLADEM DENUNCIA

Exigimos al Estado del Ecuador que garantice el que hacer de las y los defensores de derechos humanos

¡Exigimos el cese inmediato de ataques a las defensoras de los derechos humanos que presentaron el Informe de Derechos Humanos Ecuador 2011!


El Comité de América Latina y El Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres, CLADEM es una red feminista que trabaja para contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta de cambio. Cuenta con estatus consultivo en la Categoría II ante las Naciones Unidas desde 1995 y ante la UNESCO desde 2010, además goza de reconocimiento para participar en las actividades de la OEA desde el 2002. Está presente en catorce países de América Latina y el Caribe.

Como organización de defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres manifestamos nuestra preocupación por las expresiones del Estado ecuatoriano que descalifican el Informe sobre Derechos Humanos 2011, compilado por el Programa Andino de Derechos Humanos, de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Y en particular, por los ataques dirigidos a la Magíster Gina Benavides, como coordinadora de dicho programa, y a la Maestra Gabriela Bernal, por un artículo elaborado para este informe, en el que realiza un balance sobre los derechos de la mujer en el año, asimismo,  Gabriela Bernal Carrera viene desempeñándose como Responsable del Programa de Formación de nuestra organización desde abril de 2011.

Se intenta desacreditar no sólo el informe presentado sino a también a las mujeres investigadoras quienes han intervenido en él. Durante la declaración presidencial se les ha desconocido su grado académico y la rigurosidad con que han sustentado sus informes. Se ha pretendido desvalorizarlas, anular su reconocimiento  y capacidades,  utilizando estereotipos de género que  las discriminan perpetuando y legitimando la  subordinación social y legal de las mujeres. Se continúa de esta manera con el recurso coercitivo estructural de pacto político patriarcal que siguen manejando nuestros Estados.  Asimismo, se pretende desvirtuar el testimonio de  una mujer campesina y pobre,  siendo indiferente con el drama sufrido producto de la agresión policial. Esto forma parte una sistematizada violación y tendencia por negar los derechos de una mujer indígena y rural e impedir su acceso a la justicia.


La defensa y promoción de los derechos humanos desde su origen tiene como herramienta el registro de situaciones violatorias de derechos humanos a partir de los testimonios y denuncias de las personas que estén implicadas en ellas. Por ello querer desacreditar la labor de denuncia realizadas por las compañeras mencionadas demerita al Estado ecuatoriano: un Estado Democrático de Derecho que se precie de serlo tiene la obligación irrestricta de respetar los derechos humanos de todas las personas, como libertad de expresión y ser garante de los derechos de las personas defensoras de derechos humanos.


En fecha 20 de octubre de 2011 hemos denunciado a través de una acción urgente[1] el desalojo forzoso, el uso de la fuerza excesiva y la violencia ejercida por parte de la Policía Nacional contra integrantes de la comunidad de El Jobo de Río Grande, cantón Chone, provincia de Manabí con la finalidad de realizar el Proyecto Multipropósito Chone, impulsado por la SENAGUA y el Ministerio de Ambiente, la acción urgente fue puesta en conocimiento del Presidente de la República y otros Ministros de Estado, además estuvo en su momento ampliamente difundida por medios alternativos de comunicación por lo que los hechos fueron de conocimiento público.[2] 

Tal como hemos denunciado en su momento, las personas integrantes de esta comunidad rural han sido víctimas de violaciones a sus derechos en contextos autoritarios y de represión estatal,  difícilmente cuentan con los medios de comunicación expeditos y a nivel nacional que les permitan denunciar los hechos ampliamente.  Debido a esto la labor de denuncia y difusión que puedan realizar medios de comunicación alternativos y defensoras de derechos humanos es fundamental para la protección de los derechos y la construcción de Estados democráticos. Es obligación del Estado del Ecuador investigar las presuntas violaciones que se pudieron haber derivado de esta situación y dar garantías de no repetición, así como escuchar a su ciudadanía y respetar su derecho a su tierra y que no se reitere ningún hecho de desalojo forzoso.

Reiteramos la urgente solicitud de que se investigue los hechos, de brutalidad policial de la que fue víctima la Sra. Mirella Cecibel Manzaba Moreira con cédula de identidad número 1311357154, mujer de 26 años, que al momento del desalojo se encontraba embarazada. Solicitamos que se investigue, juzgue y sancione de manera inmediata, independiente, imparcial, eficaz y efectiva a las autoridades y funcionarios  que ejecutaron este desalojo haciendo uso excesivo de la fuerza, en especial la violencia ejercida en este caso y que se cumpla con la obligación estatal de reparar de manera  integral la vulneración de derechos en favor de las víctimas, y que se adopten las medidas adecuadas de no repetición de estas violaciones. Responsabilizamos al Estado ecuatoriano de la protección e integridad, de la Sra. Mireya Cecibel Manzaba Moreira quien con fecha 22 de mayo, mediante una comunicación escrita de aclaración dirigida al Presidente de la República.[3], ha reiterado su denuncia antes formulada, y de manera expresa ha señalado que como consecuencia del maltrato perdió su embarazo.

Desde CLADEM expresamos nuestra solidaridad y respaldo  a la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador por el significativo trabajo que vienen realizando en derechos humanos, así como distintas organizaciones ecuatorianas que desarrollan acciones de monitoreo, defensa y promoción de los derechos en ese mismo país. En ningún momento se puede poner en duda el interés y compromiso que estas instituciones tienen para con los derechos humanos.

El Estado ecuatoriano tiene la obligación de reconocer y respetar los derechos que se articulan en la función y prácticas de las personas defensoras de los derechos humanos, consagrados en los instrumentos internacionales[4] de los cuales es parte y que consisten en: 

·    Procurar la protección y realización de los derechos humanos en los planos nacional e internacional;
·    Realizar una labor en favor de los derechos humanos individualmente o en asociación con otros;
·    Formar asociaciones y ONG;
·    Reunirse o manifestarse pacíficamente;
·    Recabar, obtener, recibir y poseer información sobre los derechos humanos;
·    Desarrollar y debatir ideas y principios nuevos relacionados con los derechos humanos y a preconizar su aceptación;
·    Presentar a los órganos y organismos gubernamentales y organizaciones que se ocupan de los asuntos públicos críticas y propuestas para mejorar su funcionamiento y a llamar la atención sobre cualquier aspecto de su labor que pueda impedir la realización de los derechos humanos;
·    Denunciar las políticas y acciones oficiales en relación con los derechos humanos y a que se examinen esas denuncias;
·    Ofrecer y prestar asistencia letrada profesional u otro asesoramiento o asistencia pertinentes para defender los derechos humanos;
·    Asistir a las audiencias, los procedimientos y los juicios públicos para formarse una opinión sobre el cumplimiento de las normas nacionales y de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos;
·    Dirigirse sin trabas a las organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales y a comunicarse sin trabas con ellas;
·    Disponer de recursos eficaces;
·    Ejercer legítimamente la ocupación o profesión de defensor de los derechos humanos;
·    Obtener protección eficaz de las leyes nacionales al reaccionar u oponerse, por medios pacíficos, a actividades y actos, con inclusión de las omisiones, imputables a los Estados que causen violaciones de los derechos humanos;
·    Solicitar, recibir y utilizar recursos con el objeto de proteger los derechos humanos (incluida la recepción de fondos del extranjero).

El Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas, Philip Alston  en la Misión realizada a Ecuador en el 2011,  resaltó  en su informe un gran número de amenazas  realizadas contra las personas que desempeñan la labor de defensores y defensoras de derechos humanos, así como contra agentes humanitarios, activistas sindicales, movimientos sociales,  líderes indígenas, defensoras de derechos de la mujer. 
Recordamos al Estado Ecuatoriano, que el derecho a la honra y la dignidad de las defensoras y defensores se encuentran  protegidos por los artículos V de la Declaración Americana[5] y 11 de la Convención Americana[6]. En ese marco los gobiernos no deben tolerar ningún intento que provenga de agentes del Estado ni de particulares que pretendan  poner en duda la legitimidad del trabajo de las defensoras, defensores y sus organizaciones,  dado que estas acciones estigmatizan y  pueden producir incluso cargas psicológicas que lesionan el derecho a la integridad psíquica y moral de la defensora involucrada; a la vez, puede generar un clima de hostilidad que dificulte el ejercicio legítimo de la libertad de asociación de demás defensoras; así lo ha señalado en su segundo informe sobre la situación de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¡Exigimos el cese inmediato de los ataques y descalificaciones de las que son objeto el equipo del Programa Andino de Derechos Humanos, y en general pedimos que se respete la labor de personas, organizaciones e instituciones defensoras de derechos humanos en Ecuador.  Responsabilizamos al Estado ecuatoriano por cualquier vulneración a la honra e integridad de la que pudieran ser objeto, así como de cualquier represalia o coerción hacia el Programa Andino de Derechos Humanos (PADH) de la Universidad Andina Simón Bolívar, así como también hacia la autonomía de dicha Universidad.  

Finalmente, CLADEM hace un llamado a las organizaciones sociales y civiles, nacionales e internacionales, a sumarse a la denuncia frente a estas descalificaciones, en particular a aquellas defensoras de los derechos comunitarios, del medio ambiente, vivienda, infancia y mujeres.

¡Por un Estado que garantice los derechos humanos de las mujeres!

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer-CLADEM
www.cladem.org

8 de junio de 2012

SE  DESARROLLÓ VIDEO-FORO


Hoy se desarrolló el VIDEO - FORO en la sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, organizado por el Frente de Mujeres y el Colectivo Juventil de Audiovisuales “Ojo Mishi”.

Este video foro es para que la juventud tome conciencia del medio ambiente y crear espacios de expresión.


7 de junio de 2012

TALLER DE RECICLAJE
 En torno a las actividades que tenemos previsto por las Jornadas de Defensa por el Día Mundial del Ambiente, en estos momentos nos encontramos en el Taller de Reciclaje para niños, en la Sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama.

Este taller es facilitado por la compañera Cecilia Prado miembro del Directorio del Frente de Mujeres, en busca de motivar la participación de la niñez para la labor y difundir el cuidado y protección de la Naturaleza y sus derechos que hoy están siendo olvidados por la sociedad, con el lema “Las niñas y los niños necesitamos para vivir un ambiente sano” se pretende que los niños tomen conciencia de lo que es nuestra naturaleza, como podemos reciclar. Están realizando unos veleros y adornos con material reciclable.
VIDEO _ FORO

Como parte de las JORNADAS DE RESISTENCIA POR EL DÍA MUNDIAL  DEL AMBIENTE 2012, tiene preparada el Frente de Mujeres Defensoras de las Pachamama, la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía-Colectivo Audiovisuales "Ojo Mishe", esto con el fin de exaltar el DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE, y difundir el cuidado, promoción y protección de la Naturaleza y sus derechos que hoy están siendo vulnerados por favorecer los intereses de las grandes corporaciones. 

En busca de motivar la activa participación de la niñez en esta labor, para este año se brindará un taller de reciclaje para niños con el lema “L@S NIÑ@S NECESITAMOS VIVIR EN UN AMBIENTE SANO”. 

Otro sector de la población vulnerable ante este sistema, a más de la niñez, es la juventud que cada vez se ve más  dominado por el consumismo, y en su mayoría se muestran totalmente desinteresados de la realidad social. Analizado este contexto, y con la finalidad de patrocinar espacios de expresión propios de las/los jóvenes, se ha conformado el Colectivo de Audiovisuales “OJO MISHI”, con quienes se realizará un VIDEO – FORO denominado: “Crisis Ambiental global, ¿es algo de lo que debamos preocuparnos?”. 

Con toda esta programación, se pretende impulsar el trabajo emprendido en las bases populares hacia los sectores urbanos y el resto de campesinos, sabiendo que la única lucha que será vencedora es la que se realiza con conciencia y sin intereses particulares.