30 de mayo de 2011

RECHAZADO NUEVO INTENTO DE “SOCIALIZACIÓN” DEL PROYECTO RÍO BLANCO EN MOLLETUROMomento en que los "socializadores" abandonan Molleturo escoltados por la policía



30 de mayo de 2011.- Fue rechazado un nuevo intento de “socialización” del proyecto Río Blanco de la canadiense International Mineral Corporation IMC en Molleturo.

El día de ayer la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo - CPM y el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, organizaciones miembros de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía - CNDVS, realizaron una nueva jornada de protesta para rechazar la pretensión del Ministerio de Ambiente y la minera IMC de “socializar” su mega proyecto de oro.

El rechazo fue rotundo ya que esta empresa jamás realizó procesos de Consulta Previa a las comunidades y además sus concesiones inconsultas están dentro del área de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas, por lo que debían ser nulitadas por el Mandato Minero, lo cual jamás ocurrió.

A más de ello, esta empresa ni siquiera ha podido cumplir con la ley laboral, por lo que ya ha afrontado un juicio que fue ganado por ex trabajadores, sin embargo está avanzando a paso de gigante en los últimos requisito para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, coincidentemente cuando el ex gerente de esta minera Federico Auquilla, es ahora el Viceministro de Minas.

Es por ello que el rechazo fue firme y la valiente, de decidida actuación de las mujeres a pesar del ambiente de intimidación que montó la minera y el gobierno, colocando un piquete de policía durante toda la semana, y haciendo correr rumores de que varias integrantes del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama estaban identificadas para ser apresadas por la policía.



Mujeres, hombres, jóvenes y niños, dieron nuevamente un no rotundo a la minería, y le demostraron a la IMC y al gobierno que están firmes en su decisión de continuar la resistencia contra de la invasión extranjera.

Con un plantón y una marcha, pancartas, consignas, la frente en alto, el corazón ardiente y la confianza de saber que su lucha es justa y necesaria, nuevamente la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo y el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama han dado un ejemplo de valor y dignidad, sin amedrentarse frente a la presencia de decenas de policías que fueron trasladados para un operativo especial con un solo objetivo: que la IMC “socialice” su proyecto.


Operativo de la policía al estilo robocop para apoyar a la minera


A pesar de todo ello, en forma enérgica, pero totalmente pacífica, se rechazó nuevamente la farsa que pretende llevar adelante la IMC y el gobierno, y como en ocasiones anteriores tuvieron que salir con el rabo entre las piernas tanto los “socializadores” como la policía.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN CNDVS



NEW ATTEMPT OF "SOCIALIZATION" OF THE RÍO BLANCO PLAN IN MOLLETURO REJECTED


(Desde Catalunya (España) traducción de Teresa Barbal i Rodoreda para El Frente de Mujeres Defensoras de la Panchamama)

May 30, 2011 .- A new attempt at the "socialization" of the Molleturo Rio Blanco plan, made by the Canadian International Mineral Corporation -IMC- was rejected.

Yesterday, The Molleturo Popular Defense Coordinator - CPM- and The Women Defenders of the Pachamama Front, both members of the National Coordinator for the Defense of Life and Sovereignty - CNDVS-, held another day of protest to reject the claim of the Ministry of Environment and of the IMC to "socialize" their mega plan.

The resounding rejection was due to the facts that the company never made prior consultations to communities and that their concessions are within the protected area of The Cajas National Park and, therefore, the concessions should have been cancelled by the Mining Act.

Moreover, this company has even broken the Labor Act and, therefore, has already faced a trial, which was won by former workers. However, the company is trying to get the approval of the Environmental Impact Study, now that their former manager, Federico Auquilla, is the Mining Vice- Minister.

That is why women’s rejection was strong and brave, despite the atmosphere of intimidation created by the mining company and the government; a patrol of policemen was present throughout the week, and there were rumors that several members of The Women Defenders of the Pachamama Front had been identified and would be seized by the police.

Women, men, young people and children said “no to mining!” once more, and showed the IMC and the government that they are determined to continue the resistance against foreign invasion.
.
With a demonstration and a walk, banners, slogans, head held high, a burning heart and the confidence of knowing that their struggle is just and necessary, The Molleturo Popular Defense Coordinator and The Women Defenders of the Pachamama Front have given an example of courage and dignity once again; they haven’t been intimidated by the presence of dozens of police officers who were transferred to a special operation with one goal: that the IMC could "socialize" their plan.

Despite all this, the plan the IMC and the government want to carry out was rejected and, as on previous occasions, those who wanted “socialization” and the police had to leave crestfallen.

THE CNDVS COMMUNICATION TEAM

23 de mayo de 2011

PUEBLO DE MOLLETURO RECHAZÓ PRESENCIA DE ASALARIADOS DE LA IMC

Molleturo-Azuay, 22-05-2011.- Este domingo en la parroquia de Molleturo la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo realizó un mitin público para denunciar las ilegales socializaciones que pretende llevar adelante la empresa canadiense Internacional Minerals Corporation IMC junto con funcionarios del Ministerio del Ambiente, del Recursos No Renovables y de la Secretaría de Pueblos.

El mitin público estaba convocado para después de la misa de 11:30 en la plaza central, pero cuando estaban llegando la gente a la plaza un grupo de molleturenses habían visto como un carro extraño, con personas foráneas de lugar, que estaban instalándose en la Tenencia Política con el visto bueno del prominero Teniente Político. Desde allí estaban organizando la difusión de un folleto lleno de mentiras a favor de la minería, a lo que un grupo de mujeres luchadoras se hizo presente para protestar legítimamente contra las actividades ilegales de estos testaferros de la IMC. A la vez reclamaron al Teniente Político cual es el motivo que tiene para favorecer a esa empresa extranjera ilegal. En un momento repentino un centenar de personas se agruparon pidiendo el abandono de aquellos testaferros de las IMC de la parroquia, el pueblo se levantó y con gritos y consignas pido el inmediato retiro de eso “socializadores” que lo único que vienen hacer es a causar división y violencia, los testaferros de la minera no tuvieron mas que meter el rabo entre las piernas, recoger los asquerosos folletos y salir ante la exigencia del pueblo, cual vulgares ladrones fueron escoltados por la policía al camino hacia la vía principal que conduce hacia Cuenca.


Momento en que los asalariados abandonan Molleturo


La Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo una organización de base de la CNDVS que está al frente de los caros intereses populares de Molleturo han tomado la decisión de rechazaran tajantemente las llamadas “socializaciones” como ya lo han hecho en otras ocasiones. Todos han quedado auto convocados permanentemente para vigilar cualquier acto que vaya en contra de las justas aspiraciones del pueblo, y desde ya se anuncia la gran resistencia para el 29 de mayo contra la minera IMC que ilegalmente anuncia que hará una “socialización” en el teatro parroquial.


La minera extranjera ha adquirido cerca de 6 mil hectáreas en concesiones de manera corrupta para un proyecto de mega minería de oro. Dichas concesiones fueron otorgadas sin ningún proceso de CONSULTA PREVIA violando las leyes y valiéndose de funcionarios corruptos. También debemos recordarque la valiente lucha de los pueblos afectados por la minería forzó que la Asamblea Constitucional de Plenos Poderes que se instaló en Montecristi emitiera un Mandato Minero que ordenaba que las concesiones que se había otorgado sin consulta previa y las que están dentro de Áreas Protegidas deben ser revertidas al estado, pero nada de eso se hace de parte de autoridades pertinentes y del gobierno pro minero, tampoco ninguna autoridad judicial se preocupa de nada. Pese incluso que hay una resolución de la Defensoría del Pueblo Nacional que pide se cumpla con el Mandato Minero, pero nadie hace caso. Por esta razón no queda más que el pueblo se acoja al derecho a la resistencia contra tanta injusticia y corrupción.

¡ EL PUEBLO CONSCIENTE DE MOLLETURO SEGUIRÁ DE PIE CONTRA LOS INVASORES IMERIALISTAS !

COORDINADORA POPULAR EN DEFENSA DE MOLLETURO
ABRAMOS LOS OJOS Y LUCHEMOS CONTRA LA MINERA EXTRANJERA


Defender la Soberanía y la Vida de las comunidades es un asunto trascendental. El patrón imperialista junto al servil gobierno nacional no pueden decidir a nombre del campesinado y pobladores de Molleturo.

El saqueo, la contaminación y la mentira son la línea de conducta de las mineras y ES JUSTO QUE EL PUEBLO SE LEVANTE Y LUCHE POR SUS INTERESES.

La minera canadiense International Minerals Coorporation IMC (IMZ) con su engendro San Luis Minerales SA, de forma ilegal, ha adquirido alrededor de 6.000 hectáreas de concesiones mineras (San Luis A2, Miguir, Canoas y Canoas I) para desarrollar un mega proyecto de minería al que denominan proyecto Rio Blanco.

Denunciamos que estas concesiones son ilegales, porque se entregaron de forma corrupta, sin ningún proceso de CONSULTA PREVIA violando la Constitución y las leyes. Es por eso, que la comunidades locales junto a la Coordinadora Nacional en Defensa de la Vida y al Soberanía CNDVS han venido reclamando de forma legítima que dichas concesiones sean anuladas, así como la salida de la empresa canadiense invasora.

El pueblo digno de Molleturo y la región está luchando valientemente contra esta empresa y contra el gobierno vende patria, incluso, resistiendo a la persecución judicial e intimidación que de forma fascista ha ejercido autoridades gubernamentales. Esta lucha digna sigue adelante por los caros intereses del noble pueblo molleturense.

EXIGIMOS SE CUMPLA EN MANDATO MINERO

Denunciamos que por parte de los funcionarios del estado y de gobierno nunca aplicaron el Mandato Minero que emitió la Asamblea Constitucional de Plenos Poderes, y que resolvió, que las concesiones que fueron entregas sin CONSULTA PREVIA, e igualmente las que están dentro de Áreas Protegidas y Parques Nacionales sean revertida al estado. Las concesiones del proyecto Río Blanco de la minera IMC fueron entregadas sin Consulta Previa, es mas, están dentro del área de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas, por lo tanto son concesiones ilegales que deben ser anuladas.

RECHAZEMOS LOS SOCIALIZACIONES ILEGALES

De forma mañosa y cínica la empresa IMC y los funcionarios del Ministerio de Ambiente, de Recursos No Renovables y Secretaria de los Pueblos, están organizando para los próximos días las llamadas “socializaciones” del proyecto, estos procesos ya fueron rechazados por el pueblo consciente de Molleturo, por lo tanto debemos estar atentos y radicalizar la protesta contra estos actos ilegales y corruptos.

Denunciamos y rechazamos al padrino del la IMC Federico Auquilla ex gerente de la empresa minera, hoy colocado por el gobierno neoliberal como Vice Ministro de Minas. La presencia de este funcionario en estas esferas del gobierno hace notar a todas luces la forma corrupta y asquerosa de como esta empresa obtendrá los contratos mineros con el compadrazgo del gobierno.


¡ ABAJO LAS SOCIALIZACIONES ILEGALES !
¡ FUERA EL PROYECTO RIO BLANCO DE LA IMC !


COORDINADORA POPULAR EN DEFENSA DE MOLLETURO

18 de mayo de 2011

IMC: LA VENTAJA DE TENER UN EX GERENTE DE LA MINERA DE VICEMINISTRO DE MINAS



En la sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama en Cuenca se realizó la rueda de prensa sobre el proyecto minero Río Blanco, convocada por la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo (CPM), la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía (CNDVS) y el Frente de Mujeres.

Los voceros de las organizaciones convocantes denunciaron que la empresa International Mireral Corporation IMC, pretende socializar su mega proyecto de oro Río Blanco, cuyas concesiones son inconsultas, por tanto ilegales e ilegítimas, por lo que no cabe ninguna socialización, todo lo contrario se debió aplicar el Mandato Minero (Art. 1 y 3) y haber extinguido estas concesiones.
Sin embargo esto no sucedió porque el gobierno no ha querido tocar a las transnacionales mineras, y más bien ha colocado a gente relacionada directamente con las empresas en puestos claves del Ministerio de Recursos No Renovables. Tal es el caso del actual Viceministro de Minas Federico Auquilla quien fue gerente regional de la International Mineral Corporation (IMC) o su subsidiario San Luis Minerales.


Auquilla también se desempeñó como Director Regional de Minería de Azuay y de allí lo catapultaron a inicios de este año al Viceministerio para reemplazar a Luis Bustamente quien “…presentó la renuncia, debido al poco avance en una serie de contratos mineros que debían iniciarse en diciembre.” (eltiempo.com.ec, 2011-01-23), lo cual resultó una “suerte” para la IMC ya que Auquilla ha dado prioridad a las negociaciones con las empresas que tienen los proyectos “estrellas” apoyados por el gobierno, entre ellos justamente Río Blanco de la IMC, a tal punto que están cumpliendo con los últimos requisitos, esto es la socialización del Estudio de Impacto Ambiental para la fase de la explotación, y proceder a la firma del contrato con el Estado lo más pronto posible.


La preocupación es mayor cuando se conoce que en el año 2008 la IMC tuvo un serio conflicto laboral con ex trabajadores de las comunidades de Río Blanco, Cochapamba, Yumate y Llano Largo, quienes realizaron un paro de cuatro meses y le ganaron un juicio laboral a la minera por incumplimiento de sus liquidaciones, y a pesar de todo esto, “coincidentemente” desde que Auquilla asumió el Viceministerio en enero de este año, se aceleraron las negociaciones y los trámites para sus permisos de explotación.


Fernando Mejía Miembro del Directorio del CNDVS dijo que no se puede simplemente echar tierra sobre las violaciones constitucionales y a los derechos de las comunidades cometidas al entregarse concesiones sin la Consulta Previa, como lo establecía la Constitución anterior, motivo por el cual se emitió el Mandato Constituyente conocido como Mandato Minero, el cual jamás fue aplicado, y es entendible debido a los intereses creados, como ya lo demuestra el hecho de que el ex gerente de la empresa IMC sea el actual Viceministro de Minas.


Por su parte Juan Chuñir de la Coordinadora Popular de Molleturo dijo que el día de ayer se entregó un oficio dirigido a Gustavo Morejón, Director Provincial del Ministerio de Ambiente, donde se ha vuelto a solicitar copia certificada de los procesos de Consulta Previa a las comunidades, con el antecedente de que en el 2008 la CNDVS presentó una queja en la Defensoría del Pueblo Nacional y por más de un año que duró este trámite, jamás se presentó la documentación correspondiente a la Consulta Previa. (Ver oficio adjunto).


Rosa Gutama, por su parte manifestó que además del incumplimiento de la Consulta Previa, esta empresa tiene concesiones dentro del Área de Amortiguamiento del Parque Nacional Cajas, por lo que debió aplicarse el Mandato Minero también en el artículo 3, y declarar la extinción sin compensación económica alguna de las concesiones de la IMC, que están dentro del área de amortiguamiento de uno de los principales parques nacionales del Ecuador.


María Herlinda Gutama, Vicepresidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama añadió que no se puede dejar en la impunidad las violaciones cometidas por la IMC y que seguirán exigiendo porque jamás las comunidades en Molleturo fueron consultadas.


Manuel Jadán de la comunidad de Suro, por su parte expresó que a más de la IMC en sus comunidades tienen el problema con la minera Ecuadorgold, y por ello se está pidiendo también al Ministerio del Ambiente la documentación correspondiente del proceso de Consulta Previa obligatoria que el Estado debió realizar para la entrega de las concesiones.


Los representantes de las organizaciones indicaron finalmente que además exigen al Ministerio de Ambiente que no se continúe con el atropello a sus derechos tratando de socializar un proyecto cuyas concesiones son inconsultas, y debieron ser extinguidas en aplicación del Mandato Minero.


EQUIPO DE COMUNICACIÓN CNDVS

16 de mayo de 2011

RUEDA DE PRENSA SOBRE PROYECTO MINERO RIO BLANCO EN MOLLETURO

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Guardianas Amazonía
Fecha: 15 de mayo de 2011 23:56
Asunto: Comisión a Fiscalía y Defensoría en Morona Santiago
Para: Defensoras


COMISIÓN DE VARIAS ORGANIZACIONES VISITÓ FISCALÍA Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE MORONA SANTIAGO


Dando cumplimiento a la resolución tomada en el IV Encuentro de Mujeres y I de Guardianas de la Amazonía realizado en marzo de este año, una comisión del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, Defensoras de la Pachamama, y de la ACLI Asociación de Campesinos de Limón Indanza, estuvimos el pasado 12 de mayo en las ciudades de Méndez y Macas para dejar documentación e intervenir en los medios de comunicación sobre el proceso judicial en contra de la compañera Lina Solano Ortiz por parte de la minera Corriente Resources.
También acudimos a la Defensoría del Pueblo en Macas para denunciar formalmente lo sucedido con la compañera Rosario López y Manuel Peláez quienes fueron llamados a la comisaría de Limón.


En primer lugar pasamos por la Fiscalía de Morona Santiago en donde se procedió a entregar un AMICUS CURIAE, documento elaborado por el Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente (EDLC), con el cual se respaldó el pedido de que se cierre del injusto proceso contra Lina Solano, los compañeros de la ACLI Vicente Zhunio y Fernando Mejía, y otras personas. En el Amicus se expresa que nuestra compañera y compañeros, son defensora y defensores de Derechos Humanos y del Ambiente, a los que se les está hostigando al mantener abierta una indagación fiscal por 4 años por denuncias maliciosas hechas por la empresa Corriente Resources, y que se han violado sus derechos al debido proceso, a la honra y la dignidad, y a la libertad de expresión. Por todo ello se viene solicitando el cierre de este caso que es parte de la persecución judicial que existe contra nuestra compañera y compañeros que ya han tenido que afrontar varios otros juicios con falsas acusaciones por la lucha que venimos haciendo por defendernos de la invasión minera.
Luego nos dirigimos a Macas en donde fuimos a las radios para volver a manifestar públicamente nuestro pedido de que se haga justicia para nuestra compañera Lina y compañeros Vicente y Fernando, y también para dar nuestra la solidaridad con la compañera Rosario López y Manuel Peláez acusados de sospechosos de la desaparición de un letrero por el pro-minero Teniente Político de San Miguel de Conchay, sólo por haber manifestado críticas a lo que viene haciendo la minera Corriente Resources-Explorcobres-EXSA en esa parroquia del cantón Limón.


En la Defensoría (desde la izquierda) Vicente Zhunio Presidente de la ACLI, Teresa Zhunio del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, Rosario López denunciante, Rosío Pérez Presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama


Finamente fuimos a la Defensoría del Pueblo donde se hizo la denuncia formal por este caso de hostigamiento y violación del derecho a la libre expresión de integrantes de la ACLI.

Nos mantendremos vigilantes de que nuestras peticiones sean acogidas y en los próximos días realizaremos más acciones dirigidas a conseguir que se cierre el proceso de la Fiscalía y la actuación por parte la Defensoría del Pueblo de Morona Santiago.

(Desde la izquierda) Manuel Peléz, Rosario López, Rosío Pérez

Elaborado por la Comisión de Comunicación del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía

3 de mayo de 2011

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON CAMPESINOS DE LA ACLI

FRONT LINE, a enviado la siguiente carta y emitido una Acción Urgente en el caso de los compañeros Manuel Peláez y Rosario López miembros de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, que fueron citados a la Comisaría por el sólo hecho de expresar su opinión sobre lo que la minera chino-canadiense Corriente Resources-EXPLORCOBRE, EXSA, está haciendo en San Miguel de Conchay, cantón Limón, provincia de Morona Santiago.


6 mayo de 2011

Asunto: Ecuador defensores de derechos humanos Sr. Manuel Peláez y Sra. Rosario López citados a la comisaría

El 2 de mayo de 2011 los defensores de derechos humanos Sr. Manuel Peláez y Sra. Rosario López fueron citados a la Comisaría del cantón Limón, en la provincia de Morona Santiago, Ecuador. Manuel Peláez y Rosario López son respectivamente director y miembro de la Asociación Campesinos de Limón Indanza- ACLI, que es una organización afiliada con la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y Soberanía-CNDVS.

El 2 de mayo de 2011 Manuel Peláez y Rosario López fueron citados a la comisaría para responder a acusaciones que fueron envueltas en la desaparición de un letrero que trataba de una reunión que había tenido lugar el 25 abril de 2011 en San Miguel de Conchay. Este letrero se había colocado una corporación chino-canadiense Corriente Resources, afiliado con Explorcobres-EXSA. Según se informa que EXSA ha creado una organización denominada “Nuevos Horizontes”, que pretende realizar convenios a nombre de toda la comunidad. Hernán Samaniego, el Teniente Político de Conchay, ha sido nombrado a la posición de Presidente de esa organización.

Durante la reunión social del 25 abril del 2011, a la que estaban convocados todos los usuarios del sistema de agua de San Miguel de Conchay y a la cuál oficiales de la Secretaría Nacional de Agua – SENAGUA, estaban presentes, Manuel Peláez y Rosario López manifestaron su desacuerdo con Nuevos Horizontes, que esté realizando convenios a nombre de toda la comunidad sin consultorios abiertos con la comunidad. Exponieron su opinión de que la organización también esta realizando convenios con gente con la intención de comprar su apoyo y para legitimizar sus actividades mineras que son desfavorables a los intereses de la comunidad.

Cuando los defensores de derechos humanos se presentaron a la comisaría se les informó que fueron citados para responder a una denuncia que había presentado Hernán Samaniego relacionándolos a la desaparación del letrero a cerca de la reunión social. Según se informa las acusaciones fueron presentadas partiendo de la base de que eran los dos que habían luchado contra la minera. ACLI esta convocando una reunión con la Defensoría del Pueblo para discutir el caso la semana que viene.

Según se informa Hernán Samaniego ha sido relacionado con amenazas de muerte contra miembros de ACLI y también contra Vicente Zhunio Samaniego, Presidente de la CNDVS.

En febrero del 2011, después de una reunión entre ACLI y miembros de la CNDVA, Vicente Zhunio Samaniego fue llamado a comparecer por el supuesto robo de unas pelotas del lugar donde se desarrolló la reunión. El 10 de diciembre de 2010, según se informa que, Hernán Samaniego pidió a la policía asistir a un plantón pacífico organizado por ACLI.

Front Line considera que la citación de Manuel Peláez y Rosario López está directamente relacionada con sus actividades legítimas y pacíficas de defensa de los derechos humanos y específicamente a su oposición a ciertos proceso realizados a favor de operaciones mineros en su comunidad.

Front Line solicita a las autoridades en Ecuador que:

1. No formulen cargos contra defensores de derechos humanos Manuel Peláez y Rosario López porque se cree que tales cargos serían motivados únicamente por su trabajo legítimo y pacifico de defensa de los derechos humanos
2. Aseguren que en toda circunstancia todos/todas los/las defensores/as de los derechos humanos en Ecuador puedan llevar a cabo sus actividades legítimas de defensa de los derechos humanos sin temor a represalias, y libres de toda restricción.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN CNDVS


6 May 2011

Re: Ecuador - Human rights defenders Mr Manuel Peláez and Ms Rosario López
summoned by police

On 2 May 2011 human rights defenders Mr Manuel Peláez and Ms Rosario López were summoned to the police station of Limón, in the province of Morona Santiago, Ecuador. Manuel Peláez and Rosaria López are respectively director and member of the Associación Campesinos de Limón Indanza – ACLI (Peasants' Association of Limón Indanza), which is a member organisation of the Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía - CNDVS (National Co-ordinating Committee for the Defence of Life and Sovereignty.

On 2 May 2011 Manuel Peláez and Rosario López received a summons to the police station in order to respond to allegations that they had been involved in the disappearance of a sign relating to a community meeting that took place on 25 April 2011 in San Miguel de Conchay. The sign in question had been put up by the Chino-Canadian mining corporation Corriente Resources, affiliated to Explorcobres-EXSA, that is stationed there. EXSA has reportedly set up an organisation called Nuevos Horizontes (New Horizons) which purports to make agreements on behalf of the whole community. Government official Hernán Samaniego has been appointed by the mining company to the position of President of this organisation.

During the community meeting of 25 April 2011, which convened all users of the water system in San Miguel Conchay and was also attended by officials from the Secretaría Nacional del Agua – SENAGUA (National Secretariat for Water), Manuel Peláez and Rosario López objected to the fact that Nuevos Horizontes is making agreements with the mining company, on behalf of the entire community, without full and open consultation with the community. They put forward their opinion that the organisation was also coming to arrangements with people in order to buy their support and legitimise the mining activities that go against the interests of the community.

When the human rights defenders presented themselves at the police station they were informed that they had been summoned to answer to a complaint that had been filed by Hernán Samaniego linking them to the disappearance of a sign relating to the community meeting. The allegation was reportedly made on the basis that they were the two who had opposed the mining company. The ACLI is arranging a meeting with the Ombudsperson's Office next week in order to discus the case.

Hernán Samaniego has also reportedly been linked to past threats that have been made against members of the ACLI and also Vicente Zhunio Samaniego, President of the CNDVS.

In February 2011, following a conference that had been organised by ACLI and members of the CNDVS, Vicente Zhunio Samaniego was called in for questioning over the reported theft of sports equipment from the venue where the meeting had been held. On 10 December 2010 Hernán Samaniego reportedly requested the police to attend the scene of a peaceful sit-in protest that had been organised by the ACLI.

Front Line believes that the summoning of Manuel Peláez and Rosario López is directly related to their legitimate and peaceful activities in defence of human rights and specifically their opposition to certain processes being carried out in support of mining operations in their community.

Front Line urges the authorities in Ecuador to:

1. Refrain from bringing any charges against human rights defenders Manuel Peláez and Rosario López as it is believed that any such charges would be motivated solely by their legitimate and peaceful work in defence of human rights;


2. Ensure that all human rights defenders in Ecuador are free to carry out their legitimate human rights work without fear of restrictions or reprisals.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama expresa su solidaridad con Rosario López y Manuel Peláez, y con los demás miembros de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, por el atropello a sus derechos y libertades fundamentales que vienen sufriendo por parte de autoridades como el Teniente Político de San Miguel de Conchay, parroquia afectada por la minera chino-canadiense Corriente Resources-Explorcobre-EXSA, que a toda costa busca silenciar las voces de las y los Defensores de Derechos en Morona Santiago.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Asociación Campe
Fecha: 2 de mayo de 2011 20:16
Asunto: CAMPESINOS CITADOS A LA COMISARÍA POR EXPRESAR SU OPINIÓN SOBRE EXSA
Para: coornvidasoberania@gmail.com

CAMPESINOS CITADOS A LA COMISARÍA POR EXPRESAR SU OPINIÓN SOBRE EXSA

El compañero Manuel Peláez, miembro del Directorio de la Asociación de
Campesinos de Limón Indanza (ACLI) y la compañera Rosario López de la
misma organización, fueron citados el día de hoy a la Comisaría del
cantón Limón, provincia de Morona Santiago, por haber expresado su
opinión en contra de lo que viene haciendo la compañía minera EXSA en
su comunidad.

Ambos compañeros son de la parroquia San Miguel de Conchay invadida
por la corporación transnacional chino-canadiense Corriente Resources,
que allí asoma con el nombre de Explorcobres-EXSA. Dicha compañía
implementa una agresiva estrategia de compra de conciencias en busca
de la licencia social, y para ello ha creado una organización fantoche
denominada “Nuevos Horizontes”, con la que realiza “convenios” a
nombre de toda la comunidad.

El pasado lunes 25 de abril en una reunión donde estuvieron
funcionarios de Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), a la que
fueron convocados todos los usuarios del sistema de agua de San Miguel
Conchay, los compañeros Manuel Peláez y Rosario López, manifestaron su
desacuerdo con que Nuevos Horizontes esté realizando convenios con la
minera a nombre de toda la comunidad, como el suscrito para hacer
“mejoras” en el sistema de agua sin informar ni siquiera a los
directivos, mucho menos a los usuarios. En esta reunión los compañeros
tomaron la palabra y rechazaron la forma mañosa como la empresa trata
de ganar la licencia social imponiendo sus migajas y la presencia
cómplice de SENAGUA.

Días después de la reunión un letrero que se había colocado sobre este
convenio desapareció, y por ello el día de hoy los compañeros fueron
citados a la Comisaria de Limón, denunciados como sospechosos del
supuesto robo de ese letrero sólo “porque hablaron en contra de la
minera en la reunión con SENAGUA”, según manifestó el denunciante y
presidente del fantoche Nuevos Horizontes, nada más y nada menos que
el archi conocido pro-minero Hernán Samaniego quien además es el
Teniente Político de Conchay del actual gobierno de la “revolución
ciudadana”, entregado en cuerpo y alma a la minera EXSA y que en
varias ocasiones haciendo uso abusivo de su autoridad ha insultado e
incluso amenazado de muerte de a compañeros e la ACLI, incluido el
propio presidente de la Asociación Vicente Zhunio. (Ver acción urgente
emitida por Amnistía Internacional:
http://www.amnestyusa.org/actioncenter/actions/uaa13209.pdf).

Estos actos de hostigamiento por parte de funcionarios del Estado y
del gobierno vienen convirtiéndose en norma cada vez que la Asociación
realiza alguna actividad por más pacífica, legal y legítima que sea.
El 10 de diciembre de 2010 mientras la ACLI realizaba un plantón para
protestar por la entrega de sillas de plástico por parte de EXSA al
Seguro Campesino de Indanza, Hernán Samaniego llamó a la policía y en
una actitud ridículamente prepotente quiso intimidar a los
manifestantes. En febrero de este año, luego de que la ACLI y otras
organizaciones miembros se la Coordinadora Nacional por la Defensa de
la Vida y la Soberanía CNDVS, realizaron el 25 Diálogo por la Vida en
Limón, Vicente Zhunio presidente de la ACLI, fue llamado a comparecer
en la Comisaría por el concejal Miguel Ortega, por la supuesta
desaparición de unas pelotas del lugar donde se desarrolló el Diálogo,
lo peor del caso es que el concejal denunciante ni siquiera se
presentó a la citación para dar la cara por sus ridículas acusaciones,
y cabe recordar que este concejal pertenece a la lista 5, a la
tradicional partidocracia que toda la vida se han repartido los
puestos en Morona Santiago y que ahora son parte del gobierno de
Alianza País.

Por otro lado vemos que ninguna autoridad de nuestra provincia, ningún
comisario, ningún teniente político, ningún concejal, ningún fiscal,
se preocupa de hacer algo para reclamar por las inconsultas, ilegales
e ilegítimas concesiones de la empresa minera Corriente Resources.
Ninguna autoridad se preocupa de exigir la aplicación del Mandato
Minero a pesar de que las concesiones de EXSA deberían estar extintas
por varias causales de dicho Mandato, en especial la no consulta a las
comunidades.

Por todo lo señalado la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI
denuncia ante la opinión pública nacional e internacional este nuevo
atropello al derecho de libertad de expresión de nuestros compañeros
Manuel Peláez y Rosario López, ya que ello significa que los
campesinos afectados por la invasión de Corriente
Resources-Explorcobres-EXSA ya no podemos ni hablar, no tenemos
derecho de expresar nuestro pensamiento, no tenemos derecho de
reclamar por lo que está haciendo esta minera en nuestras comunidades,
porque en seguida somos acusados de cualquier sandez y llamados ante
la autoridad.

La ACLI denuncia el hostigamiento permanente en contra de directivos y
socios de nuestra organización por parte de la empresa
Corriente-Explorcobres-EXSA, de los pro-mineros, y en especial de
parte de funcionarios del gobiernos y el Estado, en este caso el
Teniente Político de la parroquia San Miguel de Conchay Hernán
Samaniego, por nuestra labor en defensa de un ambiente sano que
significa una vida saludable no sólo para la actual sino para las
futuras generaciones.

Rechazamos el fantoche caballo de batalla de la minera “Nuevos
Horizontes” del cual es presidente el Teniente Político Hernán
Samaniego, lo cual es muestra de cómo las autoridades del actual
gobierno están íntimamente ligadas a las corporaciones mineras y
defienden a capa y espada sus intereses.

Hacemos un llamado a la Defensoría de Pueblo de Morona Santiago a
manifestarse sobre lo que está ocurriendo con quienes defienden los
derechos humanos en nuestra provincia, y a los medios de comunicación
a apoyarnos para que la opinión pública conozca los atropellos que se
están cometiendo contra nuestros derechos.

Limón, 2 de mayo de 2011
Asociación de Campesinos de Limón Indanza (ACLI)

FARMERS SUMMONED TO THE POLICE STATION FOR HAVING EXPRESSED THEIR OPINION ON EXSA

Comrade Manuel Peláez, a board member of The Limón Indanza Farmers’ Association (ACLI), and comrade Rosario López, of the same organization, have been summoned at the police station of Canton Limón, Morona Santiago province today for having expressed their opinion against what the EXSA mining company has been doing in our
community.

Both are from the parish of San Miguel de Conchay, which has been invaded by Corriente Resources, a Chinese-Canadian transnational corporation, which has changed its name into Explorcobres-EXSA in that area. This company carries out an aggressive acquisition strategy. It has created a puppet organization called New Horizons with which it makes "agreements" on behalf of the entire community.

On Monday 25 April, at a meeting where there were civil servants of the National Secretariat for Water (SENAGUA) as well as users of water in San Miguel Conchay, comrades Manuel Peláez and Rosario López expressed their disagreement with the fact that New Horizons is making arrangements with the mining company on behalf of the entire community, as it is the case of an agreement to make "Improvements" in the water system; this agreement has been made without informing the managers or the users. At this meeting, both comrades rejected the way the company does things and the presence of SENAGUA, which is an accomplice of the company.
Days after the meeting, a sign about the agreement disappeared, and so today our comrades have been summoned to the police station of Limón as suspects of the alleged theft of the sign, only "because they spoke against the mining company at the meeting with SENAGUA”, according to Hernán Samaniego, the complainant, who is the president of New Horizons, well-known for his pro-mining ideas and who belongs to the present government of the "citizen revolution” and is the Political Lieutenant of Conchay. Hernan Samaniego is in favour of the mining company EXSA and has repeatedly abused of his authority, even insulting and death threatening ACLI members, including the association president, Vicente Zhunio. (See Urgent Action issued by International Amnesty):
http://www.amnestyusa.org/actioncenter/actions/uaa13209.pdf).

Many acts of harassment are often carried out by civil servants whenever the Association organizes an activity, even if the activity is peaceful, legal and legitimate.
On December 10, 2010, while ACLI members were protesting for the delivering of plastic chairs to the Farmers Insurance of Indanza by EXSA, Hernan Samaniego called the police and with a ridiculously arrogant attitude wanted to intimidate demonstrators. Last February, after the ACLI and other organizations, all members of The National Coordinator for the Defence of Life and Sovereignty (CNDVS), held the 25th Dialogue for Life in Limón, Vicente Zhunio, the ACLI president, was summoned to the police station by Council man Miguel Ortega, for the alleged disappearance of some balls from the place where The Dialogue was held; the worst was that that councilman didn’t even show up at the police station; on the other hand, it must be remembered that this councilman is in list 5, a list of those who have always shared the ruling posts in Morona Santiago and are now part of the Alianza País government.

On the other hand, no authorities in our province complain about the Corriente Resources mining company concessions, which are illegal and illegitimate because they were granted without consulting our communities Authorities have not enforced The Mining Law, although EXSA mining concessions should be extinct for several reasons, especially because our communities have not been consulted.



Therefore, The Limón Indanza Farmers' Association (ACLI) wants to complain and inform national and international public opinion about the fact that our comrades Manuel Peláez and Rosario López have not been able to express their opinion.

The ACLI wants everybody to know about the constant harassment of managers and
members of our organization by the Corrientes-Explorcobres-EXSA company, by pro-mining people, and especially by civil servants of the government and the state, in this particular case by Hernán Samaniego, Political Lieutenant of the parish of San Miguel de Conchay. We are harassed because they are against our task in defence of a healthy environment and of a healthy life, not only for today but for future generations.

We reject New Horizons, whose president is Political Lieutenant Hernán Samaniego. The authorities of the current government are closely linked to mining corporations and
defend their interests.

We want The Office of the Ombudsman of Morona Santiago to comment on what is happening to human right defenders in our province, and we also ask the media to give us support and raise public awareness of the abuses that are being committed against our rights.

Limón, May 2, 2011
Limón Indanza Farmers’ Association (ACLI)