28 de septiembre de 2011

SE CUMPLIERON LAS ACTIVIDADES PREVISTAS POR LAS “JORNADAS DE RECIPROCIDAD CON LA PACHAMAMA” 2011

En Septiembre de 2010 el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, comenzó esta iniciativa de desarrollar algunas actividades dentro del marco de unas JORNADAS DE RECIPROCIDAD, que sirvan para la reflexión y el acercamiento con nuestra Pachamama. En este año se realizaron las siguientes actividades previstas:

TALLER DE “SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PARA MUJERES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS”


Con la facilitación de la periodista y defensora de Derechos Humanos de Colombia Claudia Julieta Duque y Lina Solano Ortiz de Ecuador, del 19 al 22 de septiembre se llevó a cabo el Taller “Seguridad y Protección para Mujeres Defensoras de Derechos”. Las participantes de distintas organizaciones se capacitaron en elementos básicos sobre seguridad, muy importantes para la difícil labor que desempeñan, ya que el Estado, siendo el llamado a protegerlas, más bien ha optado por criminalizarlas y perseguirlas.


A través de trabajos en grupo, exposiciones, dramatizaciones y otras técnicas, las mujeres compartieron sus reflexiones y experiencias en torno a la defensa de los derechos, los actores involucrados y las estrategias que han venido utilizando tanto para la resistencia como para la seguridad en sus distintas comunidades y organizaciones.
Las mujeres asistentes se comprometieron en replicar estos talleres para así compartir lo aprendido con sus demás compañeras/os.


21 DE SEPTIEMBRE “JUYAYAY PACHAMAMA” El equinoccio de septiembre es el tiempo de la siembra, de la fertilidad, de lo femenino, tiempo de primavera en el sur. Tiempo propicio para agradecer a la Pachamama, que está esperando recibir en sus entrañas las semillas que darán fruto como ha venido siendo y seguirá siendo el asombroso proceso de los ciclos vitales. Gracias Pachamama, Madre Tierra generadora de vida.


Con este motivo se realizó la Fiesta por la Madre Tierra ¡Juyayay Pachamama!, en la que se hizo un acto simbólico de homenaje a la Pachamama, con la entrega de ofrendas, peticiones y agradecimientos por parte de las/los asistentes y la siembre de una árbol.
OTRAS ACTIVIDADES


En la sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, el día lunes 19 de septiembre, se desarrolló un conversatorio con la periodista Claudia Julieta Duque y varios corresponsales de distintos medios, sobre la labor de las/los periodistas como defensoras/es de derechos humanos, y cómo los medios pueden apoyar en la protección de las/los defensores.

Adicionalmente, como en este año se sumaron a las JORNADAS DE RECIPROCIDAD las compañeras del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, se realizaron conversatorios y conferencias en Morona Santiago con la presencia de Claudia Julieta Duque.

16 de septiembre de 2011

CONVERSATORIO CON LA PERIODISTA CLAUDIA JULIETA DUQUE


El FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA hace la más cordial invitación a participar en el Conversatorio con la periodista colombiana CLAUDIA JULIETA DUQUE, corresponsal de Radio Nizkor y representante del Equipo Nizkor para la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.


Dos importantes temáticas serán abordadas en este conversatorio:


- Las/los periodistas como defensoras/os de Derechos Humanos.
- Cómo pueden apoyar los medios de comunicación en la protección de las/los Defensores de Derechos.


DÍA: Lunes 19 de septiembre de 2011
HORA: 09H30 (9:30 am)
LUGAR: Sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, ubicada en Luis Cordero 7-23 y Presidente Córdova, Edificio Pumapungo, 3er piso, oficina D1.



A CERCA DE CLAUDIA JULIETA DUQUE

Corresponsal de Radio Nizkor y representante del Equipo Nizkor en Colombia. Es periodista investigadora especializada en temas de Derechos Humanos, impunidad, paramilitarismo, violencia y conflicto armado. Por su investigación sobre el homicidio de periodista Jaime Garzón (1999) sufrió innumerables persecuciones por parte del Estado colombiano, desde un secuestro hasta múltiples amenazas y un intento de desaparición forzada, hechos que la llevaron al exilio en tres ocasiones. Hoy está probado que tras esas intimidaciones se encontraba el Departamento Administrativo de Seguridad (policía secreta de Colombia, conocida como el DAS), que también elaboró un instructivo de amenazas en contra suya y de su hija en el año 2004. Ha trabajado en la agencia de noticias Colprensa, la Unidad Investigativa de Caracol, la Revista Alternativa y ha colaborado con varios medios nacionales e internacionales. Ha sido investigadora de UNICEF en diversos países de América Latina, así como en el Innocenti Research Centre en Italia y en la Comisión de la Verdad de Guatemala. En el 2010 fue nombrada miembro honoraria del Sindicato de Periodistas del Reino Unido e Irlanda y recibió los premios a la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras Suecia, al Coraje Periodístico de la International Women's Media Foundation, y el Premio Ilaria Alpi al Periodismo Investigativo, en Italia. En el año 2011, la revista Newsweek la calificó como una de las diez mujeres periodistas que más arriesgan su vida por informar.

15 de septiembre de 2011

SE DIO A CONOCER DOCUMENTOS Y ACCIONES CON RELACIÓN AL PROYECTO MINERO RIO BLANCO Ayer, en la sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, se cumplió la rueda de prensa convocada para dar a conocer a la opinión pública sobre la petición que están dirigiendo varias organizaciones a la Dirección Nacional de Protección de los Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, en la que se fundamenta el desacato cometido por la Ministerio de Minas y Petróleos al no haber aplicado el Mandato Minero emitido por la Asamblea Nacional Constituyente de plenos poderes en el 2008; en el caso específico de las concesiones de la empresa International Mineral Corporation (IMC) con su megaproyecto de oro Río Blanco, las mismas que debieron ser extinguidas por no haber realizado procesos de Consulta Previa como lo establece el Art. 1 del referido Mandato, estar dentro del área de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas y del bosque protector Molleturo-Mollepongu, y además ser una zona de donde nacen varios ríos (Art. 3), y por el Art. 4 que establece la extinción para las concesiones de empresas que tengan un número mayor a 3. A pesar de la claridad de lo estipulado en el Mandato Minero y de ser de obligatorio cumplimiento, las 4 concesiones de la IMC (San Luis A2, Canoas 1, Migüir y Canoas) están vigentes.


“Alguna institución en el país debe hacer algo frente a este desacato. Son fundamentales derechos que se están violando y otros se están poniendo en riesgo al pretender desarrollar este megaproyecto de oro en el área de Amortiguamiento de un humedal de importancia mundial como es El Cajas, reconocido por la convención RAMSAR, y además de donde nacen varios ríos como el Migüir, Chorro, Canoas, Chacayacu y Río Blanco, que forman las subcuencas de los ríos Cañar, Naranjal y Balao, las cuales abastecen de agua para el consumo humano y las labores agrícolas a extensas zonas de la parte costanera de la provincia de Azuay y comunidades de Guayas y El Oro”, dijo la socióloga Lina Solano quien intervino en representación de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía - CNDVS. “Queremos dejar claro que el gobierno nunca ha querido afectar a las grandes transnacionales, por el contrario las ha favorecido al no aplicar el Mandato Minero, ha protegido los intereses de las corporaciones en lugar de los derechos de las comunidades y de la Naturaleza como hipócritamente dice que está haciendo”, añadió.

“Las comunidades en Molleturo siempre han estado diciendo que no. Ahora que hemos estado recorriendo para invitar para la Asamblea Popular Ambiental que se llevará a cabo el domingo, hemos constatado que la gente ni siquiera está informada sobre el proyecto que dice el gobierno que ya se ha socializado y que va a firmar el contrato. Hay un sentimiento general en contra de la explotación de oro en este sector porque la gente sabe que eso afectará su vida y podrá en riesgo las actuales fuentes de subsistencia que tienen.” Manifestó por su parte Manuel Pacheco miembro del Directorio de la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo - CPM.


En la rueda de prensa también se dio a conocer un informe de la empresa Municipal ETAPA del año 2007, en la que se hacen serios cuestionamientos al proyecto Río Blanco, en especial por la afectación a la superficie del Parque Nacional Cajas y a las cuencas y subcuencas que tienen su origen en esa zona. En la documentación presentada consta que este informe fue enviado por ETAPA, entre otros, a la subsidiaria de IMC, San Luis Minerales, cuyo representante legal era en ese entonces, nada más y nada menos que el Ingeniero Federico Auquilla Terán, actual Viceministro de Minas. Al respecto dijo Lina Solano: “Hemos escuchado al Viceministro por los medios de comunicación diciendo que va emprender acciones legales en contra de quienes estamos “atentando contra su honra”, sólo porque decimos algo que es verdad, el fue gerente de la IMC, y ¿no es acaso una extraña coincidencia que a pesar de todas las ilegalidad e irregularidades que se han venido denunciando de esta empresa, sea justamente la que encabeza las negociaciones para la firma de los contratos que anuncia el gobierno para octubre? Entonces causa risa escucharle a Auquilla diciendo que va a “enjuiciar”. Además no entendemos por qué no dice abiertamente que fue gerente de la IMC, máximo le hemos escuchado que ha sido “consultor” de algunas empresas mineras, pero no dice que fue el representante legal (gerente) de San Luis Minerales, subsidiaria de IMC, y este documento del 2007 que está dirigido a él, así lo demuestra”.


Finalmente Manuel Pacheco hizo una invitación a los medios y a la ciudadanía en general a llegar a Molleturo este domingo (18 de septiembre) para participar en la Asamblea Popular Ambiental, en donde los representantes de las comunidades y organizaciones de esta parroquia azuaya tomarán su decisión a cerca del proyecto Río Blanco y de las acciones a seguir en los próximos días.

6 de septiembre de 2011

Asamblea Popular Ambiental en Molleturo

Frente al anuncio del gobierno de la firma del contrato con la empresa minera International Mineral Corporation IMC, la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, organizaciones miembros de la Coordinadora Nacional Por la Defensa de la Vida y la Soberanía - CNDVS, y la Comuna San Felipe de Molleturo, convocan a los afectados por este proyecto, representantes de organizaciones y comunidades, a los medios de comunicación y a la cuidadanía en general a la ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL, a desarrollarse el día domingo 18 de septiembre de 2011 en el centro parroquial, para decidir sobre el inconsulto Proyecto Río Blanco y resolver acciones a tomar.

5 de septiembre de 2011

SE CLAUSURÓ EL II TALLER DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL PARA JÓVENES
El miércoles 31 de agosto se llevó a cabo el programa de clausura del II Taller de Producción Audiovisual para Jóvenes que desarrolló el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, con la facilitación del Mst. César Solano.

Herlinda Gutama, Vicepresidenta de las Defensoras de la Pachamama, agradeció a las/los jóvenes participantes y a todas las personas que se dieron cita en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura para el referido programa. Luego se presentó el video de las memorias del Taller, y los 3 cortos realizados por las/los participantes: “El fantasma de la minería”, “Soldaditos” e “Invasión en Molleturo”, los cuales fueron muy aplaudidos por el público presente. Se procedió a la entrega de diplomas a las/los jóvenes por parte de la Secretaria del Frente de Mujeres Francisca Zhagüi Chuchuca, así como de un reconocimiento al facilitador del Taller por su colaboración voluntaria. Finalmente la Presidente Rosío Pérez Arévalo hizo la clausura del Taller recalcando que esta iniciativa del Frente de Mujeres trata de acercar a las/los jóvenes y al público en general a la temática del conflicto minero que se vive en la provincia y de despertar en la juventud el interés por actividades artísticas, culturales y de la defensa de la Pachamama.


Las/los jóvenes presentes agradecieron a las organizadoras del Taller y manifestaron su interés de continuar apoyando en los proyectos de producciones audiovisuales que tiene el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama.


Compartimos el video de las Memorias del Taller:


http://www.youtube.com/watch?v=t99szUtyVwE